Previa

iurbentia BB y AG Fuenla se enfrentan en un duelo que puede valer el Playoff

iurbentia Bilbao Basket y Alta Gestión Fuenlabrada se verán las caras mañana jueves en La Casilla, en un duelo en el que ambos conjuntos buscarán un triunfo que les mantenga en la lucha por entrar en el Playoff

La emoción de alcanzar el Playoff estará presente en La Casilla (Foto EFE)
© La emoción de alcanzar el Playoff estará presente en La Casilla (Foto EFE)
  

Bilbao/Fuenlabrada, 29 abr. 2009 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket debe ganar mañana al Alta Gestión Fuenlabrada en la Casilla (20.30 horas) por más de dos puntos de diferencia para poder seguir soñando con jugar las eliminatorias por el título, una posibilidad muy remota hace tres jornadas pero que a cada partido que pasa ve más factible.

A falta de dos jornadas para el final del campeonato liguero, el equipo bilbaíno se encuentra a un partido de distancia del conjunto madrileño, que es el que marca la clasificación para la fase final en la octava plaza de la tabla.

Por ello, si le gana por más de los dos puntos por los que perdió en el pabellón Fernando Martín (88-86) en la primera vuelta, el iurbentia superaría al conjunto fuenlabreño en la clasificación.

No obstante, para meterse entre los ocho primeros, que además de clasificar para el Playoff da una plaza europea, el equipo de Txus Vidorreta debe esperar a que el Ricoh Manresa, con el que está empatado a victorias, pierda en San Sebastián frente al Bruesa GBC.

A la espera de lo que ocurra esta jornada, de todos modos, la octava posición se decidirá definitivamente en la siguiente, la última de la fase regular, en la que el iurbentia Bilbao visitará el Palau Blaugrana y el Alta Gestión Fuenlabrada y Ricoh Manresa recibirán a DKV Joventut y Real Madrid, respectivamente.

El iurbentia Bilbao recibirá al Alta Gestión Fuenlabrada en buena racha, ya que ha ganado sus tres últimos partidos ligueros, dos de ellos en casa, contra el CB Murcia y el Kalise Gran Canaria, y uno fuera, frente al CAI Zaragoza en la última jornada.

Esa ultima victoria, la que le permite seguir manteniendo la ilusión de acabar entre los ocho primeros, la logró tras un triple casi sobre la bocina de su capitán, Javi Salgado.

El iurbentia Bilbao Basket, por otro lado, aprovechará el choque de mañana para despedir con una fiesta a su afición, a la que quiere agradecer el apoyo que le ha dado durante toda la temporada y especialmente en la fase final de la Eurocopa en Turín.

Por su parte, el Alta Gestión Fuenlabrada afrontará mañana ante el iurbentia Bilbao su tercera "final" consecutiva en la penúltima jornada de la fase regular de la Liga ACB, con ambos equipos inmersos en la lucha por entrar en las eliminatorias por el título.

Apenas una victoria separa a madrileños y vizcaínos cuando quedan dos partidos.

El equipo fuenlabreño cuenta con la duda de Brad Oleson. El escolta estadounidense viajará a Bilbao, pero hasta mañana no se conocerá si podrá disputar este importantísimo encuentro (20.30 horas).

Luis Guil, entrenador del Alta Gestión Fuenlabrada, espera un partido "tan disputado como lo fue el de la primera vuelta que se resolvió en la última jugada".

"Para nosotros es la tercera final consecutiva después de vencer al Cajasol y al Tau. Será un partido muy exigente porque hay mucho en juego y ambos equipos sabemos que dependemos únicamente de nosotros mismos para jugar el Playoff", dijo.

Sobre el iurbentia Bilbao, Guil afirmó: "Están en una gran racha de resultados, han demostrado tras la final europea que no se rinden y que son un club muy consolidado. Entrar en Playoff sería la guinda para su temporada. Además, cuentan con uno de los mejores entrenadores de la ACB que a buen seguro nos tendrá preparadas muchas dificultades tácticas para el partido".

En el encuentro de la primera vuelta venció el Alta Gestión Fuenlabrada 88-86. La gran igualdad actual entre ambos equipos es también la tónica que se observa en el historial de enfrentamientos precedentes con cuatro victorias de los fuenlabreños por tres de los bilbaínos.

El equipo madrileño podría incluso dejar sellada su clasificación si gana en Bilbao y el Ricoh Manresa pierde en San Sebastián.

Vidorreta destaca la "riqueza táctica" del Alta Gestión Fuenlabrada

El entrenador del iurbentia Bilbao Basket, Txus Vidorreta, ha destacado hoy la "riqueza táctica" de su rival de mañana, el Alta Gestión Fuenlabrada, al que se medirá en La Casilla con la obligación de ganar por al menos dos puntos para seguir teniendo opciones de meterse en las eliminatorias por el título.

"Es un equipo rico a nivel táctico y que esta ahí por méritos propios. Es el mejor equipo de la liga en tiros de tres, tanto en tiros como en porcentaje", ha dicho Vidorreta del equipo dirigido por Luis Guil, del que ha destacado también, a nivel individual, la temporada del base Kristaps Valters y los aleros Saúl Blanco y Brad Oleson, así como la segunda vuelta del pívot Antonio Bueno.

Vidorreta barrunta un partido "abierto, porque el estilo de Fuenlabrada obliga a jugar con toda la personalidad y ritmo", pero en el que su equipo no se arredrará. "En partidos jugados esta temporada en casa hemos demostrado que en campo abierto hemos conseguido grandes victorias", ha recordado.

En técnico bilbaíno no considera el choque de mañana "una final", aunque si "un partido clave para poder llegar a la última jornada con las máximas aspiraciones. Tenemos la oportunidad de vivir un partido de máxima tensión deportiva porque un triunfo nos dejaría en muy buena posición para encarar la última jornada", ha subrayado.

El de Indautxu se ha felicitado de que tanto su equipo como el Alta Gestión Fuenlabrada sigan peleando por el octavo puesto cuando "parecía que era para el Ricoh Manresa después de que ganase en Fuenlabrada". "Los dos hemos demostrado una gran implicación", ha destacado.

A su juicio, eso demuestra que su equipo "ha hecho un buen trabajo en las últimas semanas". "Ha quedado clara la ambición que tiene el grupo, haciendo una buena segunda vuelta, sobre todo en casa. Estamos en disposición de hacer un magnífico final de temporada si ganamos mañana, superando la mejor segunda vuelta de las cinco disputadas y dejando un buen poso", se ha congratulado.

Vidorreta ha recordado que el iurbentia "ayudó un poquito" al Bruesa GBC con su victoria en Zaragoza en la jornada anterior y, en tono jocoso, ha pedido "una ayuda de los vecinos" ante el Ricoh Manresa en Illunbe para poder seguir apurando las opciones de acabar la liga regular entre los ocho primeros.

En cuanto al estado físico de la plantilla bilbaína, para mañana podría el iurbentia Bilbao podría recuperar a Drago Pasalic, operado de apendicitis hace unas semanas. Por contra, Janis Blums está algo tocado de salud debido a un proceso febril que le impidió entrenarse con el resto del equipo el lunes y el martes.