Artículo

El Regal Barça fuerza el quinto despersonalizando al TAU (63-84)

El Regal FC Barcelona fuerza el quinto encuentro de la serie tras ganar en Vitoria por 21 puntos de diferencia. En uno de los mejores partidos de la temporada, los catalanes han desarbolado al TAU Cerámica en la segunda mitad, que se ha olvidado de sí mismo y se ha visto superado por una avalancha barcelonista tras una primera parte en la que los de Ivanovic han estado por encima en el marcador

Jaka Lakovic ha sido el máximo anotador barcelonista (Foto Euroleague/Getty)
© Jaka Lakovic ha sido el máximo anotador barcelonista (Foto Euroleague/Getty)
  
  • Regal Barça, de 20 ante los grandes
  • Declaraciones de Ivanovic y Pascual


  • Redacción, 2 Abr. 2009.- Berlín deberá esperar. Ahora ya ni siquiera hay pistas que apunten a nadie. Sólo al Palau Blaugrana el próximo jueves a las 20.45 horas. El Regal FC Barcelona se lleva la serie a su feudo después de forzar el quinto partido. Aunque no es “forzar” precisamente el verbo que describe su victoria de hoy. Los de Xavi Pascual han logrado lo que podría ser su mejor juego de toda la temporada, especialmente en la segunda mitad, donde ha doblado la anotación del TAU Cerámica (22-44). Un parcial que le ha valido el triunfo final, por 21 puntos de diferencia (63-84).

    Si existen victorias que devuelven sensaciones, generan dinámicas positivas y refuerzan mentalidades, ésta es una de ellas, como hemos podido seguir a través de la retransmisión televisiva del Canal 33. Ya apuntaba la primera mitad a una historia diferente a la del partido anterior. Una historia con Navarro. Y con Rakocevic, que ha cuajado unos primeros 12 minutos de partido que más que cualquier otra cosa ha sido un obsequio que a todos agrada. Una exhibición que no ha mantenido en la segunda mitad, donde ha seguido sumando, pero sin la decisión de la primera parte.

    Además del serbio, que ha terminado con 21 insuficientes puntos y 23 de valoración, sólo Tiago Splitter (12 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración) y Pete Mickeal (14 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración), sin brillar con luz propia, han estado a la altura de un TAU faltado de recursos ofensivos y de su habitual infranqueabilidad defensiva.

    Completamente diferente ha sido la historia en el Regal FC Barcelona. Cada fase del partido ha estado escrita por un puño diferente. Desde los 15 puntos y 5 asistencias de un Jaka Lakovic que posiblemente se encuentre en uno de sus mejores momentos como azulgrana, hasta los engañosos 20 de valoración de un Roger Grimau que no ha cometido prácticamente ningún error. Pero también los 11 puntos y 8 rebotes de Ilyasova, clave en el segundo periodo; los tres triples (11 puntos y 4 asistencias) de Navarro casi seguidos en el tercero; los 11 puntos de David Andersen con un final de tercer cuarto de ensueño o los 13 de Basile en su versión de dolor anotador esporádico dentro de su continuidad.

    Una aportación tan diversificada como constante ante la que el TAU Cerámica no ha sabido reaccionar en cuanto se ha visto debajo en el marcador. Tan perdido se ha visto en el juego a remolque que ha sufrido como de un silencio en la segunda mitad. Una dificultad que ha dado al Regal Barça esa hipermotivación que le ha permitido finiquitar el partido, forzar el quinto y mantener viva la Final Four para todos.

    Igor Rakocevic, en la vuelta de Navarro
    La vuelta de Navarro se presumía clave. Hasta Ivanovic no podía creerse en la rueda de prensa previa al primer partido en Vitoria que el escolta catalán no estuviera. Pero, más que clave por su actuación, la primera parte muestra como clave su simple presencia. Se trata de otro partido y, con ello, una historia completamente diferente, y, aunque es evidente que Navarro es lucidez y ruptura para el Regal Barça y que de ambas estuvo escaso el equipo en el partido anterior (con un Lakovic en una dimensión por encima de la que acostumbra), su sola presencia determina. Se va al banquillo por primera vez con 2 triples fallados y 2 asistencias. Pero tampoco había sido especialmente determinante Navarro en los inicios de los dos primeros partidos. Y, en cambio, otros jugadores son capaces de aprovechar la atracción que él genera. Ilyasova (11 puntos y 12 de valoración al descanso), Lakovic (12 y 17, jugando más de 18 minutos, con Víctor Sada y Andre Barrett todavía tocados) y Basile (10 puntos, con un gran inicio de partido) se van al descanso con excelentes actuaciones.

