Previa

Caja Laboral se propone frenar la racha visitante del Estu

El cuadro baskonista recibe a un Estudiantes muy fuerte como visitante, que acumula tres victorias a domicilio de forma consecutiva y que sueña con sorprender a un rival muy lastrado por las bajas

El Estu, a prolongar su racha (Foto Aitor Bouzo / enCancha)
© El Estu, a prolongar su racha (Foto Aitor Bouzo / enCancha)
  

Vitoria, 5 Dic. 2009 (EFE).- El Caja Laboral y el Estudiantes jugarán este domingo por la tarde en Vitoria un clásico de la ACB, con la vista puesta en la Copa, los locales para ser cabezas de serie y los madrileños para intentar colarse en el torneo del k.o.

Los vitorianos atraviesan una fase de muchas dudas en su juego, sobre todo debido a las lesiones, pero van ganando la mayoría de sus partidos. Para el partido seguirán con bajas, ya que el único de los cuatro lesionados que quizás juegue será Eliyahu.

El triunfo ante un rival teóricamente inferior se antoja imprescindible para los vitorianos, para seguir tapando las dudas con victorias. Juntar otra derrota a la sufrida en Manresa en la jornada de liga pasada destaparía muchos truenos en Vitoria, mientras que ganar consolidaría al equipo entre los cuatro primeros que dan derecho a ser cabeza de serie, a la espera de que se incorporen los lesionados.

No va a ser fácil el partido para los locales con sólo ocho o nueve jugadores, ya que con Oleson y Herrmann, lesionados de larga duración, se continúa sin contar, mientras que el base Huertas ultima su recuperación, pero casi seguro que seguirá sin jugar tras un mes de baja por una rotura muscular.

El que sí podría reaparecer, dependiendo del entrenamiento de hoy, es Lior Eliyahu, también afectado por una rotura muscular, pero hasta la hora del partido no se sabrá si estará en la pista.

Enfrente, tras un mal comienzo, el Estudiantes ha mejorado y tiene a tiro el octavo puesto que da derecho a la Copa. Bien dirigidos por un base fiable como Oliver, con dos aleros consolidados como Jasen y Carlos Suárez, el despegue anotador de Gabriel y el trabajo de Caner Medley están haciendo subir a los colegiales.

Incluso para el entrenador de Caja laboral, Dusko Ivanovic, los madrileños son, por plantilla, uno de los cuatro o cinco mejores de la ACB.

Ivanovic ha destacado que Estudiantes es uno de los pocos equipos que tiene aleros muy altos que pueden jugar en el poste bajo, por lo que, junto con los pívot que se abren su juego, como Germán Gabriel, hacen que Estudiantes sea "el mejor equipo con rebote ofensivo".

Ivanovic ha insistido en que con estas características, "siempre tienen una segunda o tercera opción de jugar" en ataque, algo que deberá controlar su equipo si quiere ganar mañana un partido en el que es favorito.

El Estudiantes confía en el buen momento de forma por el que atraviesa para asaltar la siempre difícil cancha del Caja Laboral, el Fernando Buesa Arena, para alargar su buena racha fuera de casa.

El cuadro de Luis Casimiro pretende obtener su quinto triunfo de la campaña y la cuarta lejos del Telefónica Arena tras haber vencido en sus tres últimas salidas en Valladolid, Manresa y Murcia, lo que ha dado aire al cuadro estudiantil tras un mal inicio de temporada.

"No arrancamos la temporada bien, como queríamos, pero ahora estamos momentáneamente más tranquilos. Tenemos que seguir hacia delante y conseguir más victorias",
dijo el uruguayo Jayson Granger.

En todo caso, el Estudiantes sabe que se va a enfrentar a uno de los grandes de la competición y favorito a luchar por el título pese a su último tropiezo ante el Manresa.

"El Caja Laboral puede estar un poco picado por esa derrota, pero nosotros debemos ir a lo nuestro y a luchar", manifestó Granger, quien vaticinó que será "un partido muy duro".

"Pero nosotros vamos a Vitoria a por la victoria. Será un partido muy bonito y si lo ganamos, mucho mejor",
tiene claro el canterano, a quien no tranquilizan las bajas del equipo vitoriano.

"Aunque tienen jugadores importantes lesionados, hay otros que están asumiendo mucha responsabilidad"
, apuntó.

Será un encuentro en el que la labor bajo los tableros se antoja determinante, pues se miden el equipo que mejor rebotea en defensa con el que tiene mejor rebote en ataque.

"La clave puede estar en ahí. El Caja Laboral es el segundo mejor equipo en el defensivo (24 por partido) y el mejor en el general (35,6) y nosotros los mejores en el ofensivo (13)",
agregó Granger, quien consideró que el brasileño Tiago Splitter "siempre ha sido el hombre clave del Caja Laboral".

"Habrá que pararle, pero sin olvidarnos de que a su alrededor tiene bastantes jugadores que pueden anotar fácilmente",
comentó Granger, quien tiene claro que, como ha insistido Casimiro, la base de su equipo debe ser "sobre todo, la defensa. Ellos tienen muchos recursos para anotar y una de nuestras opciones para conseguir el triunfo es defenderles bien".

El Estudiantes aún puede tener a tiro la clasificación para la Copa si logra salir airoso, pero un jugador de peso en la plantilla como Carlos Suárez asegura que ahora no quieren mirar ni a la Copa ni a la fase por el título.

"La liga está muy igualada y en cuanto un equipo pierde dos partidos se vuelve a meter en la zona baja"
, señaló.