Previa

El Regal Barça recibe al Unicaja en el primer duelo de las semifinales

El Regal Barça afronta las semifinales como favorito ante un Unicaja que aspira a la campanada y que quiere ser el primer equipo en ganar en esta ACB en el Palau Blaugrana

Fran Vázquez cumplirá 300 partidos ACB en el inicio de las semifinales (J. Montraveta / enCancha)
© Fran Vázquez cumplirá 300 partidos ACB en el inicio de las semifinales (J. Montraveta / enCancha)
  

Fran Vázquez, 300 partidos en ACB

El pívot del Regal FC Barcelona vivirá una eliminatoria muy especial, ya que se enfrentará al equipo en el que se formó y con el que debutó en ACB. Además de todo esto Fran Vázquez celebrará, en el primer choque de estas semifinales, su partido 300 en la competición.

Fran Vázquez debutó en ACB en la temporada 2001-02, en un partido entre el Unicaja y el CB Granada. Ese mismo año el jugador gallego tuvo la oportunidad de disputar su primera final ACB, que perdería el conjunto malagueño ante el TAU Cerámica. En la temporada 2003-04 jugaría cedido en las filas del Gran Canaria, para regresar al año siguiente al Unicaja y ser uno de los jugadores clave en la Copa del Rey conquistada por los andaluces.

Posteriormente ficharía por el CB Girona, donde jugaría en la temporada 2005-06, justo antes de recalar en el Regal FC Barcelona, con el que cumple su cuarta campaña. Vázquez está firmando una de sus mejores temporadas como profesional, que le ha llevado a ser el MVP de la pasada Copa del Rey conquistada por su equipo en Bilbao.

Hay que destacar que Fran Vázquez es uno de los jugadores con un palmarés más completo, ya que ha ganado la Supercopa, la Copa del Rey (tres títulos), la Liga ACB y la Euroliga. En sus 299 partidos previos en ACB tiene una media de 8,2 puntos, 4,5 rebotes y 10,6 puntos de valoración. El jugador azulgrana es el máximo taponador en activo de la competición y sexto en toda la historia.

Regal FC Barcelona llega a su 25ª semifinal, Unicaja alcanza la 10ª

El conjunto azulgrana disputará esta temporada su semifinal ACB número 25, por lo que sólo se ha perdido dos en la historia de la competición, en las temporadas 1991-92 y 2004-05, en ambas ocasiones siendo eliminado en los cuartos de final.

Por su parte el Unicaja disputará su décima semifinal de la historia, destacando el hecho de que 8 de las 9 semifinales que ha disputado hasta el momento han sido en esta década.

11 semifinalistas y 108 semifinales en la historia de la ACB
EQUIPO Nº SEMIFI. ÚLTIMA PRESENCIA
Regal F.C. Barcelona 25 2008-2009
Real Madrid 20 2008-2009
DKV Joventut 15 2007-2008
Asefa Estudiantes 13 2004-2005
Caja Laboral 12 2008-2009
Unicaja 10 2008-2009
CAI Zaragoza 5 1988-1989
Suzuki Manresa 3 1997-1998
Cajasol 2 1998-1999
Power Electronics Valencia 2 2002-2003
Licor43 1 1984-1985


Rendimiento de ambos equipos en las semifinales ACB

El Regal FC Barcelona ha disputado hasta el momento 24 semifinales ACB. Destacar que el conjunto azulgrana gana 4 de cada 5 de las semifinales que disputa, además de haber ganado prácticamente un 90% de las eliminatorias de semifinales que ha afrontado con el factor cancha a favor.

Resultados del Regal FC Barcelona en semifinales ACB
RESULTADO BALANCE PORCENTAJE
Victorias 19 79,1%
Derrotas 5 20,9%


Resultados del Regal FC Barcelona en semifinales ACB
RESULTADO BALANCE PORCENTAJE
Factor cancha a favor 17-2 89,4%
Factor cancha en contra 2-3 40%


El Unicaja ha disputado hasta el momento 9 semifinales de la ACB, con unos números muy claros. Cuando tiene el factor cancha a favor siempre pasa a la final y cuando no lo tiene, como le sucede esta temporada, finaliza su trayectoria en semifinales.