    Al TAU, le basta con el color serbio de Igor Rakocevic, sencillamente estelar durante los 12 primeros minutos, para tener ventaja.

    Durante los primeros instantes, la templanza catalana mantiene a raya al TAU, que empieza viviendo la que para él es la extraña sensación de vivir a remolque. Meramente temporal, hasta la aparición de Rakocevic, pero no con la consistencia con la que acostumbra. Maneja ventajas cortas el Regal Barça, con un Lakovic con el que parece haber vuelto un generador necesario, que combina el surtidor de balones a los interiores, como el que le da a Santiago, y se saca sus tiros de ninguna parte, como el triple que anota para el 11-14.


    Highlights del encuentro por Euroleague.tv


    Tendría que volver Igor Rakocevic para dar la primera ventaja a su equipo con un triple que fulmina la nefasta racha de tiro del anterior partido. Elevándose hasta el extremo, con saltos en los que parece forzarse al límite y en la extensión máxima de su brazo, como acostumbra, Rako logra su tercer triple (19-14). A lo largo del primer cuarto, uno tiene la sensación de que todos los balones terminan en él. La mitad de los tiros de su equipo son suyos, así como 11 de los 19 puntos, y desprendiendo que puede incluso no salir nada, que siempre quedará Igor.

    Y ante una racha como la suya, no hay barreras de término de cuarto que valgan. Otro triple al inicio del segundo cuarto: 4 en once minutos. No es sino él quien empieza a romper el partido. Aunque nunca sería una ruptura, sino una primera ventaja relevante para el TAU. En su monólogo particular, su magnetismo para las ayudas es una canasta fácil para Will McDonald (3 asistencias antes de irse al banquillo).

    Sin él, sean o no casualidades, coinciden los mejores minutos de los de Pascual. Y el mejor Ilyasova (dos mates de puro poder y un triple en el segundo cuarto), que sólo se parece en el nombre al del tercer partido. El Regal FC Barcelona logra reducir la distancia a dos puntos (33-31, 35-33), pero una vez ganada la ventaja, es difícil que el TAU la ceda. Y se cumpliría el guión hasta el descanso. A partir de ahí, aun y con el billete a la Final Four en el camino, el Regal Barça despojaría a su rival de esa ventaja que acostumbra a conservar con tanto celo.

    Pero el equipo comete más errores de los habituales. Errores incluso, claramente forzados por su rival. Navarro, Santiago y Lakovic roban tres balones que permiten, sino contraataques fáciles, sí transiciones que hacen de la supervivencia del Regal Barça algo más fácil. Aun con errores por encima de lo habitual, los de Ivanovic se van al descanso con un punto de ventaja (41-40).

    Vendaval barcelonista primero; David Andersen, después
    Igor Rakocevic ha rayado a un nivel estelar los primeros minutos (Foto Euroleague/Getty)
    © Igor Rakocevic ha rayado a un nivel estelar los primeros minutos (Foto Euroleague/Getty)
    Parcial de 0-10 de salida para el Regal FC Barcelona. Llega hasta un 43-53, con el mejor juego de toda la serie. El TAU vuelve a verse a remolque, posiblemente el lugar donde menos cómodo se siente. Tres tiros libres errados por Splitter, balones perdidos, tapón de Santiago a Rako... Todo, coincidiendo con el mejor Navarro: tres triples en la primera mitad del cuarto, uno de ellos absolutamente inverosímil y difícilmente explicable.

    Y, a diferencia de la primera mitad y de toda la serie, cuando a las rachas culés siempre se les ha guardado alguna respuesta, ahora el TAU no aparece. Ni desde la defensa, ni desde la velocidad, ni desde Rakocevic... Desde ninguna parte; el TAU empezaba la desaparición que le costaría el partido.

    Andersen prácticamente no había aparecido en toda la serie. Pero le han bastado un par de minutos para colocar la máxima ventaja de su equipo: 16 de diferencia al descanso (54-70). Un tiro tras reverso, un triple, dos tiros libres y un lanzamiento sobre la bocina son sus primeros puntos en el partido. Uno detrás de otro. Una espectacular racha del que, hasta el momento, había sido el cuarto pívot de Pascual, tras Santiago, Ilyasova y Fran Vázquez, que en uno u otro momento de la eliminatoria habían tenido brillantes momentos de juego.

    Andersen mete el partido en otra dinámica. La del Regal FC Barcelona sabiéndose líder. Sabiendo que puede ganar, que el TAU no encuentra la fórmula. Ante el desespero de Dusko Ivanovic, los catalanes muestran unos niveles de lucha y pundonor de los que sólo salen en lo álgido del trayecto del partido.

