Crónica

Suzuki Manresa asalta Fuenlabrada con un gran último cuarto (81-84)

Durísima batalla en el Fernando Martín, que se saldó con la victoria de un Suzuki Manresa aupado por Montañez e Ivanov. La mala noticia para los manresanos ha sido la lesión de Ahmad Nivins

Ahmad Nivins podría sufrir una lesión importante (Foto EFE)
© Ahmad Nivins podría sufrir una lesión importante (Foto EFE)
  


Fuenlabrada, 19 Dic. 2009 (EFE).- El Suzuki Manresa puso tierra de por medio en la lucha por la permanencia al vencer hoy (81-84) en el feudo del Ayuda en Acción Fuenlabrada y sobrevivir a un partido encarnizado pleno de dureza y emoción como no podía ser de otro modo entre dos candidatos a liderar la pequeña liga que se juega entre los equipos modestos.

En un análisis general del porqué del resultado quizás haya que atribuir especial mérito a la actuación del escolta catalán Román Montañez y del ala-pívot búlgaro Kaloyan Ivanov; los hoy visitantes sostuvieron a su equipo ofensivamente y fueron decisivos en las instancias finales de un partido igualado hasta el extremo, defensivo al máximo y diputado a sangre y fuego.

La superioridad de los hoy vencedores en el rebote de ataque también computó de forma apreciable para el resultado final.



Otro mérito atribuible al equipo manresano fue que nunca perdió la concentración ni se dejó llevar por lo emocional ni aún cuando, hasta en dos ocasiones, vieron como el Ayuda en Acción Fuenlabrada se ponía con seis puntos de ventaja en el marcador en medio de un ambiente enfervorizado (37-31 y 43-37 en los minutos 22 y 25 de partido). Además, tuvieron la virtud de elegir el mejor momento para escaparse en el luminoso, en el último cuarto.

El bloque dirigido por Jaume Ponsarnau tuvo un mayor instinto de supervivencia que los locales, que por otro lado nunca le perdieron la cara al duelo y no izaron bandera blanca ni cuando entraron a falta de dos minutos con seis puntos de desventaja (69-75, minuto 38).

La inspiración colectiva del Suzuki Manresa en ataque en el último cuarto fue letal y vital. Con parciales 5 de 7 en triples y 7 de 9 en tiros libres en los últimos 10 minutos es difícil perder un partido tan parejo y que en el último minuto se resolvió con idas y venidas a la línea de personal. El referido acierto de Montañez e Ivanov (10 puntos cada uno en el último cuarto) y una fe inquebrantable en el triunfo hizo lo demás.

En el debe local señalar el lastre que supuso la deficiente actuación de sus máximas estrellas. La tercera falta del pívot uruguayo Esteban Bastista a los cinco minutos de partido, circunstancia que lo lastró sobremanera, y el poco acierto de un diluido escolta estadounidense Gerald Fitch no les ayudaron.

Así las cosas, el cuadro catalán gana por tercer año consecutivo en Fuenlabrada y se distancia en dos triunfos (7 contra 5) de los locales que siguen arrastrando su crisis a pesar de haber ganado hace un semana en el feudo del Gran Canaria 2014.

81 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (14+19+18+30): Thomas (8), Fitch (13), Sandes (5), Tskitishvili (19) y Batista (6), quinteto inicial; además jugaron, Mainoldi (11), Antelo (3), Colom (2), Burstein (8) y Corteberría (6).

84 - Suzuki Manresa (13+18+19+34): San Miguel (5), Montañez (25), Grimau (2), Ivanov (19) y Cusworth (8), quinteto inicial; además jugaron, Llorca (1), Toledo (0), Alzamora (4), Gladyr (11), López (4) y Nivins (5).

Árbitros: Conde, Óscar Perea y García Leal. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Mainoldi, Batista y Sandes (minuto 40) y a los visitantes Cusworth (minuto 38), Gladyr y San Miguel (minuto 40).

Incidencias: Partido correspondientes a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón \'Fernando Martín\' de Fuenlabrada ante 4.843 espectadores. El pívot estadounidense Ahmad Nivins sufrió un tremendo golpe en la rodilla izquierda al caer después de un gran salto y tuvo que ser sacado de la pista en camilla en el minuto 15 de partido.