Previa

CB Granada y Blancos de Rueda apuestan por romper su racha de derrotas

Cuando mejor iban las cosas y ya se miraba de reojo el Playoff, el CB Granada ha encadenado dos derrotas consecutivas y el Blancos de Rueda tres, por lo que ambos desean cortar esa racha y volver a mirar hacia arriba

El CB Granada, imparable en el Pisuerga (ACB Photo / C. Minguela)
© El CB Granada, imparable en el Pisuerga (ACB Photo / C. Minguela)
  

Granada, 20 Mar. 2010.- El CB Granada recibe el domingo 21 de marzo a las 12.30 horas al Blancos de Rueda Valladolid, en el partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la ACB, frente a las cámaras de Canal Sur 2 Andalucía.

El conjunto andaluz encara esta jornada tras una dura derrota en el Palau Blaugrana, en un partido en que el luchó hasta el final, compitió y superó en algunas fases del partido al vigente campeón ACB.

El CB Granada y el Blancos de Rueda Valladolid, se han enfrentado un total de nueve veces en el Palacio Municipal de Deportes. A los granadinos parece que se les da bien ganar a los vallisoletanos ya que en seis ocasiones han salido victoriosos. Fue en la temporada 2006-07 cuando los locales ganaron por mas puntos de diferencia a los de pucela haciéndolo por 17 puntos con una gran actuación de Curtis Borchardt que terminó el encuentro con 21 puntos y 31 de valoración. En la siguiente campaña el CB Granada también salió victorioso del encuentro, esta vez por seis puntos de diferencia (74-68), los mejores del encuentro fueron Carlos Cherry y Samo Udrih que terminaron con 14 y 13 puntos respectivamente. En esta temporada, la victoria de los granadinos en Valladolid significó la victoria número 350 del conjunto andaluz en la ACB.

Respecto al parte médico, Nico Gianella no ha participado en las primeras sesiones preparatorias de la semana, y se reincorporaba el jueves, sin completar el entreno, a causa del esguince de grado I-II que se produjo en el tobillo derecho al final del primer cuarto en el partido ante el Regal F.C. Barcelona del domingo, y que le impidió seguir en el choque por precaución de cara a las próximas jornadas. El jugador que ya había sufrido hace varias semanas otro esguince en el tobillo izquierdo, sigue con molestias aunque evoluciona favorablemente y estará disponible para jugar el partido. Pablo Aguilar estuvo parado durante un par de días debido a una bursitis subacromial en el hombro izquierdo, de la que ha evolucionado favorablemente. Por último, Ermin Jazvin ha llegado a la sesión preparatoria de hoy viernes con un cuadro de gastroenteritis, debido al cual los Servicios Médicos del CB Granada le han aconsejado que abandonara el Palacio, recomendando descanso y tratamiento. Su disponibilidad para jugar el partido dependerá de su evolución.

Por parte del cuadro visitante, la intención es romper la racha de tres derrotas consecutivas, dejar asegurada prácticamente la permanencia y sumarse a la lucha por el título liguero. De hecho, según ha explicado el entrenador del equipo, Porfirio Fisac, "si el equipo gana los dos próximos partidos, se abrirá una puerta que lleva a otro camino".

"Creo que es bueno para el grupo asumir la responsabilidad de ser alguien más, porque además los de abajo vienen apretando"
, añadió.

Fisac es consciente de que no será una tarea fácil ganar en Granada, porque es "el único equipo" ante el que no han sido "competitivos" ya que, si bien lograron "maquillar algo el resultado al final", pudieron "haberse ido de Valladolid con 20 puntos más", ha recordado.

El entrenador del Blancos de Rueda tendrá que volver a dejar a un jugador fuera de la convocatoria ya que, aunque Brian Chase sigue arrastrando molestias en su rodilla izquierda y Diego García se ha resentido también en idéntica rodilla, todo apunta a que podrán ser convocados ante el Granada.

Fisac ha reconocido que esta situación no resulta "nada agradable" y que "si todos están bien, la decisión será más técnica que física", por lo que podrían volver a quedarse sin jugar Víctor Baldo o Dan Grunfeld.