Resultados del Unicaja en semifinales ACB
RESULTADO BALANCE PORCENTAJE
Victorias 3 33,3%
Derrotas 6 66,6%


Resultados del Unicaja en semifinales ACB
RESULTADO BALANCE PORCENTAJE
Factor cancha a favor 3-0 100%
Factor cancha en contra 0-6 0%


Tercera semifinal consecutiva entre Xavi Pacual y Aíto García Reneses

Xavi Pascual se convertía la pasada temporada en el entrenador más joven capaz de ganar la ACB. Este año el técnico del Regal FC Barcelona volverá a enfrentarse con Aíto García Reneses, el entrenador más laureado de la historia de la competición con 9 títulos.

Curiosamente en las dos últimas ediciones del Playoff, los dos en los que ha participado Xavi Pascual, se ha medido en semifinales con Aíto García Reneses, la primera ocasión cuando el técnico madrileño dirigía al DKV Joventut y la segunda ya en su actual equipo, el Unicaja. Así pues estos dos entrenadores se enfrentarán por tercera temporada consecutiva en la penúltima ronda del Playoff.

Los dos enfrentamientos en semifinales finalizaron con triunfo del Regal FC Barcelona, la primera ocasión con el factor cancha en contra. Este será el primer duelo al mejor de cinco partidos, ya que las dos anteriores semifinales se disputaron al mejor de tres encuentros.

Los enfrentamientos en Playoff entre Xavi Pascual y Aíto García Reneses
TEMPORADA FASE RESULTADO
2007-2008 Semifinales DKV Joventut-AXA FC Barcelona 0-2
2008-2009 Semifinales Regal FC Barcelona-Unicaja 2-1
2009-2010 Semifinales Regal FC Barcelona – Unicaja ?????


Unicaja, del 0-5 al 8 de 9 actual

El Unicaja arrancó la Liga Regular perdiendo sus cinco primeros partidos, lo que le colocaba, tras esa quinta jornada, como último clasificado empatado con el Asefa Estudiantes. Los malagueños, aunque no llegaron a clasificarse para la Copa del Rey, consiguieron remontar posiciones y tras un gran final de Liga Regular alcanzaron su gran objetivo, la quinta plaza, empatando al Cajasol y Asefa Estudiantes con un balance de 19-15, pero superándolos gracias al basket average.

No hay duda que el momento por el que pasa el Unicaja es el mejor de la actual temporada, como lo demuestra su balance de victorias y derrotas en los nueve últimos partidos, con ocho triunfos y una única derrota, aunque curiosamente este partido perdido fue ante el Regal FC Barcelona en el Palau Blaugrana.

Los nueve últimos partidos del Unicaja
FASE RIVAL VICTORIA/DERROTA
Liga Regular Gran Canaria 2014 Victoria
Liga Regular DKV Joventut Victoria
Liga Regular Asefa Estudiantes Victoria
Liga Regular Regal FC Barcelona Derrota
Liga Regular Blancos de Rueda Valladolid Victoria
Liga Regular CB Granada Victoria
Liga Regular Caja Laboral Victoria
Playoff Power Electronics Valencia Victoria
Playoff Power Electronics Valencia Victoria


15 títulos de los jugadores azulgranas por sólo 1 del Unicaja

La plantilla del Regal FC Barcelona es la más laureada de los equipos que disputarán estas semifinales. Entre todos los integrantes del conjunto azulgrana acumulan un total de 15 títulos, aunque uno de ellos es de Lubos Barton, que no competirá en este Playoff 2010.

Por el contrario, en el Unicaja sólo un jugador, el capitán Berni Rodríguez, ha logrado ganar la ACB. Fue en la temporada 2005-2006, cuando el cuadro andaluz lograba la que por el momento es su única Liga ACB.

