Previa

Estu no se fía ante un Bizkaia que se le atraganta

El Estudiantes quiere su segundo triunfo seguido, algo que no ha conseguido en toda la temporada, ante un Bizkaia Bilbao Basket que el año pasado le arrasó en La Casilla y que en las dos últimas temporadas ha vencido a domicilio en Madrid

Germán Gabriel regresa a Bilbao (Foto Manel Mas)
© Germán Gabriel regresa a Bilbao (Foto Manel Mas)
  

Madrid, 19 Dic. 2009 (EFE).- El Estudiantes buscará hilar por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas en el Telefónica Arena, ante un Bizkaia Bilbao Basket imprevisible que, aunque lleva una victoria menos, ya ganó al conjunto madrileño en pretemporada.

Los de Txus Vidorreta ya amargaron la fiesta de presentación de Estudiantes 2009-10 en pretemporada, remontando un partido que los colegiales tenían controlado, y estaban llamados a quitarse -este año que acogen la Copa del Rey- la condición de equipo revelación para convertirse en un consagrado, con fichajes de relumbrón como los de Mumbrú, Moiso o Javi Rodríguez.

Pero las cosas no están saliéndoles como esperaban, y son uno de los múltiples equipos que están peleando en la zona media-baja de la tabla. Al Telefónica Arena llegan en el puesto decimocuarto con cuatro victorias y ocho derrotas.

El Estudiantes, aunque esté rozando el Playoff en el décimo puesto, sólo tiene una victoria más que los vizcaínos. Así, la importancia real del encuentro es calibrar las opciones reales de terminar la primera vuelta en los puestos de privilegio, despegándose de los equipos que pelean por eludir el descenso, o seguir sin evitar los problemas.

El domingo, el Estudiantes querrá hacer valer el factor cancha, algo que este año no está siendo vital para ninguno de los dos equipos.

Al respecto, Albert Oliver dijo: "Nuestro balance como locales es malo con 2 victorias y 4 derrotas. Así que no podemos dejar escapar más partidos en nuestra pista.

"Es un equipo muy complicado, pero le tenemos que ganar. Debemos centrarnos en nosotros mismos, hacer un buen partido y ganar. No nos debe interesar cómo está el rival", comentó el base catalán.

En cuanto al rival, Oliver señaló que "es un equipo que por plantilla debería estar más arriba en la clasificación, pero está en la parte baja. Cuenta con grandes jugadores. Ahora está jugando con tres bases con Javi Salgado, Javi Rodríguez y Blums, tiene hombres altos como Mumbrú o Conley, dispone de buenos tiradores y pivotes muy grandes capaces de salir para tirar".

Aprovechando las fechas navideñas y también para conseguir llenar el Telefónica Arena, Estudiantes organiza en este partido la Operación Kilo en apoyo al Banco de Alimentos de Madrid. Así, los aficionados que lleven 3 kilos de alimentos no perecederos a las taquillas del pabellón, recibirán una entrada para presenciar el partido.

El cuadro bilbaíno llega con el objetivo de encadenar su tercera victoria consecutiva en la cancha del Estudiantes y enderezar su irregular rumbo liguero, que le ha llevado a las puertas de la zona de peligro con un balance de 4 triunfos y 8 derrotas.

La derrota de la pasada jornada frente al Unicaja en el Bizkaia Arena frustró lo que parecía el definitivo despegue de un equipo bilbaíno con dos caras que no acaba de encontrar su identidad en la ACB y en la Eurocopa, clasificado ya para el 'Last 16', se está mostrando prácticamente intratable para sus rivales.

Para tratar de sorprender al equipo colegial, al margen de las variantes tácticas puntuales, el Bizkaia deberá superar los "problemas de concentración" que en opinión de Txus Vidorreta están lastrando al equipo a la hora de rematar los partidos y de sumar victorias. "Nos complicamos la vida en ocasiones en lugar de rematar los partidos", lamenta el técnico.

La principal novedad del equipo vizcaíno es la entrada en la rotación de Paco Vázquez, que la pasada jornada fue cortado temporalmente por la prórroga del contrato de Robert Conley, en lugar del lesionado Chris Warren.

Además, Alex Mumbrú, aquejado de una sobrecarga muscular, podrá jugar en Madrid al haberse descartado cualquier rotura en las pruebas médicas a las que ha sido sometido.

En sus cinco visitas el 'Estu', el Bilbao Basket cayó derrotado en las tres primeras, pero fue capaz de ganar en la temporada 2007/08 por 90-93 y la pasada campaña por 71-76 en un partido sentenciado a favor de los de Txus Vidorreta con un triple de Paco Vázquez a treinta segundos del final.