Previa

Asefa Estudiantes, con ganas frente al Lagun Aro

El Asefa Estudiantes, en palabras de Pancho Jasen, reconoce que le tiene ganas a un equipo que no se le da demasiado bien, un Lagun Aro que podría dar un paso de gigante para la salvación si logra la victoria

El Lagun Aro, muy superior en la primera vuelta (ACB Photo / L. García)
© El Lagun Aro, muy superior en la primera vuelta (ACB Photo / L. García)
  

En Asefa Estudiantes ya se habla abiertamente de Playoff. Teniéndolo tan a mano, los colegiales van a luchar hasta el final por volver a las eliminatorias por el título, que no juega desde hace cuatro campañas (2005-06). Es séptimo, con 14-14 y su buena racha en casa (nueve victorias consecutivas) le permite ser optimista.

El domingo a las 12:30h, con las cámaras de Telemadrid, ETB y ACB360, el cuadro colegial recibe a un Lagun Aro GBC que baja muchos enteros como visitante (lleva ocho derrotas consecutivas), pero que viene de una gran victoria ante DKV Joventut. Y que, además, se está jugando mucho. Como dice Daniel Clark: “A estas alturas no hay ningún partido fácil. Lagun Aro necesita victorias y vendrá con el cuchillo entre los dientes”, sentencia el inglés.

Pero lo que se juega el Asefa Estudiantes no es menos importante: volver a jugar el Playoff. El capitán colegial, Jasen, sabe que “hay que ganar el domingo para al menos seguir como estamos, cada vez quedan menos fechas”, como reconocía en la comida del jueves en Pizza Jardín.

Los estudiantiles no pierden en casa desde noviembre, lo que hace 9 victorias seguidas como local. Los colegiales llevaban 10 temporadas, desde la campaña 1999-2000 en que hilaron 16 victorias seguidas en casa, sin estar tan fiables en su cancha.

También es una ventaja para los locales, según Clark, que “en Asefa Estudiantes los pivotes somos capaces de anotar desde el perímetro”, aunque los interiores del Lagun Aro “son más fuertes”.

El punto fuerte para los visitantes es su buena racha contra los estudiantiles. Los donostiarras sólo llevan tres temporadas en ACB, y en su segunda etapa tienen tomada la medida al conjunto colegial: los tres últimos partidos han terminado con victoria guipuzcoana. Pancho recuerda que “el año pasado en su cancha fue una paliza y la que nos ganaron en el Arena fue muy dolorosa” y reconoce que “les tenemos ganas, queremos desquitarnos”.

Para el Lagun Aro es uno de los partidos más importantes de la temporada, ya que en caso de triunfo, y después de ganar la pasada jornada al Joventut, puede significar virtualmente la permanencia en ACB.

Los donostiarras sacan dos victorias a un Xacobeo que esta jornada recibe en casa al Meridiano, el otro equipo que lucha por eludir el descenso, por lo que ganar en Madrid le permitirá tener ya, con sólo seis partidos por delante, mucho camino recorrido.

Los jugadores que entrena Pablo Laso han recuperado la moral y vuelven a confiar en sus recursos, pero todo indica que de no exhibir una defensa tan sólida como la realizada a Joventut volverá a tocarles sufrir.

El técnico vitoriano podría haber encontrado en este final de temporada un jugador clave, como es el navarro Ricardo Uriz, quien se ha pasado la temporada muchos minutos en el banquillo y que en los últimos partidos ha sido uno de los mejores hombres.

No permitir el lanzamiento cómodo desde fuera de los estudiantiles y cerrar el rebote con Miralles, Hopkins y Doblas será el otro gran objetivo de los guipuzcoanos, que han vuelto a sonreír tras un sinfín de padecimientos en una temporada muy complicada.