Nota de agencia

Sergio Scariolo: "La defensa es nuestra gasolina"

El seleccionador español destacó la concentración en defensa como la clave para "seguir creciendo" como equipo. Para Scariolo, lo que interesa es "ser fieles a nuestra identidad" y "sentirnos cómodos en la pista"

Sergio Scariolo quiere máxima concentración en defensa (Foto EFE)
© Sergio Scariolo quiere máxima concentración en defensa (Foto EFE)
  

Esmirna (Turquía), 30 ago (EFE).- Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, repasó la actualidad del equipo tras los dos primeros días de competición, en la jornada de descanso, y aseguró que "la defensa es la gasolina" del grupo.

"Defensa y ataque siempre están vinculados, pero la defensa es nuestra gasolina, la defensa para robar un balón y poder correr y la defensa que obliga a un mal tiro del rival y que facilita que cojamos un rebote. Ganar el balón también significa un ataque estático con posibilidad de éxito", declaró Sergio Scariolo.

"Hay veces que podremos correr y otras en las que no, pero eso no significa que no podamos anotar. Si nos pasamos la pelota más y mejor, si somos más agresivos en ataque, si hacemos nuestro bloqueos con toda la intensidad necesaria, también podemos ser peligrosos contra una defensa estática. No debemos pensar que sólo sabemos y podemos jugar al baloncesto si corremos, eso sería peligrosísimo", añadió el seleccionador de los españoles.

La victoria ante Nueva Zelanda ha alejado los fantasmas del fracaso, pero el equipo debe seguir creciendo en su juego. "Ese es nuestro plan, seguir creciendo. No puedes programar los resultados, pero la competición va activando a los jugadores cada vez más y hace que puedan llegar a tope cuando lleguen los cruces directos. Ahora se trata de ganar los partidos que nos quedan para llegar en la mejor posición posible. Pero me interesa ser fieles a nuestra identidad, seguir progresando día a día y sentirnos cómodos en la pista", dijo Scariolo.

La clave, de nuevo, la defensa. "Para que un equipo como nosotros que no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero en condición atlética tenga éxito debe hacer bien varias cosas, como tener agresividad defensiva, controlar el rebote defensivo, y mantener la concentración hasta el segundo 24 de la posesión del rival, no quedarnos en el segundo 23. Tenemos que hacer alguna cosita mejor y aumentar el crecimiento individual de algunos jugadores, que están en buena progresión, lo que nos llevara a un equilibrio de quintetos", observó.

El partido contra Lituania de mañana martes es importante, pero no decisivo a juicio del seleccionador. "Decisivo es un partido de eliminación directa e importantes son todos. Contra Lituania lo es porque queremos seguir progresando y ganar a un rival con mucho talento y gran capacidad anotadora. El camino a la mejor clasificación posible pasa por ganar a Lituania", subrayó.

La concentración del equipo es otro de los aspectos importantes que señaló Scariolo. "La concentración no es la misma en una final que en un partido eliminatorio. Creo que ya hemos pagado el precio de aplazar inconscientemente esa subida de concentración que impone ya estar de pleno en un campeonato del Mundo", apuntó.

Una de las claves para aumentar la concentración y disminuir la ansiedad de los jugadores es crecer como equipo. "Repartir la presión y la ansiedad, entre todos, que nadie se cargue demasiado de tener que actuar individualmente es lo que significa ser cada vez más un equipo. Los partidos se ganan o pierden juntos, no hay aciertos o fallos individuales. Cuando la atención al resultado colectivo absorbe mucha concentración, queda poco sitio para la preocupación y ansiedad individual", señaló el técnico.

Scariolo también analizó las parecidas circunstancias en las que se encuentra el equipo en relación con el pasado campeonato de Europa. "La diferencia entre el año pasado y éste en una situación similar es la experiencia. Hay equipos físicamente superiores y tenemos que tener concentración y atención para saber como jugarles. Debemos reforzarnos en confianza y concentración", dijo.

La defensa en zona que la selección ha ejecutado en algunos momentos fue otro de los asuntos que salió a colación. "La utilizamos contra Francia y fue eficaz cuando la cambiamos en medio de jugada. Contra Nueva Zelanda también funcionó. En momentos puntuales nos puede ayudar, pero sabemos que nuestro éxito pasa por defender individualmente como sabemos", afirmó.

Respecto a Estados Unidos y a los posibles cruces, el entrenador fue categórico una vez más. "Estados Unidos está muy bien, fenomenal. Creo que la cuenta de los emparejamientos decidimos dejarla de salida a la competición. Lo que tenemos que hacer es ganar los siguiente partidos y mejorar nosotros. Una derrota buscada no sería muy inteligente para un equipo que quiere ser de medalla. La decisión que tomamos juntos fue seguir nuestro camino y no mirar los emparejamientos con el otro grupo", finalizó Sergio Scariolo.