Artículo

¿Qué es el derecho de tanteo?

Hoy se abre el plazo para hacer ofertas a los jugadores sujetos al derecho de tanteo. En este artículo explicamos algunas de las claves para comprender el proceso

Pau Ribas y Jaka Lakovic, dos casos distintos (Foto EFE)
© Pau Ribas y Jaka Lakovic, dos casos distintos (Foto EFE)
  

El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato. Todos los jugadores que no sean extracomunitarios (seleccionables, comunitarios y pertenecientes a países con tratados de asociación con la Comunidad Europea) pueden estar sujetos a este derecho cuando finalizan su vinculación contractual. Sin embargo, depende de su equipo de origen la decisión de incluirlos a través de una oferta cualificada.

Los jugadores que aparecen en la lista de "no sujetos al derecho de tanteo" quedan totalmente libres para fichar por el jugador que deseen al finalizar su contrato. Algunos de ellos, sin embargo, ya han llegado a un acuerdo de renovación con el club.

Analicemos qué es lo que puede pasar desde el momento en el que un jugador aparece en la lista del derecho a tanteo que publicamos hoy, 8 de julio.

1.- Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y el club de origen renovaría su contrato con el jugador.

2.- Desde hoy y hasta el 28 de julio, cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene 10 días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertenecer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.

El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (Europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando regrese a la ACB.

Puede que algunos jugadores que aparezcan en esta lista ya hayan renovado con el club de origen. Siguen apareciendo en la lista porque, aunque haya un acuerdo de renovación, aún no se han cumplido los trámites burocráticos necesarios.

Ejemplos prácticos de esta temporada

Pau Ribas: El DKV Joventut le ha incluido en la lista del derecho a tanteo. Si algún club está interesado en su contratación, debe acordar con el jugador la oferta y presentarla a la ACB (sólo un equipo puede hacerlo, por lo que el jugador está obligado a elegir si hay más de un equipo interesado). Desde el momento en que el club de origen reciba la oferta, tiene 10 días naturales para igualarla.

Carlos Cabezas: Ha anunciado que jugará la próxima temporada en la liga rusa. Si en un futuro decide volver a la ACB, el Unicaja podría igualar cualquier oferta que llegara por él y retener así el jugador.

Jaka Lakovic: El club ha anunciado que tiene un acuerdo para renovarle. Como no se han cumplido aún todos los trámites burocráticos de la renovación, aparece en la lista de jugadores no sujetos al derecho de tanteo. Sin embargo, cuando se presente el contrato, su situación cambiará y no será libre.