Previa

Blancos de Rueda recibe a un Unicaja en racha que ronda la Copa

Los de Porfi Fisac, penúltimos en la clasificación por su peor diferencia de puntos, buscarán sumar una victoria que les aleje de las zona de descenso. Los de Aíto, a por otra victoria que les acerque a la Copa del Rey de Bilbao

Fede Van Lacke, deberá ser clave para intentar lograr la victoria (ACB Photo / M. Ruiz)
© Fede Van Lacke, deberá ser clave para intentar lograr la victoria (ACB Photo / M. Ruiz)
  

Valladolid/Málaga, 18 dic. 2009 (EFE).- El Blancos de Rueda recibe mañana (20,00 horas) a un Unicaja enrachado que, tras sus últimas victorias ante el Bilbao en liga ACB y el Efes Pilsen en la Euroliga, ha adquirido moral, aunque los vallisoletanos tienen la intención de "luchar" y "apurar sus opciones".

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el entrenador del equipo, Porfirio Fisac, quien ha advertido que en Pisuerga tienen "una de diez opciones".

"Vamos a dar el máximo para aprovechar esa oportunidad y llevarnos la victoria", dijo.

"Será una contienda difícil, porque Unicaja es uno de los pocos equipos que se puede permitir tener un banquillo superior a los cinco jugadores iniciales que saca y, por tanto, su potencial será inmenso, esté quien esté en la cancha", ha matizado Fisac.

El entrenador del Blancos de Rueda tiene claro que, para poder sorprender al cuadro malagueño, tendrán que estar "muy acertados en los lanzamientos y controlar el tema del balance para evitar que el contrario pueda correr, porque si permites las transiciones rápidas a un grande, te puede machacar, como pasó ante el Barcelona".

En opinión de Fisac, "el Unicaja sufrió, a principios de temporada, algunos handicap que le impidieron rendir al nivel esperado, como fue la llegada de bases americanos, que conlleva ciertos riesgos, puesto que necesitan una adaptación y para llevar el juego del equipo tienen que estar todos en buena lid".

"El equipo que mejor sepa adaptarse a los tiempos que vivimos, a lo complicado de la liga, a cómo sufrir en un partido y el que se sienta más honesto consigo mismo se salvará, porque habrá tomas y dacas hasta el final y esto también será enriquecedor para entrenadores y jugadores", ha explicado Fisac.

El entrenador del Blancos de Rueda entonó un "mea culpa" en el tema de la nacionalidad de Lamont Barnes que, una vez más, vuelve a dejar fuera de la convocatoria al base francés Stephane Dumas, quien aún no ha podido debutar esta temporada con su equipo en ACB.

"Yo planifiqué la plantilla y asumo toda la responsabilidad de este fracaso que hemos tenido como club y que en este caso ha afectado especialmente a Dumas, una de las personas que más admiro de este equipo por su honestidad y profesionalidad y porque además es un compañero increíble", ha comentado Fisac.

En este sentido, el técnico segoviano ha adelantado que "un día de estos" quizá decida meter a Dumas y dejar fuera a otro jugador.

"Puede ser una buena arma para que todos se pongan las pilas y, aunque hasta ahora no he tenido que utilizarla, puede que tenga que hacerlo en algún momento", dijo.

Por su parte, el Unicaja continuará su periplo como visitante con la imperiosa misión de lograr la victoria si quiere disputar la próxima edición de la Copa del Rey, alejada por el momento, pero con un calendario asequible para estar en Bilbao.

El equipo malagueño, tras la victoria de la pasada jornada frente al Bilbao Bizkaia y la de ayer contra el Efes Pilsen en la Euroliga, se ha insuflado de moral, tras revertir la situación tan comprometida vivida a principios de la temporada.

El conjunto vallisoletano es penúltimo con cuatro victorias, aunque está tan apretada la clasificación que Unicaja solamente tiene una más y es noveno, a un solo triunfo del séptimo clasificado, barrera límite de clasificación para el torneo copero.

El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, va recuperando a los jugadores que tenían problemas físicos como el pívot escocés Robert Archibald, aunque sigue con molestias en un hombro.