A pesar de estos obstáculos con los que se está enfrentando el Blancos de Rueda desde el inicio de la campaña, Fisac ha reconocido que el equipo le gusta, porque "compite, da la cara en todos los partidos y tiene opciones de ganar en todas las pistas", lo cual le "halaga", ha precisado.

En lo que respecta al CB Granada, Fisac ha advertido que "tiene aleros que rebotean bien y pívots que juegan abiertos", pero sobre todo le preocupa "el tema del base, porque Gianella en Valladolid dominó el ritmo de juego".

"Hendrix es como nuestro Battle pero con mucho talento en ataque y gran capacidad reboteadora, y el trío exterior Stefansson, Ingles y Hunter destaca, así que tendremos que parar las salidas de sus tiradores y su juego de 'pick and roll' si queremos tener opciones de ganar"
, ha analizado el técnico segoviano.

En este partido el pívot Lamont Barnes será protagonista, ya que cumplirá su partido 100 en la ACB, mientras que el escolta Fede Van Lacke, que afronta esta cita como máximo encestador del conjunto vallisoletano (11.4 puntos), visitará la que fuera su cancha hace dos temporadas e Isaac López regresará a su ciudad natal.

Se prevé un partido eminentemente físico, ya que el CB Granada es segundo de la ACB en tapones, faceta en la que el Blancos de Rueda es cuarto y, en lo que respecta al rebote, los granadinos son novenos y los castellanos undécimos, por lo que el acierto exterior, donde el Blancos de Rueda es mejor, podría ser el factor desequilibrante.

Declaraciones de Trifón Poch

“Esta semana con las lesiones seguimos con una tónica parecida a la de las últimas semanas. Con Nico Gianella que ha sumado a los problemas que tenía en el pie izquierdo, la torcedura en el derecho que tuvo en el partido de Barcelona. Ha estado parado toda la semana hasta ayer que hizo parte del entrenamiento todavía con molestias y estamos pendientes de cómo asimila el trabajo de ayer y cómo puede progresar de aquí al partido. Por lo demás no hemos tenido ninguna incidencia importante más”.

“Afrontamos partidos cada vez más importantes, las jornadas y los resultados son más determinantes para el futuro de cada equipo y por los objetivos por los que estamos peleando; y está claro que este partido contra el Blancos de Rueda Valladolid es importante y que debemos afrontarlo con la máxima concentración, porque tenemos que sacar adelante esos partidos que nos quedan por disputar en el Palacio, y eso debe notarse en nuestro esfuerzo, nuestra concentración en la pista y en la dureza mental con la que afrontamos y competimos durante todo el partido pase lo que pase”.

“El Blancos de Rueda es un equipo que se ha asentado mucho con la continuidad de Dumas, un jugador que no pudo empezar la temporada por lesión y porque están con problemas de cupos y tienen que dar de baja a un jugador en cada jornada para cumplir los cupos, y él les está dando un equilibrio muy importante en el puesto de base y es la pieza que hace que encaje todo. Han encontrado ese equilibrio entre el perfil de su juego interior y el exterior con jugadores físicos dentro algunos con mucho oficio que han permitido que se pueda desarrollar el talento y la determinación con la que está jugando su juego exterior. Stephane Dumas y Brian Chase entrando desde el banquillo, pudiendo jugar de uno y de dos y sobre todo el rendimiento que le están dando el equipo tanto Isaac Lopez como Diego García y Federico Van Lacke han encontrado ese equilibrio que les está dando una trayectoria especialmente buena”.

Declaraciones de Jorge Fernández

“Esta semana el trabajo de los entrenamientos se ha centrado en la defensa, hemos intentado entender y defender como ellos porque su defensa es muy agresiva y eso hace que vayan muy bien al contraataque y eso es en lo que nos hemos centrado, en defender el contraataque”.

“Hay partidos en los que el equipo sale más concentrado a la pista y con más acierto en el tiro pero de todas formas en casa se juega mejor. El apoyo del público ayuda mucho y normalmente los partidos que disputamos en casa jugamos mejor”.

“Jugar en la selección en verano me dio mucha confianza ya que disputé muchos minutos importantes y me ha hecho cambiar la mentalidad del año pasado a este, y cada vez que tengo la ocasión de jugar me siento con mucha confianza y con ganas de poder hacer cosas por el equipo y la verdad me siento muy bien jugando”.