Previa

El Ayuda en acción quiere volver a sorprender en San Pablo

El cuadro fuenlabreño, que ha vencido en sus dos últimas visitas a Sevilla y que tiene un balance favorable en San Pablo, quiere sellar la permanencia con un triunfo frente al cuadro hispalense, que quiere mantener su quinta plaza

Savanovic, a prolongar su racha (ACB Photo / F. Martínez)
© Savanovic, a prolongar su racha (ACB Photo / F. Martínez)
  

Sevilla, 24 Mar. 2010 (EFE).- El Cajasol buscará en el Palacio San Pablo un triunfo ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada que certificaría, a falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular de la Liga ACB, entrar en la disputa por el título.

El equipo sevillano, de vencer a la formación madrileña, se colocaría con dieciocho triunfos, de manera que, como mínimo, mantendrían la distancia de tres respecto a los perseguidores que se encuentran en los puestos noveno, décimo y undécimo, el CB Granada, DKV Joventut y Bizkaia Bilbao Básket, respectivamente.

Además, la formación que dirige el barcelonés Joan Plaza supera en el 'básket average' a estos tres equipos, aunque el vizcaíno tiene pendiente de disputar un partido de Liga por la participación en la Eurocopa.

La importancia del partido ha hecho que el consejo de administración del Cajasol incentive la presencia de aficionados en el Palacio San Pablo, por lo que los abonados tienen un descuento del cincuenta por ciento en la compra de hasta dos entradas adicionales.

El rival del domingo, por su parte, también afronta un choque de mucho interés para sus aspiraciones, ya que, en caso de ganar, podría ver definitivamente certificada su permanencia en la Liga ACB, ya que el Ayuda en Acción Fuenlabrada es decimotercero con doce triunfos, cuatro más que el Xacobeo Blu:sens, decimoséptimo en la tabla y con el que el conjunto de Salva Maldonado tiene el 'average' perdido.

Además, tiene la oportunidad de conseguir, de forma matemática, la permanencia en partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la competición, a cuatro del final de la misma.

No obstante, los partidos a domicilio son una asignatura pendiente del equipo madrileño, que ha perdido en sus últimos siete desplazamientos, concretamente no gana fuera desde la jornada 15 disputada el pasado 30 de diciembre cuando venció a domicilio al Blancos de Rueda Valladolid por 83 a 87.

Es más, Salva Maldonado, su entrenador, no sabe lo que es ganar como visitante desde que, una jornada después, asumiera la dirección del equipo.

Los malos resultados como visitantes son, eso sí, compensados por una muy buena trayectoria en casa, donde el Ayuda en acción Fuenlabrada ha ganado seis de sus últimos ocho partidos.

Maldonado, precisamente, ha querido lanzar un mensaje de máximo compromiso por parte de la plantilla que dirige ante la falta de grandes objetivos en este tramo final de una irregular temporada.

"La semana ha ido muy bien, estoy muy satisfecho por dos cosas: están todos sanos y hemos entrenado con muchas ganas, enrabietados. Eso no nos garantiza un buen resultado en Sevilla, pero sí demuestra que este equipo no va a bajar los brazos y que, con esta actitud, podemos llegar al nivel que tuvimos en el partido del 'Palau' y, por fin, ganar fuera de casa"
, relató.

El adversario de mañana es, según el técnico del cuadro fuenlabreño, el paradigma de la solidez. "El Cajasol castiga mucho los fallos del contrario, hay que minimizar nuestros errores. Su selección de tiro es fantástica, van muy bien al rebote y cuidan escrupulosamente el balance defensivo", explicó.

Se da la circunstancia que el banquillo del Cajasol está ocupado por Joan Plaza, cuñado de Maldonado y a las órdenes de éste cuando jugaba al baloncesto en categorías inferiores y el entrenador del Fuenlabrada daba sus primeros pasos como entrenador.

"Los Plaza son muy de baloncesto. Además de ser una familia numerosa, muchos de sus miembros juegan al baloncesto. No obstante, cuando Joan y yo nos encontramos, quizá de lo que menos hablamos es de nuestros trabajos. Tampoco hay un pique entre nosotros cuando se enfrentan nuestros equipos. Sí que hablamos, pero nada extraordinario. Simplemente lo hacemos como dos personas a las que les entusiasma su deporte",
explicó.

En el capítulo estadístico hay que reseñar que se enfrentan el tercer peor ataque de la Liga ACB, el del Cajasol con 71,4 puntos anotados por partido, contra el la tercera peor defensa, la del Fuenlabrada con 80,4 encajados.

Es curioso comprobar, además, que el club del sur de la Comunidad de Madrid ha ganado más partidos en San Pablo, seis, de los que ha perdido, cinco; eso incluye las victorias fuenlabreña en sus últimas dos visitas. El último precedente se resolvió con victoria del Cajasol en Fuenlabrada en partido correspondiente a la décima jornada de la competición por 70 a 82.

En el apartado de reencuentros hay que anotar los del escolta madrileño Andrés Miso, que jugó una temporada en el Fuenlabrada y el de los pívots Nikolov Tskitishvili y Salva Guardia, que en su día militaron en el club sevillano.

Es especialmente significativo el caso de este último, porque está a sólo a 21 de ser el jugador con más minutos jugados en la historia del Fuenlabrada en la Liga ACB, marca que arrebataría al ex base y actual director deportivo del club, Ferrán López y que se eleva a 5.977 minutos. El pívot valenciano ya detenta en su poder los récords de partidos jugados (290), tapones (135) y rebotes (1.330).