Crónica

Regal Barça decide en 40 segundos la victoria sobre el AeA Fuenla (71-66)

El Ayuda en Acción Fuenlabrada puso contra las cuerdas al Regal FC Barcelona hasta el último minuto, cuando un parcial de 6-0 para los locales sentenció el resultado final. Mickeal en los azulgrana y Mainoldi en los visitantes fueron los jugadores más determinantes

El Regal FC Barcelona ha sufrido hasta, literalmente, el último minuto (Foto EFE)
© El Regal FC Barcelona ha sufrido hasta, literalmente, el último minuto (Foto EFE)
  


Barcelona, 27 mar. 2010 (EFE).- El Regal Barcelona notó en exceso el esfuerzo físico y el golpe moral de su derrota del jueves ante el Real Madrid para doblegar a un luchador Ayuda en Fuenlabrada por 71-66, merced a un parcial de 6-0 en los últimos cuarenta segundos.

Fue determinante la aportación de Pete Mickeal, con 17 puntos el mejor de los azulgrana, así como la del hispano-argentino Leo Mainoldi, el mejor jugador del encuentro, con 19 puntos.

Por segunda vez en esta temporada, la anterior fue en la jornada vigésimo cuarta en Valladolid, Ricky Rubio no salió en el cinco inicial y Jordi Trias fue titular por vez primera en el puesto de Erazem Lorbek; dos cambios con los que, de inicio, Xavi Pascual no logró hacer reaccionar a su equipo y tampoco tener fluidez.

De esta manera, un triple de Leo Mainoldi abría una ligera brecha para los visitantes (2-7, m. 3) y la segunda personal de Boniface Ndong (m. 4) dio entrada a Fran Vázquez, que se convertía en el revulsivo de su equipo este período con 10 puntos.

Pero los madrileños seguían por delante en el marcador tras dos triples consecutivos del israelí Tal Burstein (18-22, m. 9), aunque en el último medio minuto de este primer cuarto llegaban los dos primeros triples azulgranas (Basile y Morris) para igualar la contienda (24-24).



Víctor Sada salió como base azulgrana al comienzo del segundo tiempo, moviendo mejor al equipo. Con triples de Basile y Terence Morris -que volvía al equipo tras no jugar el pasado jueves por lesión-, el Regal Barça se adelantó en el marcador (32-28, m. 25), pero el Ayuda en Acción Fuenlabrada, con Fitch muy acertado y Esteban Batista -que acabó con 15 rebotes- dominando, junto a Matías Sandes, en el juego interior (el Ayuda en Acción Fuenlabrada había sumado ya 22 rebotes por sólo 10 el Regal FC Barcelona) lograba irse de nuevo arriba en el descanso (36-38) tras un ligero desconcierto local.

Ricky volvió como base al comienzo del tercer cuarto, cometiendo rápidamente la tercera personal y mostrándose algo nervioso. Además, Chris Thomas le sometió a un férreo marcaje y Pascual le relevaba por Sada (44-40, m.24)

Aún así Pete Mickeal asumió la responsabilidad ofensiva local. Su aportación, junto a la primera canasta de Lorbek, dio la vuelta al marcador (46-40, m. 26) obligando a Salva Maldonado a pedir tiempo muerto.

Fitch lograba la primera canasta en juego de los madrileños en el minuto 27 (46-42) y los barcelonistas respondían con el tercer triple de Morris y acciones de Lorbek y Roger Grimau para cerrar el tercer cuarto con la máxima ventaja local hasta ese momento (54-44). El Fuenlabrada encajó un parcial de 18-6 en este período.

La ventaja local se ampliaba con una canasta de Morris al comienzo del último cuarto (56-44), pero los visitantes, con Quino Colom y Leo Mainoldi dando un ritmo rápido al juego se metían de nuevo en el partido tras un parcial de 2-11 (58-55, m.34).

Juan Carlos Navarro seguía sin estar acertado desde el perímetro exterior (0/5 en triples) y el Ayuda en Acción Fuenlabrada empató con el tercer triple de Mainoldi (58-58, m. 36).

Aunque el Regal FC Barcelona intentaba reaccionar era el equipo de Maldonado el que daba la vuelta de nuevo al marcador con triples de Mainoldi, el cuarto, y Thomas (61-64, m.38). Un rápido tiempo muerto de Pascual y dos acciones de Navarro y Mickeal devolvían la iniciativa a los locales (65-64).

A menos de un minuto para el final Mainoldi, con dos tiros libres, adelantaba de nuevo al Fuenlabrada (65-66). Un triple convertido por Lakovic, uno fallado por Laviña, y tres tiros libres convertidos por Mickeal y Sada sentenciaban un nuevo más que discreto encuentro del Regal Barcelona.

71 - Regal Barcelona (24+12+18+17):
Lakovic (5), Navarro (7), Mickeal (17), Trias (2), N\' Dong (-) -cinco inicial- Vázquez (10), Ricky Rubio (1), Basile (6), Grimau (5), Morris (11), Sada (3) y Lorbek (4).

66 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (24+14+6+22):
Thomas (8), Fitch (9), Laviña (-), Mainoldi (19), Batista (8) -cinco inicial-, Tskitishvili (-), Sandes (2), Colom (6), Burstein (10) y Guardia (4).

Árbitros:
Perea, Araña y Sacristán. Sin eliminados.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.700 espectadores. EFE