Si la diferencia es muy favorable al Regal FC Barcelona en lo que a títulos ACB se refiere, justamente lo contrario sucede en el duelo en los banquillos. Xavi Pascual ganó su primera liga la pasada temporada, mientras que Aíto García Reneses ha conquistado 9 títulos, curiosamente todos ellos ganados cuando dirigía al Regal FC Barcelona.

Los ganadores de la ACB en el Playoff 2009-10
JUGADOR EQUIPO ACTUAL TÍTULOS ACB
Juan Carlos Navarro Regal F.C. Barcelona 5
Victor Sada Regal F.C. Barcelona 2
Roger Grimau Regal F.C. Barcelona 2
Jordi Trias Regal F.C. Barcelona 1
Pete Mickeal Regal F.C. Barcelona 1
Jaka Lakovic Regal F.C. Barcelona 1
Lubos Barton Regal F.C. Barcelona 1
Fran Vázquez Regal F.C. Barcelona 1
Gianluca Basile Regal F.C. Barcelona 1
Berni Rodríguez Unicaja 1


Primero contra quinto, lo que dice la historia de la ACB

Desde que la competición se disputa con el mismo formato que el actual, se han jugado tres semifinales entre el primer y quinto clasificado de la Liga Regular, curiosamente tres eliminatorias en las que participó el Regal FC Barcelona.

El conjunto azulgrana ganaba las dos semifinales en las que había sido el mejor de la Liga Regular, mientras que perdió en 1997-98, cuando se enfrentó al TAU Cerámica tras haber finalizado como quinto mejor equipo de la primera fase.

Las tres eliminatorias de semifinales entre 1º y 5º clasificado de la Liga Regular
TEMPO. 1º EN L. REGULAR 5º EN L. REGULAR RESULTADO
1997-98 TAU Cerámica FC Barcelona 3-0
1998-99 FC Barcelona A. Estudiantes 3-0
1999-00 FC Barcelona TAU Cerámica 3-1


Carlos Jiménez y Navarro, los últimos capitanes de la selección española

Juan Carlos Navarro sustituía este pasado verano a Carlos Jiménez como capitán de la selección española. Estos dos jugadores han podido levantar los dos trofeos más importantes logrados en estos últimos años. Mientras que Jiménez lo hacía en el Mundial de Japón, el escolta azulgrana podía levantar la copa de campeón del último europeo celebrado en Polonia.

Además de ser los dos últimos capitanes de la selección española ambos son los jugadores en activo con más partidos disputados en la selección española, Carlos Jiménez con 171 y Juan Carlos Navarro con 153.

Jugadores en activo con más partidos disputados con la selección española
JUGADOR ACTUAL EQUIPO PARTIDOS
Carlos Jiménez Unicaja 171
Juan Carlos Navarro Regal FC Barcelona 153
Jorge Garbajosa Real Madrid 149
Pau Gasol Ángeles Lakers 112
José Manuel Calderón Toronto Raptors 101
Rudy Fernández Portland Trail Blazers 96
Carlos Cabezas BC Khimki 78
Alex Mumbrú Bizkaia Bilbao Basket 74
Marc Gasol Memphis Grizzlies 65
Raül López BC Khimki 63
Berni Rodríguez Unicaja 57


Además de ser los jugadores en activo con más partidos en la selección española hay que destacar que Carlos Jiménez es el que más partidos acumula en ACB, 570, mientras que Juan Carlos Navarro es quinto con 438. Entre ambos superan los 1.000 partidos en ACB, exactamente 1008.

Precedentes entre Regal FC Barcelona y Unicaja en eliminatorias de Playoff

El primer duelo entre Regal FC Barcelona y Unicaja se remonta a la temporada 1994-95, la histórica final con el triple no anotado por Mike Ansley. Posteriormente llegaron dos enfrentamientos en cuartos de final, resolviéndose las tres eliminatorias por un ajustado resultado de 3-2.

