Nota de agencia

Lituania y Eslovenia, rivales de España en el Torneo Ciudad de Vitoria

Ambas selecciones llegan con bajas, pero con jugadores a tener en cuenta. El sábado, España se enfrentará a Lituania, mientras que Eslovenia será el rival del domingo. Previamente, Lituania y Eslovenia se enfrentarán el viernes

La selección afrontará dos duros tests en Vitoria (Foto Carlos.M.Picazas)
© La selección afrontará dos duros tests en Vitoria (Foto Carlos.M.Picazas)
  

Vitoria, 5 de agosto de 2010.- La selección española de baloncesto prosigue este fin de semana con su preparación para el Mundial que se disputa en Turquía a partir del 28 de agosto, con la disputa del Torneo Ciudad de Vitoria, donde se medirá a Lituania, rival de los de Sergio Scariolo en la primera fase de la cita mundialista, y Eslovenia, el sábado y el domingo, respectivamente (Fernando Buesa Arena, 20.00 horas, laSexta).

Una vez finalizada la primera parte de la preparación con la concentración que comenzó el pasado 21 de julio y la disputa de los dos primeros partidos amistosos, saldados con triunfo, frente a Canadá y Costa de Marfil, en Las Palmas, los campeones de Europa y del Mundo afrontarán los primeros test serios de cara al Mundial de Turquía 2010.

El Fernando Buesa Arena de Vitoria será el escenario de uno de los triangulares más vistosos de este verano, dónde los hombres de Sergio Scariolo se las verán con las siempre complicadas selecciones de Lituania y Eslovenia, en lo que supondrá la vuelta de la selección española al País Vasco después de 22 años de ausencia.

España, con la ausencia de Sergio Llull, cuyo regreso se produciría en el torneo de Logroño, se estrenará en el Torneo Ciudad de Vitoria el sábado ante Lituania, uno de sus más peligrosos rivales en el Grupo D del Mundobasket, al que llega tras recibir la invitación de última hora de la FIBA. Ambas selecciones ya se enfrentaron en el Europeo, con triunfo de España por 84-70.

Los lituanos, con la ausencia de sus jugadores más representativos como Sarunas Jasikevicius (Panathinaikos), Ramunas Siskauskas (CSKA Moscú) y Arvydas Macijauskas (retirado), llegan a Vitoria con Linas Kleiza (Toronto Raptors) como gran estrella. Le acompañan jugadores conocidos de la ACB como son Robertas Javtokas (reciente fichaje del Power Electronics Valencia), Martynas Andriuskevicius (Meridiano Alicante), Simas Jasaitis (ex DKV Joventut) o el ex de Bizkaia Bilbao Basket Renaldas Seibutis.

Eslovenia será la segunda piedra de toque de los de Scariolo en Vitoria. El base del Regal FC Barcelona Jaka Lakovic es el capitán de la selección que dirige Memi Becirovic, en la que destaca el joven base Goran Dragic, que en tan sólo dos años en la NBA se ha hecho un hueco en los Phoenix Suns.

Bostjan Nachbar (Fenerbahce), Uros Slokar (Montepaschi Siena), Primoz Brezec (Milwaukee Bucks) o Sani Becirovic (Armani Jeans Milano) son otros de los nombres importantes. Sin embargo, no contarán con uno de sus mejores hombres, el pívot del Regal FC Barcelona, Erazem Lorbek.

Se trata de un joven equipo pero de gran proyección, como ya demostró sorprendiendo con una gran actuación en el Europeo de Polonia en 2009, donde firmó un meritorio cuarto puesto. En Turquía se halla encuadrado en el grupo B, junto a Estados Unidos, Brasil, Croacia, Irán y Túnez.

El España-Lituania se disputará el sábado (20.00 horas) con arbitraje de García Ortiz, Sánchez Mohedas y Pérez Bermejo. El domingo, a la misma hora se disputará el España-Eslovenia, con Hierrezuelo, Perea y Quintas como trío arbitral.

De todos modos, el Torneo Ciudad de Vitoria se abrirá este viernes con el Eslovenia-Lituania, que comenzará a 20.30 horas, con arbitraje de García Ortiz, García González y López Luis.