Artículo

Recuerdos de ACB: Devin Smith, Djuro Ostojic, Blagota Sekulic y Chris Owens

Vitoria no sólo acoge a Bizkaia Bilbao y Power Electronics, sino también a otros que, ahora en las filas de Alba Berlín y Panellinios, pasaron por la ACB y permiten recordar viejos momentos

Devin Smith celebra el ascenso a ACB con Porfi Fisac (Foto EFE)
© Devin Smith celebra el ascenso a ACB con Porfi Fisac (Foto EFE)
  

Redacción, 14 Abr. 2010.- Pasaron por la ACB, sin éxito en términos generales, y ahora vuelven a encontrarse en el camino de los españoles (en este caso Bizkaia Bilbao Basket y Power Electronics Valencia), al participar en la Final Four de la Eurocup. Devin Smith (ex Bruesa GBC), Djuro Ostojic (ex Leche Río Breogán) y Chris Owens (ex Granada) lo harán juntos en el Panellinios griego; el ex madridista Blagota Sekulic defenderá la camiseta del Alba de Berlín.

Devin Smith (Panellinios) – Escolta – 1.95 metros – 29 años – Bruesa GBC 2006-07

El escolta estadounidense fue uno de los artífices del título LEB del Bruesa la temporada 2005-06, en la que era su primera experiencia profesional tras abandonar la Universidad de Virginia. A las órdenes de Porfirio Fisac, el equipo vasco logró el ascenso a ACB para la campaña 2006-07, con una plantilla en la que se mantuvo Smith, siendo uno de sus jugadores más importantes durante toda la temporada. Sus 11,9 puntos (segundo máximo anotador del equipo), 3,8 rebotes y 9,1 de valoración media esconden una gran primera vuelta, tras la cual su rendimiento bajó. De hecho, el Bruesa acabó descendiendo en la que era su primera temporada en la élite y Devin Smith abandonó el club.

A partir de ahí, inició una carrera un escalón por encima continentalmente hablando. Dirección a Italia, recaló en el Air Avellino, donde se convertiría en uno de los máximos anotadores de la competición, con unos inmensos 18,7 puntos, 5,3 rebotes y 1,7 asistencias. Como auténtico líder, guió a su equipo al título de la Coppa, terreno que parecía reservado al monopolístico Montepaschi Siena, llevándose el MVP de la Final. Al curso siguiente fue a engrosar las filas del Fenerbahçe Ülker de Bogdan Tanjevic, donde Smith no era la piedra central, pero sí un elemento útil, en un rol algo más secundario y especializado.

Y de un club Euroliga a otro Eurocup, aunque volviendo al papel principal. Devin Smith es el líder del Panellinios, al que ha llevado hasta Vitoria con un gran Last16. Sus 14,4 puntos, más su aportación en el rebote (4,2 rechaces por encuentro) le han valido un puesto en el quinteto ideal de la Eurocup, consolidando una última fase de maduración en su carrera, que dio sus primeros pasos en España.


El líder anotador griego es Devin Smith (Foto Euroleague/Getty)


Chris Owens (Panellinios) – Alero – 2.03 metros – 31 años – CB Granada 2005-06

Chris Owens, en uno de sus mates del concurso
© Chris Owens, en uno de sus mates del concurso
Sin moverse del Panellinios encontramos a otro estadounidense, en este caso ala-pívot, que vivió un fugaz paso por el CB Granada en la campaña 2005-06, en la que no llegó a sobrepasar el mes de enero. Procedente del Banca Nuovo Trapani de la Lega Due italiana, llegaba como un jugador de corte físico, con su capacidad atlética como principal arma sobre la cancha, según reconocía él mismo en su presentación.

Esa tarjeta de inicio, su conocida capacidad de salto y el hecho de que Jesse Owens (cuatro veces medalla de otro en los JJOO de Berlín’36) fuese su tío-abuelo le creaban una campaña perfecta para brillar en el concurso de mates de la Supercopa ACB. Su participación, con homenaje incluido a Jesse, quedó en otro plano, con el segundo título consecutivo de Mickäel Gélabale. Más allá de ahí, su temporada no alcanzó las cotas esperadas. Con 6,2 puntos y 4,4 rebotes en 16 partidos de liga regular se fue de Granada y continuó con lo que sería su carrera de idas y venidas, sin encontrar un lugar donde permanecer más de una temporada. Primero, tomó rumbo a la CBA para acabar la temporada en el Panionios con unos buenos 15,1 puntos que le servirían para firmar por el Alba Berlín en la 2006-07. Interesantes números en la Bundesliga (13,5 tantos y 6,3), pero nuevo cambio de equipo con la nueva temporada: Galatasaray Cafe Crown.

En la 2008-09 pareció encontrar un lugar donde permanecer más de una campaña, firmando con el BC Donetsk, donde promediaría 17,1 puntos y 6,7 rebotes. La actual 2009-10 la empezaría también allí, pero los problemas económicos del conjunto ucraniano forzaron su marcha, para acabar recalando en el Panellinios en el mes de febrero. El equipo de Ilias Zouros, necesitado de refuerzos en el juego interior, se hizo con Owens, que colaboró en algunos problemas en el rebote (ahora es el máximo reboteador del equipo, con 4,6 por encuentro), además de aportar 7,6 puntos y 2,2 asistencias.