La pasada temporada los malagueños se jugaron su clasificación en el último partido de la eliminatoria, algo que ha sucedido en 4 de las 6 ocasiones en la que se han enfrentado en una eliminatoria de Playoff. Hasta el momento el balance en partidos por el título favorece al Regal FC Barcelona por 17-7, por lo que el primer partido será el vigésimo quinto en la historia de los enfrentamientos de ambos equipos en Playoff.

Precedentes del Regal FC Barcelona-Unicaja en Playoff
TEMPORADA ELIMINATORIA RESULTADO
2008-09 Semifinales Regal FC Barcelona-Unicaja 2-1
2003-04 Semifinales Regal FC Barcelona-Unicaja 3-0
2000-01 Semifinales Regal FC Barcelona-Unicaja 3-0
1999-00 Cuartos de final Regal FC Barcelona-Unicaja 3-2
1996-97 Cuartos de final Regal FC Barcelona-Unicaja 3-2
1994-95 Final Regal FC Barcelona-Unicaja 3-2


Las mejores marcas individuales de ambos equipos en Playoff

REGAL FC BARCELONA - UNICAJA
Chicho Sibilio (40 puntos) Máximo anotador Michael Ansley (37 puntos)
Roberto Dueñas y Ersan Ilyasova (18 rebotes) Máximo reboteador Kenny Miller (17 rebotes)
Roger Esteller y Juan Carlos Navarro (9 asistencias) Máximo pasador Fede Ramiro (12 asistencias)
Roberto Dueñas (6 tapones) Máximo taponador Kenny Miller y Chuck Kornegay (5 tapones)
Arturas Karnisovas (43 de valoración) Máxima valoración Kenny Miller (45 de valoración)
Fran Vázquez (4 mates) Máximo matador Kenny Miller (7 mates)
Joaquín Costa, Nacho Solozábal y José Antonio Montero (6 recuperaciones) Máximo recuperador Rafa Vecina y Jorge Garbajosa (6 recuperaciones)

31 victorias consecutivas en el Palau Blaugrana

El Regal FC Barcelona tratará de prolongar su excelente racha de resultados en casa en competiciones ACB. Desde el 3 de enero de 2009, hace más de 16 meses, el conjunto azulgrana no pierde un partido en ACB, entre Liga Regular y Playoff. Desde la última derrota, ante el Caja Laboral en la jornada 16 de la pasada campaña, el equipo azulgrana ha encadenado un total de 31 victorias consecutivas.

El conjunto dirigido por Xavi Pascual ha igualado esta temporada el récord del Caja Laboral, que la pasada campaña conseguía finalizar toda una Liga Regular sin una derrota ante sus aficionados.

En todo este periodo sólo un equipo ha conseguido llevarse la victoria de Barcelona en la Euroliga, el Real Madrid, que lo lograba en el segundo partido del Playoff disputado hace un mes. En estos dos últimos años en la competición europea el Regal FC Barcelona presenta un balance de 20-2 en casa, dos derrotas que llegaron ambas en el Playoff de cuartos de final y ante dos equipos ACB, el Caja Laboral y el Real Madrid.

Las 31 victorias consecutivas en ACB en el Palau Blaugrana
TEMPORADA FASE VICTORIAS
2008-09 Liga Regular 8
2008-09 Playoff 5
2009-10 Liga Regular 17
2009-10 Playoff 1


Unicaja, siete derrotas consecutivas en el Palau Blaugrana

El Unicaja visitará este próximo jueves el Palau Blaugrana, una pista en la que ha conseguido 10 victorias, la última de ellas en la décima jornada de la Liga Regular de la temporada 2005-2006.

Desde entonces los malagueños han jugado ocho veces en Barcelona, ocho partidos que han finalizado con victoria azulgrana, cuatro en la Liga Regular, dos en el Playoff ACB y dos más en la Euroliga.

