Previa

Bruesa intentará aprovechar la resaca del éxito europeo de Regal Barça

El Regal FC Barcelona recibe este domingo al Bruesa GBC, que ya sabe lo que es vencer en el Palau y que se conjura para aprovechar la posible relajación de su rival tras conseguir el billete para la Final Four para poder aspirar a dar la campanada

Fran Vázquez, a prolongar su estado de gracia (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Fran Vázquez, a prolongar su estado de gracia (Foto Aitor Arrizabalaga)
  

Barcelona/San Sebastián, 11 Abr. 2009 (EFE).- Brillantemente clasificado para la final a cuatro de la Euroliga, el Regal FC Barcelona traslada su particular pulso con el Tau a la ACB para recibir al Bruesa GBC en el Palau Blaugrana, encuentro que le concede la oportunidad de igualar el número de victorias del Tau.

Para el conjunto de Barcelona, la clasificación para la final a cuatro de Berlín supuso un plus más allá de su presencia entre los cuatro mejores de Europa. En el Palau, apelando al factor pista y arropado por su público, el equipo de Xavi Pascual confirmó su crecimiento y su madurez psicológica: había comenzado la serie ante el Tau como víctima y la cerró a lo grande, sacudiéndose todos sus complejos ante el poderoso equipo vitoriano.

La pelea se traslada ahora a la ACB. El Tau es líder, con 23 victorias en 26 partidos, pero afronta una complicada visita al Kalise Gran Canaria, por lo que el conjunto blaugrana intentará recortar distancias, en caso de tropiezo de su oponente, ante un Bruesa inmerso en el grupo de cuatro equipos (junto a Estudiantes, Cajasol y Granada) que suman nueve victorias y que aún debe pelear por la permanencia.

En el equipo azulgrana, Xavi Pascual hará descansar a Juan Carlos Navarro, que jugó lesionado los dos últimos partidos se la serie de cuartos ante el Tau, por lo que André Barrett, prácticamente inédito en la Euroliga, podría volver a disponer de minutos junto a Lakovic y Sada en la dirección de juego.

En el juego interior, el Regal FC Barcelona dispondrá de su plantilla al completo, aunque Pascual podría optar por introducir rotaciones con el objetivo de mantener fresco a su equipo en el tramo decisivo de la temporada. Así, Jordi Trias (a quien Pascual dedicó la victoria ante el Tau) también tiene opciones de recuperar protagonismo, junto a Vázquez (que jugará su partido 250 en la ACB), Santiago y Andersen.

El cuadro local espera contar también con la mejor versión de Ersan Ilyasova que viene de jugar a lo grande en el choque decisivo. El ala-pívot turco ya fue el mejor jugador del partido de ida, con 19 puntos y 14 rebotes para una valoración final de 30.

Consolidado como la mejor defensa del campeonato, el Regal FC Barcelona (71,22 media de puntos encajados por partido) deberá explotar sus prestaciones defensivas para evitar repetir la victoria que el conjunto vasco ya logró en su única visita al Palau, 65-67 en la temporada 2006-07.

Todo ello ante un Bruesa GBC qe visita al Regal Barça sin nada que perder y con la opción de dar un paso casi definitivo por la permanencia en caso de triunfar en su visita a la Ciudad Condal.

El equipo que entrena Pablo Laso tiene confianza en poder aprovechar el despiste y cansancio europeo de su rival, inmerso en la celebración tras eliminar al Tau y meterse en la Final Four. Los donostiarras ya conocen lo que es vencer en una pista en la que esta temporada únicamente lo han hecho el MMT Estudiantes y el Tau en Liga. Lo hicieron hace dos temporadas en su primer ingreso en la ACB antes de terminar descendiendo ese mismo año.

Las cosas han cambiado ahora mucho, la plantilla de los guipuzcoanos es superior, como lo es también el enorme Real Barça que tendrá enfrente, con un equipo envidiable que podría dividirse en dos grupos de similar potencial y luchar por cualquier objetivo.

Laso tiene a todos sus jugadores disponibles para una empresa que, de sacarla adelante, tendría un valor muy alto ya que los vascos no deberían de necesitar más que uno o dos triunfos en los cinco partidos que restan para asegurar la permanencia. El pívot italiano Denis Marconato regresa a la que fue su casa la pasada temporada.