Previa

Asefa Estu luchará por la quinta plaza ante un Xacobeo que se despide en casa

El Xacobeo Blu:sens intentará dar una alegría a su afición en el último encuentro de la temporada. Sin embargo no lo tendrá fácil, ya que su rival, el Asefa Estudiantes, necesita la victoria si quiere mantener las opciones de alcanzar la quinta plaza de la clasificación

El Asefa Estudiantes no se fía de un Xacobeo Blu:sens sin presión (ACB Photo / A. Martín)
© El Asefa Estudiantes no se fía de un Xacobeo Blu:sens sin presión (ACB Photo / A. Martín)
  

Santiago de Compostela/Madrid, 15 may. 2010 (EFE).- El técnico del Xacobeo Blu:sens, Curro Segura, aseguró hoy, antes de enfrentarse al Asefa Estudiantes, que el equipo se va "con la cabeza alta" pese al descenso por todo el trabajo realizado a lo largo de todos estos meses.

Segura dijo tener claro que "el equipo sigue con ganas de terminar bien y darle una alegría a la afición contra un rival que va a jugar el Playoff y que ha hecho una gran temporada", agregó al recordar que ya venció al Xacobeo Blu:sens en la ida cuando los dos conjuntos pugnaban por participar en la Copa del Rey.

"Al final no se ha cumplido el objetivo, dentro del equipo hemos hecho todo lo posible por conseguirlo, nos queda mal sabor de boca por cómo ha sido el final pero nos vamos con la conciencia tranquila y la cabeza bien alta por todo lo que se ha trabajado", agregó.

El granadino no ve nada claro el arbitraje del domingo porque "en los temas de huelgas se puede negociar hasta última hora aunque no tiene buena pinta, todavía no sabemos quién va a arbitrar pero confiamos en que se juegue".

Además, le dedicó unas palabras al rival con el que llega Carlos Suárez, recientemente nombrado alero del quinteto ideal de la fase regular de la ACB junto al barcelonista Juan Carlos Navarro, MVP de la final de la Euroliga.

"Viene el mejor alero de la liga, es un equipo que ha vuelto a entrar el camino de años anteriores, recupera su posición en el Playoff, nos preocupa su capacidad física y su rebote ofensivo, eso les está haciendo ganar muchos partidos y nos exigirá estar al máximo nivel", indicó.

Por último hizo balance de la campaña que termina en la que pasaron más de 20 hombres por su vestuario y tuvo muchos problemas en forma de lesiones y bajas que impidieron que el equipo gozase de continuidad para conseguir resultados.

"Esta temporada da para mucho, cuando los problemas surgen por todos los sitios te vas preparando para solucionarlos de mil manera, fue un año duro y dentro de unos meses lo valoraremos de una manera más positiva, me he sentido muy apoyado y respaldado por el cuerpo técnico y por los jugadores y eso me ha dado fuerzas para seguir", señaló.

Mientras, el Obradoiro CAB acaba de hacer un llamamiento a la afición a través de su página web para que continúe con su apoyo pese a haber descendido de categoría para la próxima temporada.

Desde el club se explica que muchos equipos que dejaron la ACB volvieron a ella y se plantea la posibilidad de que el conjunto compostelano siga el mismo camino con el respaldo de la gente que llenó durante todo el año el Sar.

Además, se destacan las lesiones como principal culpable del descenso ya que cuando el equipo estuvo completo en su mayor parte se consiguieron resultados positivos y hasta siete victorias sobre 16 partidos posibles casi al final de la primera vuelta.

Por último se hace hincapié en que esta fue la mejor temporada de la historia del club a pesar de los resultados y de que se necesita que la sociedad esté con la entidad, sobre todo en el apartado económico por la conversión en sociedad anónima deportiva, y por ello la plantilla llevará una pancarta diciendo: "No dejéis nunca de apoyar al Obradoiro, gracias".

Por su parte, el Asefa Estudiantes apurará sus opciones de ser quintos, que pasan por ganar en Santiago de Compostela al, descendido desde hace semanas, Xacobeo Blu:sens y que pierdan Unicaja y Cajasol.

Asefa Estudiantes visita la cancha del Xacobeo Blu:sens, equipo revelación en la primera vuelta y que se desfondó por completo en la segunda, con la clasificación para la lucha por el título cerrada, pero con la opción de ser quintos, sextos, séptimos u octavos, dependiendo de los resultados.

"No están en un buen momento", comentó el base estudiantil Albert Oliver que no se fía de esta circunstancia. "El Xacobeo se querrá despedir de su afición ganando el partido, porque siempre están llenando el pabellón y ayudan mucho al equipo. Y no tendrán presión", añadió.

Luis Casimiro, entrenador de Asefa Estudiantes, lleva tiempo preparando a sus jugadores para que no se dejen llevar por la euforia de la clasificación para luchar por el título y de los reconocimientos oficiales, como la inclusión de Carlos Suárez en el quinteto ideal de la ACB.

"Lo primero ahora es el partido contra Xacobeo y después ya vendrá el Playoff", declaró Oliver. "En el vestuario tenemos una cosa clara, que afrontamos con ambición esta última jornada, para apretar a Unicaja y Cajasol hasta el último momento y poder ser, si los resultados acompañan, quintos o sextos mejor que séptimos u octavos", dijo.

Casimiro podrá contar con todos sus jugadores, aunque Hernán 'Pancho' Jasen tiene molestias en un tobillo y podría operarse una vez finalizada la temporada.

Bulfoni: "No merecemos terminar así"

El jugador del Xacobeo Blu:sens Javier 'Tuky' Bulfoni aseguró antes de enfrentarse al Asefa Estudiantes que no merecen terminar como lo están haciendo y por eso buscarán una victoria en la última jornada de liga.

El argentino se lamentó por no haber conseguido mantener la categoría en la pista ya que en el ecuador del campeonato se habían conseguido siete victorias y desde entonces tan sólo una en 17 partidos, lo que fue clave para el descenso.

"Es una pena, se había conseguido lo más complicado que era armar al equipo y hasta que terminó la primera vuelta estuvimos fenomenal pero en tres semanas o un mes se empezaron a torcer las cosas de forma dramática y no fuimos capaces de revertirlo, por eso pasó lo que pasó", indicó.

Además, para el escolta del Xacobeo Blu:sens sería muy importante ganar este fin de semana en el último encuentro de la fase regular de la competición ya que es el último partido que se verá de ACB en Galicia hasta que algún equipo consiga volver a subir.

"Jugamos de local, el público se portó y se sigue portando fenomenal, no merecemos terminar como está sucediendo ahora mismo y vamos a intentar ganar el partido por nosotros y también por nuestra afición como recompensa a lo que estamos viviendo", señaló.

Por último no subestimó al rival que llega al Sar con la idea de terminar la liga en el puesto más alto posible para encontrarse con un rival más asequible en la primera ronda de la post-temporada y no se lo pondrá fácil a los de casa.

"Todavía tienen las puertas abiertas para entrar en varias posiciones del Playoff y van a venir a por todas pero nosotros haremos las cosas como las veníamos haciendo al principio del torneo y las haremos lo suficientemente bien como para conseguir un triunfo de local", apuntó.