Las ocho últimas derrotas consecutivas del Unicaja en el Palau Blaugrana
TEMPORADA COMPETICIÓN RESULTADO
2006-2007 Liga Regular Winterthur F.C. Barcelona - Unicaja 68 - 51
2006-2007 Playoff Euroliga Winterthur F.C. Barcelona - Unicaja 80 - 58
2007-2008 Liga Regular AXA F.C. Barcelona - Unicaja 68 - 67
2007-2008 Top16 Euroliga AXA F.C. Barcelona - Unicaja 64 - 62
2008-2009 Liga Regular Regal F.C. Barcelona – Unicaja 95 - 94
2008-2009 Playoff ACB Regal FC Barcelona - Unicaja 70 - 62
2008-2009 Playoff ACB Regal FC Barcelona - Unicaja 86 - 78
2009-2010 Liga Regular Regal FC Barcelona - Unicaja 84 - 74


Pete Mickeal, la pesadilla del Unicaja

Pete Mickeal se convirtió, en su etapa en el Caja Laboral, en una auténtica pesadilla para el Unicaja. En las semifinales del Playoff de la temporada 2007-08 anotó una canasta a 2,6 segundos del partido que significaba la eliminación de los malagueños.

Pocos meses después, en la final de la Copa del Rey, volvía a anotar la canasta decisiva ante el Unicaja y redondeaba su partido taponando un triple a Berni Rodríguez que hubiera dado el título a los andaluces.

Sus dos primeros enfrentamientos ante Unicaja se remontan a la temporada 2005-06, cuando Pete Mickeal militaba en el Leche Río Breogán. Su primer duelo fue en Málaga en la jornada 11, un partido en el que los gallegos daban la gran sorpresa gracias a los 24 puntos y 8 rebotes del norteamericano. En su segundo duelo de aquel año Mickeal volvía a destacar con 18 puntos y 22 de valoración, aunque el Unicaja se llevó la victoria de Lugo por 99 a 104.

El recuerdo de la temporada 2005-06

Cuatro temporadas atrás, en la décima jornada de la temporada 2005-06, se disputó uno de los partidos más espectaculares que se recuerdan en los últimos años. El Unicaja, entrenado entonces por Sergio Scariolo, vencía en el Palau Blaugrana con un marcador poco habitual, 104-115, más aún si tenemos en cuenta que no se disputó ninguna prórroga. Los 115 puntos son aún hoy la mejor anotación del Unicaja en su historia en ACB.

En un partido donde el juego ofensivo superó con claridad a las defensas, destacó la aportación colectiva del Unicaja, donde seis jugadores llegaron a los 14 puntos. De aquel Unicaja sólo sigue en el equipo Berni Rodríguez, mientras que en las filas del Regal FC Barcelona estarán Trias, Sada, Grimau, Navarro y Basile.

Las 5 mejores anotaciones en la historia del Unicaja
TEMPORADA RESULTADO
2005-2006 Winterthur F.C. Barcelona - Unicaja 104 – 115
2009-2010 Unicaja - CB Granada 112 - 87
1987-1988 Tdk Manresa - Caja Ronda 110 - 112
2002-2003 Caceres Cb - Unicaja 103 - 111
1984-1985 Caja Ronda - R.C.D. Español 111 - 100


Ndong, Vázquez y Lorbek, tres interiores con pasado malagueño

No hay ninguna duda que el juego interior del Regal FC Barcelona es uno de los más poderosos de Europa. De los cinco integrantes hay tres, Boniface Ndong, Fran Vázquez y Erazem Lorbek, que militaron en el pasado en las filas del Unicaja.

Para Boniface Ndong será el tercer enfrentamiento ante los malagueños, tras los dos duelos de Liga Regular. El pívot senegalés llegó a la ACB para disputar el Playoff de la temporada 2006-07, quedándose finalmente en el Unicaja las dos siguientes campañas. Anteriormente había jugado en la NBA y en las ligas de Alemania, Francia y Rusia.

Para Fran Vázquez jugar ante el Unicaja no será ninguna novedad, ya que anteriormente lo ha hecho con el Gran Canaria 2014, el CB Girona y con su actual equipo, el Regal FC Barcelona. El pívot gallego se formó en la cantera malagueña, debutando con el primer equipo en la temporada 2001-02. En 2005 contribuyó a la Copa del Rey que conquistó el Unicaja en la fase final de Zaragoza.

