Nota de agencia

Sergio Scariolo: "Hay un nivel alto de ambición"

Sergio Scariolo ha destacado que el objetivo es conseguir "la medalla de más valor posible", sobrellevando la baja de Pau Gasol e intentando quitar a Estados Unidos el cartel de favoritos

Sergio Scariolo destaca el papel de líder que puede jugar Navarro (Foto EFE)
© Sergio Scariolo destaca el papel de líder que puede jugar Navarro (Foto EFE)
  

Madrid, 26 Ago. 2010 (Europa Press).- El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha reconocido que España encara el inicio del Mundial de Turquía, donde defiende título, con la importante ausencia de su mejor jugador Pau Gasol, pero que han trabajado duro para "encontrar una entidad" sobre la cancha sin el de Sant Boi.

"Pau es Pau, pero trabajamos duro para encontrar un equilibrio y una entidad que nos permita competir sin él. El reto de este año es luchar sin nuestro mejor jugador, incluso tenerlo como una motivación añadida, y competir ante los mejores del mundo y ganarse estar entre los mejores, de arrebatar a Estados Unidos el pronóstico que todo el mundo le reconoce", confiesa Scariolo en una entrevista a Europa Press, en la que asume que "cada reto es bonito, fascinante y complicado".

Una baja la de Pau Gasol que marca a la selección y obligará a su hermano Marc a erigirse en el líder de la zona española. "Marc va mejorando cada año, aún le queda recorrido. Se trata de un gran jugador, un buen compañero que tiene asumido con personalidad su rol y que va a ser fundamental este año", recalcó sobre el pívot de los Grizzlies, al tiempo que reiteró que Pau "es el mejor pívot del mundo y cualquier comparación es poco generosa hacia su persona".

Y es que la ausencia del 'laker' deja huérfano de líder a la campeona del mundo, aunque Scariolo advierte que en el grupo hay jugadores que asumen ese rol. "A lo mejor no existe un personaje como podía ser Pau Gasol, que unía todas las características de liderazgo en el grupo, pero tenemos a muchos jugadores, cada uno con sus cualidades, que pueden ser en un momento determinado buenos arrastradores para el bien del grupo", subrayó.

Uno de ellos es el capitán Juan Carlos Navarro, que celebra diez años defendiendo la elástica española. "Es nuestro capitán, uno de los líderes históricos y presentes de este grupo. Sin ser un grandísimo hablador, a pesar de que cuando habla se le tiene que escuchar porque dice cosas muy sensatas", alabó sobre la 'Bomba'.

Así, el preparador de Brescia recuerda que Navarro "es un jugador que en los momentos complicados el propio equipo busca porque sabe que nunca se va a esconder". "Luego puede acertar o fallar, pero responde siempre y entra al reto de afrontar el desafío del momento complicado cuando la pelota quema y pesa un poco más", dijo.

"Lucharemos para llevarnos la medalla más valiosa posible"

Por eso, elude pronunciar la palabra fracaso. "Eso no entra en mi manera de reaccionar. El objetivo es mantener la línea de las medallas, que está a nuestro alcance y lucharemos para que así sea y llevarnos la más valiosa posible", aseveró a pocos días de que el Mundial levante el telón en tierras turcas.

Del éxito en Katowice, el seleccionador se queda con "la convivencia" y la unión del grupo. "Todos aprendimos a confiar el uno en el otro en los momentos complicados. Sabemos lo que tenemos que hacer porque lo hemos demostrado, reforzamos la cohesión que existe y es decisivo porque también llegarán momentos duros y tendremos que saber afrontarlos como un equipo, sin dudas", ofreció como claves.

"Nos pasó el año pasado, tuvimos un inicio con problemas físicos y complicados, pero la unión del grupo hizo que cuando la salud se recuperó y nos quitamos un poco el agobio de ese favoritismo que existía, más el año pasado que éste, el equipo se puso a marchar de forma espectacular", recordó sobre la reacción de sus pupilos.

Sergio Scariolo, además, tiene claro que los 'juniors de oro' son el germen que ha "contagiado y enseñado al grupo que se podía ganar y que había que tener la ambición de ganar". "Hay un nivel alto de ambición, el ganador más que nacer se hace, y es el hábito de ganar el que alimenta esa ambición", explicó.

A pocos días del inicio del Mundial, España se estrenará en Izmir ante Francia, un combinado al que se midieron el año pasado en el "mejor partido de España en el pasado Eurobasket", subraya el de Brescia. "Tuvimos que recurrir a eso para ganar. Será el primer encuentro, con los nervios del debut y esperamos estar preparados y llegar en buenas condiciones", avisó de cara al duelo ante los galos en una entrevista a Europa Press.

Brasil, la "revelación" para Scariolo

De cara al Mundial, Scariolo tiene claro que Estados Unidos, "por su nivel de talento individual", son los claros favoritos al oro. "La cuestión es saber si conseguirán plasmar y fusionar ese enorme talento individual en un equipo que funcione, de éxito y capacidad de aguantar la presión", subrayó sobre el 'Dream Team', que llega sin ningún campeón olímpico.

"Todo el mundo los da como favoritos y no nos tiene que molestar porque siempre son una referencia. Creo que España puede estar en el reducido 'grupito' de equipos que, si Estados Unidos no consigue terminar ese proceso de unir a un grupo, podrá dar la sorpresa", advirtió.

Así, el preparador transalpino tiene claro que luchando por las medallas apuesta por "Argentina, Grecia y Serbia" aunque "Brasil puede ser un equipo revelación porque tiene un potencial tremendo para llegar hasta el final".