Artículo

Jaime Lissavetzky: "Europa no es América"

Tras la reunión de la Comisión Delegada de la ACB con el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, los participantes en dicho encuentro han ofrecido sus impresiones, coincidiendo en que el actual sistema es el que debería mantenerse en la Euroliga

Jaime Lissavetzky ha mostrado su apoyo a la ACB y a su posición ante los cambios en la Euroliga (Foto EFE)
© Jaime Lissavetzky ha mostrado su apoyo a la ACB y a su posición ante los cambios en la Euroliga (Foto EFE)
  

Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el deporte

“El modelo deportivo europeo es de competiciones abiertas, no cerradas. Europa no es América, por lo que no existe el concepto americano ni sus costumbres”.

“En Europa no gusta el modelo de franquicias. Al aficionado europeo le gusta que haya ascensos y descensos o clasificaciones para las competiciones internacionales”.

“Está claro que, como en todos los deportes, hay clubes con más poder económico y mediático. Pero ello no significa que no se respeten los principios clásicos de la competición deportiva”.

“La ACB es la segunda mejor Liga del mundo después de la NBA. No se pueden adoptar sistemas que puedan perjudicarla. Su fortaleza es la fortaleza también del baloncesto español. Pido cordura, que se estudie todo y se busquen soluciones que satisfaga a todos”.

Eduardo Portela, Presidente de la ACB

“Agradezco sinceramente el apoyo que hoy nos ha trasmitido el CSD. Me enorgullece sentir que el máximo organismo del deporte español, que es la entidad a la que pertenece la ACB, está cerca de nosotros en la defensa de un modelo que creemos justo y que antepone el deporte al negocio”.

“La ACB le da las gracias a su Secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, por escucharnos y sumarse convencido a la defensa del principio deportivo como clasificación para las competiciones europeas. Un apoyo que se une al que antes ya nos manifestaran el Presidente de la Federación Española, José Luis Saéz, el Presidente del Sindicato de Jugadores (ABP), José Luis Llorente, o el de los árbitros (AEBA), Juan Luis Redondo”

“Entre todos los que formamos el baloncesto español hemos logrado que la ACB sea una referencia mundial. Y todos, cada uno con su propia responsabilidad, entendemos que el futuro del baloncesto será mejor si le damos valor a los resultados deportivos. El valor deportivo es el que hace grande el deporte y permite que el aficionado siga creyendo en él”.

“El proyecto de la Euroliga establece cuatro plazas casi de por vida en la ACB. Cuatro equipos que tienen asegurada su participación en Europa sin necesidad de ganárselo en la cancha. Y esto no es aceptable. No es aceptable que los equipos dejen de ganarse una plaza por resultados deportivos porque impide que otros proyectos puedan crecer. Además, produce una competencia desleal por lo que supone para la contratación de jugadores, búsqueda de patrocinadores y otros principios sobre los que sustenta una competición como la ACB que es una de las mejores Ligas del mundo”.

José Quintana, Presidente del Alta Gestión Fuenlabrada

"Nuestra postura es contraria al modelo de Euroliga cerrada en la que los méritos deportivos queden relegados a un segundo plano. Si se aplicara ese mismo razonamiento a todas las escalas, entonces habría que cerrar también la ACB. Esa idea puede cuadrar en Estados Unidos, pero la cultura deportiva de Europa y de España es la de primar los logros deportivos.

Xabier Jon Davalillo, Presidente del Bilbao Basket

“Cualquier forma de triunfo deportivo en los despachos adultera la esencia del espíritu competitivo y no puede ser admitido. El proyecto de la Euroliga es impedir los derechos de los que realmente construyen el futuro de este deporte, que son las competiciones nacionales”.

“Si el baloncesto Español nos depara tantas alegrías últimamente y fabrica tan buenos jugadores es gracias al trabajo de la ACB. De sus clubes han salido un buen número de talentos formados en una Liga nacional exigente como la ACB que les ha permitido ser importantes a nivel europeo”

Jordi Villacampa, Presidente del DKV Joventut

“El proyecto que defiende la ACB es coherente y justo porque defiende los méritos deportivos. Creo que a la Euroliga han de ir los mejores y ésos son los que se lo ganan en la pista para el bien del basket, de la competición y de los clubes”.

“Es egoísta decir que el sistema que propone la Euroliga es fantástico porque beneficia a tu club. Hay que mirar más por el bien de la competición y del basket. Y eso no lo hacen los cuatro clubes ACB que han aceptado la plaza fija”.

Juan Francisco García, Presidente del MMT Estudiantes

“La competición nacional, en esta caso la ACB, debe ser la que posibilite la participación de las Ligas internacionales. Sólo la Liga nacional ha de promocionar el acceso a la Euroliga. El acceso a la misma debe estar basada en los principios del esfuerzo, el mérito y la equidad. La aspiración deportiva debe ser el objetivo de cualquier deportista”

Vicente Solá, Vicepresidente del Pamesa Valencia

“Con la pretendida reforma, la Euroliga repartiría en España privilegios a dedo. La Euroliga dice que atiende a méritos deportivos, pero la realidad es que los clubes privilegiados no serían elegidos por acabar en los mejores lugares de sus ligas nacionales, sino atendiendo a criterios mediáticos, presupuestarios o históricos. Un privilegio que, por otra parte, no suelen necesitar por su propio potencial deportivo”•.

“Si todos los clubes en ACB tenemos las mismas obligaciones, también tenemos que tener los mismos derechos en la parrilla de salida, sin ventajas previas. Porque si matamos la ilusión de la afición, auténtico corazón de nuestros clubes, también será nuestra muerte, deportivamente hablando”.