El caso de Erazem Lorbek es distinto al de sus dos compañeros. Debutó en ACB con el club malagueño en la temporada 2006-07, disputando un total de 13 partidos, antes de ser traspasado a la Benetton Treviso. Su llegada a la competición se producía con sólo 22 años y tres años de experiencia en la Lega, una situación distinta a la actual. Lorbek ha llegado este año a la ACB tras triunfar en el CSKA de Moscú y ser escogido en el quinteto ideal del pasado Europeo de Polonia, compartiendo juego interior con Pau Gasol. Esta temporada ha formado, junto a Tiago Splitter, la pareja de pívots del Quinteto Ideal de la ACB.

A pesar de que los tres pívots han jugado en Málaga estos últimos años nunca llegaron a coincidir en el equipo. Entre los tres acumulan 153 partidos en ACB con el Unicaja y más de 1.336 puntos anotados en la etapa en el club malagueño.

Los recuerdos de Xavi Pascual ante Unicaja

El Unicaja será siempre un rival muy especial para Xavi Pascual, entrenador del Regal FC Barcelona. Ante los malagueños debutó como primer entrenador del equipo, en el primer partido del Top16 de la Euroliga.

El debut ante el Unicaja no fue nada sencillo, ya que apenas unas horas antes el técnico se hacía cargo del equipo, tras la destitución de Dusko Ivanovic. El Regal FC Barcelona se impuso por un ajustado 64 a 62, gracias a las buenas actuaciones de Fran Vázquez y Jaka Lakovic.

Xavi Pascual, que ha conquistado los tres últimos títulos en juego de la ACB (la pasada liga, y la Supercopa y Copa del Rey de esta campaña), disputará esta semana su undécimo partido ante el Unicaja, presentando un balance favorable de 7 victorias y 3 derrotas.

Dentro de un mes se cumplen 15 años de la final del triple de Ansley

El pasado mes de mayo se cumplieron exactamente 15 años de la única final ACB que ha enfrentado al Regal FC Barcelona y al Unicaja. Aquella apasionante eliminatoria la ganaba el conjunto azulgrana, al superar a los malagueños por 3-2.

Aquella final, la primera que disputaba el Unicaja en su historia en la competición, pudo tener un final muy distinto, si el norteamericano Mike Ansley hubiera anotado un triple en el cuarto partido que hubiera significado la tercera victoria y el título para los malagueños. Ese error en el tiro provocó que se disputara un quinto encuentro, con victoria azulgrana en el que fue el último partido en la carrera de Juan Antonio San Epifanio “Epi”.

Tras quince años, ningún jugador de aquella final sigue ahora en sus respectivos equipos, aunque uno de ellos, el norteamericano Darryl Middleton, ha jugado esta temporada con el Sant Josep de Girona de la Liga LEB.

En el capítulo de entrenadores sí estará uno de los grandes protagonistas de la final, el técnico Aíto García Reneses, entonces entrenador azulgrana y ahora cumpliendo su segunda temporada en las filas del Unicaja.

Guillem Rubio firmó el mejor partido de su carrera ante los azulgranas

El ala-pívot del Unicaja se enfrentará en este Playoff al Regal FC Barcelona, sin duda el equipo ante el que ha firmado la mejor actuación individual de su carrera. La pasada temporada, cuando militaba en el Suzuki Manresa, Guillem Rubio fue el gran protagonista del triunfo de su equipo, en el histórico partido en el que se disputaron hasta cuatro prórrogas.

Guillem Rubio finalizaría aquel choque con 34 puntos y 37 de valoración, sus dos mejores marcas en la competición. Su anotación y valoración final supusieron más del 11% del total que acumuló durante su gran temporada, que le valió para entrar en la convocatoria previa de la selección española.

Las curiosidades del partido

- La mejor actuación de esta temporada de Fran Vázquez en ACB, 30 puntos de valoración, fue ante el Unicaja y en el Palau Blaugrana, en la jornada 31 de Liga Regular.