    Más de tres minutos tarda el último cuarto en ver una canasta. Sequía anotadora baskonista, y Roger Grimau pone 20 tantos de tierra por medio. Y si el mate fallado por Ilyasova al final del tercer cuarto del tercer partido era una premonición de la victoria del TAU, el mate errado por Splitter es la descripción del 'no puedo' del TAU Cerámica. Teletovic no puede con los triples sin oposición, ni un solo interior baskonista va a lograr una canasta fácil...

    Es el tiempo del Regal Barça. La hipermotivación barcelonista que se deriva de su superioridad en el marcador llega hasta el orgullo Baskonia. Como aletargado, despersonalizado y con rasgos irreconocibles en el juego de equipo y en el uno a uno de los jugadores (ni siquiera Rakocevic es el de la primera parte), el TAU Cerámica cae derrotado de forma contundente. Tanto, que el final del partido es un mero trámite. 21 puntos abajo (63-84) es una dureza a la que no se acostumbrará nunca este TAU. Una dureza infringida por uno de los mejores Regal FC Barcelona de la temporada. Un equipo que ha desplegado una amplia gama de su talento ofensivo, que ha sido consistente y que ha trazado la malla para desarbolar incluso mentalmente a su rival.

    TAU Cerámica 63
    N Nombre Min P T2 T3 TL R.T. RD RO AS BR BP TF TC FP FR VAL
    5 PRIGIONI PABLO 29.09 0 0/1 0/2 0/0 5 4 1 3 0 2 0 0 1 3 5
    6 ILIEVSKI VLADO 10.51 2 1/1 0/1 0/0 0 0 0 0 0 1 0 0 2 0 -2
    8 RAKOCEVIC IGOR 34.41 21 2/6 4/7 5/5 3 3 0 4 1 3 0 1 2 7 23
    9 VIDAL SERGI 22.53 9 2/5 0/3 5/6 2 1 1 0 1 1 0 0 0 4 8
    11 ESLAVA ARIEL 00.00 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    12 TELETOVIC MIRZA 25.35 1 0/0 0/5 1/2 2 0 2 1 0 2 0 0 2 1 -5
    19 SAN EMETERIO FERNANDO 04.45 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 -1
    21 SPLITTER TIAGO 26.52 12 6/10 0/0 0/3 6 4 2 2 1 2 3 1 3 4 15
    33 MICKEAL PETE 32.06 14 5/8 0/1 4/4 6 3 3 0 1 2 1 0 3 4 17
    42 BARAC STANKO 00.00 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    45 MCDONALD WILL 13.08 4 2/3 0/0 0/0 1 0 1 0 0 1 0 0 4 0 -1
    Total 63 18/34 4/19 15/20 25 15 10 10 4 15 4 2 17 23 59

    Regal F.C. Barcelona 84
    N Nombre Min P T2 T3 TL R.T. RD RO AS BR BP TF TC FP FR VAL
    5 BASILE GIANLUCA 19.43 13 2/3 3/5 0/0 2 2 0 1 1 2 0 1 4 0 7
    6 BARRETT ANDRE 00.00 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    8 TRIAS JORDI 00.00 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    9 BARTON LUBOS 13.12 2 1/3 0/0 0/0 5 2 3 1 2 0 0 0 2 0 6
    10 LAKOVIC JAKA 33.52 15 3/5 3/5 0/0 2 2 0 5 1 5 0 1 1 3 15
    11 NAVARRO JUAN CARLOS 23.26 11 1/3 3/9 0/0 1 1 0 4 2 1 0 0 2 2 9
    13 ANDERSEN DAVID 20.30 11 3/6 1/3 2/2 6 5 1 0 0 2 0 0 3 2 9
    17 VAZQUEZ FRAN 22.32 8 4/6 0/0 0/0 2 1 1 1 0 0 1 0 3 0 7
    21 ILYASOVA ERSAN 19.32 11 4/6 1/3 0/0 8 5 3 0 1 0 0 0 2 3 17
    24 SADA VICTOR 06.08 0 0/1 0/0 0/0 1 0 1 1 1 0 0 0 2 0 0
    25 SANTIAGO DANIEL 17.18 4 2/7 0/1 0/0 3 1 2 0 1 2 1 2 4 3 -2
    44 GRIMAU ROGER 23.47 9 3/3 0/0 3/4 4 2 2 2 2 0 0 0 0 4 20
    Total 84 23/43 11/26 5/6 34 21 13 15 11 12 2 4 23 17 88

    Árbitros: Zavlanos (GRE), Belosevic (SRB), Borys (UKR). Sin eliminados.

    Incidencias: Cuarto partido de play off de cuartos de final de Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.700 espectadores, lleno total.