Chris Owens explota su ley física en el rebote (Foto Euroleague/Getty)


Djuro Ostojic (Panellinios) – Pívot – 2.09 metros – 34 años – Leche Río Breogán 2004-06

Ostojic busca hueco bajo el aro (Foto Leche Río)
© Ostojic busca hueco bajo el aro (Foto Leche Río)
Cierra el trío de ex ACB en Grecia el pívot montenegrino Djuro Ostojic. Ya en el ocaso de su carrera, Ostojic continúa siendo el que era, sin engañar a nadie. Un interior duro, rocoso, trabajador de la pintura, que parece haber encontrado un buen lugar para la fase final de su carrera en el Panellinios, donde cumple su tercera temporada.

Llegado a mitad de la 2007-08, Ostojic ha ido reduciendo paulatinamente su aportación temporada a temporada. A lo largo de esta Eurocup no ha llegado a los 15 minutos por partido, aportando 4,4 puntos y 3,4 rebotes, dando descanso al pívot titular, Ian Vougioukas.

Ostojic empezó su carrera en su Bar natal, en el Mornar, a partir del cual dio el salto al gran conjunto montenegrino, el Buducnost de Podgorica. De ahí al Partizan, donde su aportación en la liga yugoslava fue creciendo hasta los 13,2 puntos por encuentro de la 2003-04. Al año siguiente, firmó por dos campañas con el Leche Río Breogán. En la primera, junto a Charlie Bell, cuajó una gran actuación: 11,5 puntos y 5,1 rebotes para un 11,2 de valoración, ayudando a que el equipo terminara undécimo. Al año siguiente todo cambió, sus prestaciones se redujeron a la mitad (6,6 tantos, 3,5 rebotes y 5,1 de valoración) y el equipo descendió como último clasificado, pese a Pete Mickeal.

Las siguientes temporadas, inestabilidad: la 2006-07 empezó en Turquía con el Besiktas y la terminó en Grecia con el PAOK. La 2007-08 estuvo en Francia con el Gravelines, hasta encontrar su sitio en el Panellinios, con el que ahora afronta como equipo revelación la serie para el título de la Eurocup.


Djuro Ostojic, aplicando su experiencia bajo los aros (Foto Euroleague/Getty)


Blagota Sekulic (Alba Berlín) – Pívot – 2.09 metros – 28 años – Real Madrid 2007-08

Sekulic fue campeón de Liga y ULEB con el Real Madrid (Foto EFE)
© Sekulic fue campeón de Liga y ULEB con el Real Madrid (Foto EFE)
En su corta estancia en Madrid, el pívot montenegrino del Alba Berlín se llevó un par de títulos: la ACB y la ULEB Cup de 2007, en el primer y exitoso año de Joan Plaza en el banquillo del Real. Como refuerzo a mitad de temporada, Sekulic aterrizó en la capital española en enero de 2007 para ayudar en un juego interior que vivía algunos contratiempos. Ratko Varda había abandonado el equipo en el mes de noviembre, Venson Hamilton había iniciado en diciembre el que sería su calvario y Nedzad Sinanovic –el hombre al que directamente sustituyó Sekulic– no estaba preparado para aportar en la élite continental.

Blagota se convirtió en un jugador útil en la pintura madridista. No al nivel del líder Felipe Reyes, pero sí para complementar el trabajo de Axel Hervelle y Eduardo Hernández-Sonseca. En su primera campaña promedió 6,5 puntos y 4,1 rebotes, con un juego interior, de trabajo, sin un talento desorbitado, pero conociendo sus limitaciones y explotando sus virtudes. Al año siguiente, su primera completa en el Real Madrid, no acabó de dar un paso al frente, actuando como cuarto interior, tras Hervelle, Reyes y Lazaros Papadopoulos. Promedió 5,1 puntos y 3,8 rebotes y, tras el fracaso que supuso para el equipo caer en primera ronda del Playoff ante el Unicaja, después de haber acabado líderes la liga regular, dejó Madrid.

Se marchó a Grecia, donde ya había acumulado experiencia antes de llegar a España. En la 2008-09 reforzaría al Aris de Salónica, aunque sin acabar de dar el pequeño salto que le convirtiese en un gran interior para un equipo de la clase media europea. Algo que sí ha logrado en Berlín, tras llegar al Alba en febrero de 2009. Disputando Euroliga en la primera campaña (10,3 puntos), ahora es uno de los puntales del conjunto entrenado por Luka Pavicevic, junto al núcleo estadounidense. Bajo los 11,6 puntos y 4,4 rebotes se encuentra la principal referencia interior germana, receptor de los balones que llegan a la pintura y una baza vital en las aspiraciones berlinesas.


Blagota Sekulic, jugándosela al poste bajo (Foto Euroleague/Getty)