Supercopa Endesa 2019

Nota de agencia

España disputará en Vitoria un torneo con Argentina y Lituania

La selección española disputará un torneo de preparación para el Mundial de Turquía en Vitoria. Argentina y Lituania son los dos rivales confirmados, a los que se sumará una cuarta selección también clasificada para el Mundial

La selección española se enfrentará a Lituania antes del Mundial (Foto EFE)
© EFE
  

Vitoria, 15 Ene. 2009 (EFE).- El torneo de preparación que la selección española de baloncesto disputará en Vitoria en el mes de agosto contará con la presencia de Argentina y Lituania, a las que se sumará la participación de una cuarta selección que también esté clasificada para el Mundial de Turquía.

El Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, ha dado a conocer a EFE algunos de los detalles de la vuelta a Euskadi de la selección española de baloncesto 21 años después. "El objetivo es que los rivales del torneo sean los mejores equipos que pueda tener la selección para revalidar el título de campeona del mundo", según Mutiloa.

El director de deportes del Gobierno Vasco ha confirmado también las fechas del mes de agosto, coincidiendo con las Fiestas de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde las cuatro selecciones disputarían los partidos "de semifinales y final" a lo largo de "dos o tres días de competición", ha precisado.

El torneo en Vitoria será el primero que dispute España en la península después de la primera concentración preparatoria que los hombres de Sergio Scariolo realicen en las islas Canarias. "Con el protocolo de intenciones con la Federación Española nos hemos asegurado que jueguen en Vitoria el primer torneo de preparación del Mundial", ha concretado Mutiloa.

Este protocolo de intenciones debe ser plasmado en un convenio de colaboración entre todas las entidades implicadas que se va a firmar en el primer trimestre de este año.

Se están atando todos los detalles para que sea una "fiesta del baloncesto en Vitoria" y también se ha contado con la colaboración del Baskonia, club que a través de la Federación Vasca recibió las primeras comunicaciones sobre la intención de solicitar un partido de la selección española en Vitoria.

A la hora de afrontar los gastos que puede suponer un evento de esta magnitud, Mutiloa ha destacado: "Estamos trabajando para que el torneo se autofinancie y los números nos cuadran".

Ha avanzado que se establecerán unos "precios populares y bonos" de entradas para los partidos y que los beneficios que el torneo pueda generar se dedicarán "a las arcas de la Federación Vasca de Baloncesto y su trabajo de cantera entre todos los clubes".