- Juan Carlos Navarro fue el jugador clave en la eliminatoria de semifinales que disputaron estos dos equipos la temporada pasada, anotando 18,6 puntos de media en los tres choques.

- El tercer partido de la eliminatoria de la temporada pasada en semifinales de Playoff se resolvió a favor del Regal FC Barcelona tras la disputa de una prórroga, en la que los azulgranas fueron netamente superiores (14-6).

- El Regal FC Barcelona ha sido el mejor equipo de la ACB en Liga Regular en defensa, valoración, porcentaje tiros de dos puntos, tapones y asistencias, además de ser el conjunto que menos pérdidas acumuló en cada choque.

- Omar Cook ha sido el mejor pasador de la ACB, mientras que Ricky Rubio ha ocupado la cuarta posición de la Liga Regular.

- Tres de los mejores matadores de la ACB esta temporada en la Liga Regular estarán en este Playoff: Fran Vázquez (1º), Joel Freeland (3º) y Boniface Ndong (5º).

- Ricky Rubio, Lubos Barton, Robert Archibald y Aíto García Reneses coincidieron en las filas del DKV Joventut en la temporada 2005-06.

- Gary Neal participó con el Regal FC Barcelona en el Playoff de 2007-08, eliminando en semifinales al DKV Joventut dirigido por Aíto García Reneses, su actual entrenador en el Unicaja.

- Precisamente Gary Neal ha sido una de las grandes claves del Unicaja en la serie de cuartos de final ante el Power Electronics Valencia, firmando sus dos mejores anotaciones con los malagueños y promediando 17,5 puntos en esta eliminatoria.

- Tras 156 partidos en Liga Regular por fin esta temporada Guillem Rubio ha podido debutar en un Playoff. Su compañero Saúl Blanco, que ha encadenado 131 en Liga Regular, aún no ha podido debutar en Playoff por culpa de una lesión.

- Berni Rodríguez jugó su primer partido en ACB ante el Regal FC Barcelona, en la primera jornada de la temporada 1999-00. El alero no pudo debutar con victoria ya que el conjunto catalán se llevó la victoria de Málaga por 62 a 74.

- Tres jugadores que estarán en este partido, Juan Carlos Navarro, Robert Archibald y Jiri Welsch, fueron escogidos en el draft de la NBA del año 2002, donde también serían seleccionados otros jugadores con pasado en alguno de estos dos equipos: Marcus Haislip, Juan Dixon, Mario Kasun, David Andersen y Milos Vujanic.

- La peor anotación del Unicaja esta temporada en ACB son los 57 puntos que logró ante el Regal FC Barcelona en el partido que les enfrentó en la décima jornada de la Liga Regular.

Marcas personales de los jugadores y entrenadores

- Jordi Trías, ala-pívot del Regal FC Barcelona, está a sólo 17 puntos de valoración de los 2.000 en ACB.

- Ricky Rubio, base del Regal FC Barcelona, jugará este jueves su partido 25 en Playoff ACB.

- Fran Vázquez necesita 11 canastas de 2 puntos para llegar a las 1.000 en ACB, además de 2 asistencias para alcanzar las 150 en la competición.

- Víctor Sada se encuentra a sólo 8 rebotes de llegar a la cifra de los 500 en la competición.

- Erazem Lorbek, pívot del Regal FC Barcelona, está a sólo 6 minutos de los 900 en la ACB.

- Omar Cook, base del Unicaja, disputará este próximo jueves su partido 75 en la competición.

- Precisamente Omar Cook podría conseguir sus primeros 100 triples en ACB, si anota 2 este próximo jueves.

- Berni Rodríguez, capitán del Unicaja, está a sólo 4 asistencias de las 800 en la competición.

- Jiri Welsch, alero del Unicaja, podría llegar a los 100 triples en ACB, si anota 3 ante el Regal FC Barcelona.

- Guillem Rubio, pívot del Unicaja, está a sólo 4 puntos de llegar a la destaca cifra de 1.000 puntos en ACB.