Supercopa Endesa 2019

Nota de agencia

Kleiza despierta para derrotar a Eslovenia (84-86)

Los puntos finales de Kleiza y la buena labor de Javtokas fueron determinantes para neutralizar el buen partido de una Eslovenia dirigida por un gran Dragic

Lituania se llevó la victoria en un duelo muy igualado (Foto Aitor Bouzo)
© Aitor Bouzo/enCancha
  

Vitoria, 6 Ago. 2010 (EFE).- La selección de Lituania se ha impuesto a Eslovenia 84-86 en el primer partido del Torneo Internacional de Vitoria y será este sábado rival de España en el segundo encuentro en lo que supondrá la vuelta del combinado nacional a Euskadi después de 22 años.

Después de alternar con leves ventajas a favor de eslovenos y lituanos, el partido se resolvió en los 8 segundos finales cuando Eslovenia dispuso de una posesión para forzar la prórroga pero Brezec no supo aprovechar la asistencia de Lakovic y erró una sencilla canasta.

El despertar anotador de Kleiza en los minutos finales fue decisivo para asegurar el triunfo al terminar con trece puntos. Los catorce de Javtokas fueron el aguante durante el resto del partido, mientras Goran Dragic, con 21, la mayoría en el segundo tiempo fue el mejor esloveno, junto a los quince de Nachbar y catorce de Becirovic.

La calidad de los lituanos Kleiza y Javtokas fue el arma que emplearon los bálticos para tomar leves ventajas en el arranque mientras que los eslovenos encontraron en la facilidad anotadora de Nachbar la referencia ofensiva.

El carrusel de cambios permitió el lucimiento de todos los jugadores que aspiran a hacerse un sitio en la lista definitiva de ambas selecciones y el partido se convirtió en un intercambio de canastas con escasa aplicación defensiva.

La irrupción del ex baskonista Dragic al timón del equipo permitió a los eslovenos distanciarse seis puntos, 30-24, al inicio del segundo cuarto.

El nuevo jugador del Power Electronics Valencia Robertas Javtokas, diez puntos, cargó con la responsabilidad de neutralizar la ventaja y llevar al duelo al tiempo de descanso con un apretado, 38-40 favorable a los lituanos. Por el bando esloveno Nachbar, con trece, fue el mejor.

Dragic cogió el testigo anotador en el arranque del segundo tiempo pero el desacierto en los tiros eslovenos le condenó a ir a remolque con una máxima desventaja de seis puntos que logró abrir Lituani, 54-60 en el minuto 28.

Con cuatro puntos de ventaja, 63-67 empezaron los bálticos el último cuarto pero el partido se adentró en un apretado final cuando a falta de cinco minutos Eslovenia pudo colocarse de nuevo por delante, 73-72 gracias al acierto de Becirovic y Dragic.

Linas Kleiza despertó después de muchos minutos desaparecido y sus puntos reactivaron a Lituania hasta el punto de jugar los últimos 28 segundos con sólo un punto de ventaja.

Dos tiros libres del jugador de Toronto Raptors y dos errores en las posesiones decisivas de Eslovenia certificaron el agónico triunfo de los bálticos.

84 Eslovenia (23+15+25+21): Lakovic (5), Udrih (3), Slokar (4), Nachbar (15), Brezec (11)-cinco inicial-, Dragic (21), Becirovic (14), Zupan, Rizvic (5), Vidmar (4), Jagodnik (2), Klobucar.

86 Lituania (21+19+27+19):
Kalnietis (9), Macilius (3), Gecevicius (7), Kleiza (13), Javtokas (14) -cinco inicial-, Seibutis (2), Jasaitis (5), Jankunas (11), Klimavicius (5), Lukaiskis (5), Andriuskevicius (4), Eitutavicius (2), Delininkaitis (6).

Árbitros:
García Ortiz, García González, López. Señalaron técnica al banquillo de Eslovenia (m. 20). Eliminado Dragic (m. 38)

Incidencias:
Primer partido del Torneo Internacional de baloncesto de Vitoria disputado en el Buesa Arena ante cerca de 2.000 espectadores.