Previa

Derbi de dinámicas cambiadas entre Estudiantes y Ayuda en Acción

Tras un mal inicio, Estudiantes parece salir de sus momentos bajos. En cambio, Ayuda en Acción Fuenlabrada sufre lesiones y acumula dos derrotas consecutivas. Un duelo de trayectorias cruzadas en este inicio de Liga

Jayson Granger jugará ante su compatriota Esteban Batista (ACB Photo / C. Minguela)
© Jayson Granger jugará ante su compatriota Esteban Batista (ACB Photo / C. Minguela)
  

Madrid/Fuenlabrada, 14 Nov. 2009 (EFE).- Tras la victoria en Valladolid, la semana pasada, que ha supuesto un auténtico alivio para el Estudiantes tras su mal comienzo de temporada, el equipo colegial quiere dar una alegría a la Demencia ganando al vecino de Fuenlabrada, en la que sería su primera victoria en casa. Los visitantes pretenden cortar la hemorragia de dos derrotas consecutivas, en el que será su quincuagésimo primer duelo regional de la historia en ACB, vigésimo tercero ante su rival de mañana.

Luis Casimiro, técnico estudiantil, si no hay contratiempos de última hora, podrá contar con todos sus jugadores para intentar salir de puestos de descenso y certificar la mejoría de juego de las últimas jornadas. El equipo del sur de la Comunidad de Madrid ha sufrido dos percances en forma de lesionados durante la semana que, en teoría, merman sus posibilidades. El escolta estadounidense Gerald Fitch (actualmente el jugador más valioso y el máximo anotador de la competición) y el pívot letón Kaspars Berzins no serán de la partida, aunque en el caso de Fitch su situación es de seria duda pero no completo descarte.

Así, para sustituirles, Luis Guil, el técnico, ha decidido inscribir temporalmente al estadounidense Alan Voskuil y al español Javier Vega, también escolta y pívot y pertenecientes a la disciplina del club desde principios de temporada.

La diferencia de trayectorias en los dos equipos madrileños es uno de los puntos a los que se aferran los aficionados colegiales para soñar con la victoria, ya que una vez superados los problemas físicos y de enfermedades se jugaron buenos partidos ante Gran Canaria 2014 y Regal FC Barcelona y se ganó en Valladolid.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada, por el contrario, comenzó como un tiro la temporada, con cuatro victorias consecutivas, pero ha perdido los dos últimos partidos, contra Xacobeo Blu:sens y contra Valencia Basket.

El balance, en ACB, entre los dos equipos es favorable a los colegiales por 15-7, pero también hay que tener en cuenta que en las dos últimas temporadas Fuenlabrada consiguió un 4-0 inapelable. "Es un equipo herido y por eso van a salir a matar. Querrán aprovechar el partido contra nosotros para volver a coger la senda del triunfo", afirmó el ala-pívot colegial Germán Gabriel.

"Batista, Thomas y Fitch son los que llevan el peso del Fuenlabrada, pero sin olvidarnos del resto. No hay un jugador que me preocupe especialmente", señaló Pancho Jasen, "porque cualquiera si está en forma y se siente cómodo sobre la cancha puede crear mucho peligro".

Luis Guil, recién concluida la última sesión de entrenamiento previa al partido, reconoció que el entorno de los dos equipos ha variado respecto a hace sólo un par de semanas. "Da la sensación de que llegamos al partido con las dinámicas cambiadas, nosotros venimos de perder y ellos de ganar, el Estudiantes sufrió la gripe A y ahora nosotros tenemos problemas de lesiones. Pero es un derbi y espero un partido duro, vibrante y disfrutable", declaró.

Acerca de su adversario, el entrenador sevillano se ubicó entre los que consideran que la trayectoria liguera colegial es engañosa: "Estudiantes ha tenido demasiados problemas físicos para ser evaluado con objetividad. Lo que sí es objetivo es que antes de ganar en Valladolid bien pudieron hacerlo frente a Gran Canaria 2014 y Regal FC Barcelona", advirtió para concluir.

Otro aliciente añadido es la presencia en el banquillo colegial de Luis Casimiro, entrenador durante cuatro exitosas campañas de la entidad fuenlabreña, y que aún no sabe lo que es ganar a su ex equipo desde que se mudó al Ramiro de Maeztu.

El primer duelo entre jugadores uruguayos en la historia de la Liga ACB con el enfrentamiento entre el base estudiantil Jayson Granger y el pívot fuenlabreño Esteban Batista es otra de las curiosidades que envuelven el partido.