Artículo

2009-10: Un triplete histórico

Europa habla español: Oro en el Eurobasket y trofeos de la Eurocup y de la Euroliga para Power Electronics Valencia y Regal Barça, un dominio que no se había visto desde 1983 (Italia)

El Regal Barça, campeón de la Euroliga (Foto EFE)
© EFE
  

Redacción, 11 May. 2010.- La temporada 2009-10 será recordada para siempre, ya que ha traído consigo un triple éxito europeo, un reinado total del baloncesto español sobre el continente. Eurobasket, Eurocup y Euroliga, los tres al bote por primera vez en la historia.

Un triplete histórico, un año de alegrías europeas sin fin. Desde el primer oro europeo de la Selección Española hasta el segundo título continental del Barça y del Valencia Basket. Tres triunfos muy especiales y a la vez, únicos en su conjunto.

El baloncesto español sólo había protagonizado un doblete en las dos principales competiciones europeas de clubes a lo largo de toda su historia. Fue en 2003, cuando el entonces Pamesa Valencia se impuso en la ULEB Cup y el F.C. Barcelona triunfó en la Euroliga. Siete años después, ambos han repetido... con el histórico añadido del Eurobasket.

Juan Carlos Navarro besa la copa de Campeones de Europa (Foto EFE)
Todas las competiciones europeas con participación española tienen a los nuestros como campeones.

A nivel europeo, sólo había sucedido una vez y hay que remontarse 27 años atrás para encontrar un triplete europeo de este calibre en apenas un año. Fue en 1983, cuando ganó Italia en Nantes’83 y Cantú y Scavolini Pésaro triunfaron en las máximas competiciones europeas de clubes.

Eurobasket: Todo comenzó en septiembre

España nunca había sido campeona de Europa a nivel de selecciones. Habían sido muchos los intentos, muchas las ocasiones en las que la gloria se escapó de los dedos cuando faltaba muy poco, pero la mala suerte tocó a su fin este verano en Polonia. Katowice vivió el 20 de septiembre el ascenso de España al Olimpo europeo de selecciones al ganar a Serbia por un contundente 85-63.

Eurocup: El Power Electronics Valencia culmina el dominio español

Víctor Claver, con el trofeo de la Eurocup (Foto Euroleague/Getty)
Cuatro equipos ACB entre los 16 mejores, tres en el Top8, dos en la Final Four disputada en Vitoria y el Power Electronics Valencia campeón tras un abrumador dominio en la final. Los de Neven Spahija firmaron un torneo extraordinario y brindaron un nuevo título al baloncesto español.

El 44-67 final ante el Alba Berlín llevó el segundo trofeo europeo a la vitrina del Power Electronics Valencia, que había ganado la ULEB Cup en 2003. Víctor Claver unió este triunfo al del Eurobasket, en un año magistral.


Euroliga: La segunda blaugrana

El Barça conquistó en París su segundo título de la Euroliga, haciendo valer una temporada de dominio absoluto en la competición continental. Los culés perdieron sólo tres partidos en la Euroliga antes de llegar a la fase final, en la que se impusieron en semifinales al CSKA Moscú y en la final al Olympiacos, en ambos casos por una diferencia de dobles dígitos.

Juan Carlos Navarro, MVP de la Final Four, y Ricky Rubio han añadido este trofeo al del Eurobasket, completando así un ciclo perfecto y el siempre valioso pedigrí de campeones de Europa de clubes y de selecciones.

Hay que remontarse 27 años para encontrar otro triplete así

El triplete español, uniendo al Eurobasket las dos máximas competiciones europeas, no tiene parangón en Europa... ¡desde hace 27 años! En 1983, Italia era campeona de Europa en Nantes (Francia), lograba la Copa de Europa con el Ford Cantú y la Recopa con el Scavolini Pésaro.

La gesta española de la campaña 2009-10 pasará a la historia del baloncesto continental como la única junto a aquel dominador año italiano.

Un año pletórico en competiciones europeas: ¡70% de victorias!

Pero el año no es sólo exitoso por los títulos, ya que la participación de los ocho equipos españoles en Europa ha sido notable: todos han alcanzado la ronda de 16 mejores de su competición y seis de ellos han estado entre los ocho mejores.

El balance de victorias es impactante: 95 triunfos y sólo 41 derrotas, un 70%. En la Euroliga el dato es de un 67% (52-26) y en la Eurocup asciende hasta un 74% (43-15).