Artículo

Primer vistazo a los rivales de España en el Mundial de Turquía

Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y el Líbano serán los rivales de España en la primera fase del Mundial de Turquía. Tras el sorteo, hacemos un primer análisis a los rivales de la Selección Española en el evento

Nicolas Batum no tuvo su mejor día ante España en el pasado Europeo (Foto FIBA Europe/Ciamillo-Castoria)
© Nicolas Batum no tuvo su mejor día ante España en el pasado Europeo (Foto FIBA Europe/Ciamillo-Castoria)
  

Redacción, 15 Dic. 2009.- España ya conoce sus rivales en el Mundial de Turquia 2010, que se celebrará en diferentes sedes del país otomano. Los de Sergio Scariolo disputarán la primera fase en la sede de Esmirna. El sorteo ha deparado dos rivales conocidos para el equipo español, que tendrá en Lituania y Francia a su mayores oponentes en la lucha por la primera posición del grupo D. Los tres equipos restantes, Canadá, Nueva Zelanda y el Líbano son, aparentemente, más que asequibles. Pues, un camino asequible, en el que España no debería tener problema alguno. El verdadero peligro, siguiendo la lógica de resultados en otros grupos, llegaría en los cruces.

A pesar de la confusión inicial por culpa de un error en la web de la FIBA, el calendario ha deparado otra sorpresa para los nuestros en unas hipotéticas semifinales; si los resultados siguen la lógica y España y Estados Unidos consiguieran ser primeros en sus grupos y superar los octavos y los cuartos de final, se medirían en semifinales y nunca en la final.

El partido más esperado, entre España y Estados Unidos, se daría el 11 de septiembre (semifinales). Sin embargo antes hay por delante un exigente, pero asequible camino. Éstos son los rivales de España:

Francia

Rival con nombre. Rival competitivo. Rival para el debut (28 de agosto). Sin embargo, ya tuvo problemas para clasificarse para el Europeo de Polonia. Allí, los hombres liderados por el NBA Tony Parker, ya se vieron las caras con España en un duelo marcado por la excelsa defensa española que secó a los franceses (66-86) y ninguna de las estrellas de la galia pudo lucir. Ahí quedaron los 6 puntos del mismo Parker o los 7 de Batum (Portland Trail Blazers). Precisamente hay recalcar este punto: habrá que esperar a ver el compromiso de las estrellas francesas a la hora de acudir a la cita. Ambos están bien escudados por notables jugadores como el intermitente Boris Diaw y el rocoso Turiaf. En la supuesta formación de Vicent Collet también destacaría la presencia de dos ACB: el patrón de la nave del Power Electronic Valencia, Nando de Colo y el fibroso pívot del DKV Joventut, Alain Koffi.

Lituania

Darjus Lavrinovic, pieza importante para Lituania (Foto FIBA Europe/Castoria-Kulbis)
© Darjus Lavrinovic, pieza importante para Lituania (Foto FIBA Europe/Castoria-Kulbis)
Un clásico al que Scariolo ya ha calificado como "el rival más complicado del grupo". Pendiente también de la presencia o no de sus jugadores NBA, parece que va a presentarse a la cita con un roster bastante completo. Calidad a raudales de un rival que ya sabe lo que es codearse con los grandes de Europa y del mundo. Nombres como Kleiza, Maciulius, los hermanos Lavrinovic o Jasaitis son más que respetables. Habrá que esperar la presencia o no de Sarunas Jasikevicius. Curioso es, no obstante, el camino que han seguido los hombres de Ramunas Butautas para llegar a la cita: invitados. Un grande del baloncesto europeo, que aunque en las últimas competiciones ha bajado un peldaño, siempre hay que tener en cuenta. En sus filas, a parte del ya nombrado Darjus Lavrinovic (Real Madrid), Tomas Delininkaitis, del CB Murcia, también podría formar parte de los convocados.

Canadá

Carl English, estilete de los canadienses (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Carl English, estilete de los canadienses (Foto Aitor Arrizabalaga)
Exótico rival para España aterrizado a la cita turca tras acabar cuarto en la fase de clasificación detrás de Brasil, Argentina y Puerto Rico. No debería suponer escollo alguno para los de Scariolo. Una selección formada por jugadores jóvenes donde destaca la presencia del baskonista Carl English, o del ex ACB Jesse Young. En la pintura encontramos al NBA Joel Anthony, en la plantilla de Miami Heat, pero que apenas cuenta con minutos. 2,6 puntos por partido es su bagaje en lo que va de temporada, en la que solo ha disputado tres partidos.

Nueva Zelanda

Cuarta participación en un Mundial. En la útima, en la que España culminó campeona, los hombres dirigidos por Nenad Vucinic acabaron en novena posición. Combinado en el que destaca el trotamundos Kirk Penney, ex Gran Canaria, Maccabi o Alba Berlin.

El peso anotador de la fase clasificatoria lo han llevado Mika Vukona y Lindsay Tait con 16 y 12 puntos por partido, respectivamente. Gasol y compañía tampoco deberían tener ningún problema para batir a los campeones de Oceanía.
Jackson Vroman, viejo conocido en la ACB (Foto EFE)
© Jackson Vroman, viejo conocido en la ACB (Foto EFE)


Líbano

In extremis en Turquía tras lograr una de las cuatro 'wild cards'. En su tercera presencia en un Mundial se presentará con auténticos desconocidos para la mayoría, aunque a expensas de saber la composición final de la plantilla, destaca la presencia del ex Gran Canaria y Girona, Jackson Vroman.

El americano nacionalizado libanés se emerge como el líder absoluto (con 17 puntos y 8 rebotes por partido en la fase de clasificación). Le acompañan Fadi El Khatib (13 p.) y Rony Fahed (11 p.). El duelo ante el Líbano seguro que tampoco será el más igualado que se recuerde... Sin embargo, los que si deberían andarse un poco más cautos son los franceses: en el recuerdo, aquel 74-73 de Mundial Japón 2006. Aquella tarde de agosto, Líbano tumbó al gigante francés.