Previa

El GC 2014 y el CB Granada buscan la senda de la regularidad

El conjunto insular desea mirar hacia arriba en la tabla ante un rival que, si sigue en esta línea, puede ser otro candidato a la Copa del Rey y que apuesta por recuperar el juego que exhibió ante Meridiano y Xacobeo Blu:sens

Jimmie Hunter regresa al CID (ACB Photo / J. Marqués)
© Jimmie Hunter regresa al CID (ACB Photo / J. Marqués)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 31 Oct. 2009 (EFE/cbgranada.com).- El Gran Canaria 2014 se enfrentará este domingo al Granada con el propósito de vencer a un rival directo para la meta de la Copa del Rey de baloncesto, y espera que los factores cancha y afición sean determinantes para la suerte del choque.

Los encuentros entre ambos equipos se han jugado en diez ocasiones en la Liga ACB y en ocho el triunfo ha correspondido a los anfitriones, incluidas las cuatro últimas temporadas (85-64, 79-70, 87-68 y 99-75). Hace cinco campañas fue la segunda vez que ganó el conjunto andaluz (62-73).

Pedro Martínez, técnico del conjunto canario, después de cuatro partidos decididos en el último minuto, dijo que espera un final parecido con los granadinos. Asimismo, dijo desconocer cuál será la cara que ofrecerá su equipo después de haber exhibido dos opuestas en la pasada semana.

"Me estoy preparando para un partido con las máximas dificultades posibles, más teniendo en cuenta cual es nuestra trayectoria en la Liga. No hay nada que me haga pensar que este choque va a ser diferente",
subrayó.

Martínez recordó que todavía no están "al nivel" que les gustaría. "Ha habido momentos buenos y otros en los que parece que no vamos a llegar nunca. Pedimos un poco de paciencia, sabiendo que hay algunos errores que son evitables y otros que lo son menos. Lo que hay que hacer es que nuestras virtudes se vean más", destacó.

El Gran Canaria 2014, que dispondrá de la totalidad de su plantilla, recibirá al Granada a partir de las 12.00 horas en el pabellón del capitalino Centro Insular de Deportes, con arbitraje de Martín Bertrán, Conde y Sánchez Mohedas.

Por su lado, el Granada visita la pista del Gran Canaria 2014 con la confianza de dar la sorpresa y lograr un triunfo que se le resiste desde hace cinco campañas, en un encuentro para el que es duda el pívot Jesús Fernández.

Los andaluces llegan al encuentro tras caer en la pasada jornada de forma clara ante el Valencia Basket, pero con un saldo equilibrado en la clasificación de dos triunfos y dos derrotas.

El Debé ya sabe esta campaña lo que es ganar fuera al imponerse en su anterior salida, con prórroga incluida, en la pista del Xacobeo Blu:sens, victoria que tratara de repetir pese a lo complicada que resulta siempre la cancha del Gran Canaria 2014.

Los granadinos solo han ganado en el Centro Insular de Deportes dos veces de las nueve que lo ha visitado en la ACB, y la más reciente data ya de hace cinco campañas tras caer en sus cuatro últimos encuentros allí.

Trifon Poch,
entrenador del Granada, afronta el encuentro con la baja desde la pretemporada del escolta islandés Jon Stefansson, más la duda de ultima hora del pívot Jesús Fernández, que ha viajado aunque su participación en el choque no esta clara.

Declaraciones de Trifón Poch

“Hemos tenido un semana normal, sin especiales incidencias, y con buenas condiciones para preparar un partido que todos sabemos que es complicado. La pista de Gran Canaria siempre es dura, ellos son un equipo muy seguro en su pabellón, donde ya han ganado al Regal FC Barcelona este año, y exige siempre el máximo de los rivales. Es un pabellón pequeño, en el que hay mucha presión y en el que ellos tradicionalmente siempre se han sentido muy cómodos y dan lo mejor de sí mismos”.

“Gran Canaria 2014 es un equipo que lleva ya muchas temporadas asentado en las posiciones de Play Off y Copa del Rey, que prácticamente ha mantenido una estructura en su plantilla muy importante con jugadores decisivos que siguen desde hace muchos años como Savané, Moran o Morris y que cuenta con la vuelta este año de Pedro Martínez, que ya ha estado varios años con ellos como responsable de su equipo. Es un equipo que sabe sacar muy buenos recursos de las posibilidades que tienen y que han conseguido consolidarse entre los mejores en los últimos años”.

Declaraciones de Jorge Fernández:

“La semana ha sido muy intensa, con entrenamientos muy duros. Pienso que Gran Canaria 2014 es un rival muy duro, y más aún allí en su cancha, por lo que tenemos que salir muy concentrados en el partido desde el principio, con una actitud en defensa mucho más dura que en el partido anterior, y así tendremos posibilidades de llevarnos la victoria.”.

Hunter, un experto sobre su rival

Dos de los miembros del CB Granada conocen bien la cancha que el equipo visita en la próxima jornada ACB porque en el pasado defendieron los colores de los isleños. El técnico Trifón Poch, fue entrenador ayudante del General Gomelski hace ya algunos años y más recientemente, el escolta norteamericano Jimmie Hunter disputó tres cuartos de la temporada 2006-07 en Las Palmas.

Para el escolta de Tennesse “el Gran Canaria 2014 es un equipo muy consistente que está alcanzado los Play-offs desde hace numerosas temporadas” y la clave es “un núcleo importante de jugadores que llevan jugando juntos algunas temporadas y eso hace que se conozcan muy bien y que sepan como moverse en la ACB”.

Otra de las dificultades que señala Hunter en este partido son las especiales condiciones del Centro Insular de Deportes, conocido popularmente como el CID: “A muchos equipos les ocurre que cuando viajan a Canarias se relajan, porque es una isla, por la cercanía de la playa, además el calor y humedad que hay en el CID son muy incómodas si no estás acostumbrado. Y esta atmósfera unida a ese público tan numeroso y entusiasta, que está tan cerca de la cancha hace que el CID sea una cancha muy complicada de batir”.

El jugador nazarí no niega la dificultad que el partido entraña: “Será un partido muy difícil para nosotros” pero asegura que el equipo viajará buscando ganar: “Tenemos que ir con confianza, muy concentrados, tratando de parar a cada jugador canario, haciendo el juego que estamos entrenando y así tendremos opciones de ganarles”.

Buen conocedor de tres de los puntales del juego grancanario Jimmie Hunter valora a cada uno de ellos aportando pistas sobre su forma de jugar.

Del pívot Sitapha Savané, Hunter destaca “es muy consistente, muy trabajador y un gran líder” y recuerda que cuando él jugaba en aquel equipo “era el tipo que siempre tenía todo bajo control, con un gran actitud y que ayudaba a todo el mundo en el equipo dentro y fuera de la cancha”. Y de su juego resalta que “es muy bueno de espaldas al aro, un gran reboteador y un defensor muy duro. Un jugador que siempre te da muchos problemas”.

Sobre el base Marcus Norris, el escolta del CB Granda apunta que “es un base muy, muy seguro. Es un gran tirador, que con su juego siempre logra confundir al rival. Cuando juegas contra él, tienes que estar preparado para todo: puede lanzar de larga distancia, irse en contraataque, penetrar para dejar una bandeja o dar un buen pase, además es un jugador de mucha fortaleza”.

Y sobre el alero Jim Moran, el escolta del CB Granada apunta que “es un tipo diferente. Muy agresivo en su juego, no elude los bloqueos o el contacto, y es un gran tirador”. Moran y Hunter se verán cara a cara por sus posiciones en el juego como tantas veces lo hicieron cuando entrenaban juntos: “solíamos emparejarnos y hablábamos y trabajábamos mucho juntos para mejorar nuestro juego”. Por eso Hunter habla de Moran con admiración: “Es un tipo incansable, siempre trabajando para mejorar física, técnica y tácticamente. Y es un gran compañero para tener cerca de ti en la cancha”.