Crónica

Lucentum sufre pero suma su primer triunfo ante el Leche Río Breogán

El Lucentum Alicante ha inaugurado su casillero de victorias en su retorno a la Liga ACB al derrotar al Leche Río Breogán por 89-85. El conjunto alicantino se llevó el triunfo ´in extremis´, gracias a un tiro libre de Prigioni y a una violación de 5 segundos sin sacar de fondo... la segunda vez que le sucede al equipo gallego esta temporada en un momento crítico

Varios jugadores del Lucentum tratan de arrebatar el balón a Rubén Garcés (Foto EFE)
© Varios jugadores del Lucentum tratan de arrebatar el balón a Rubén Garcés (Foto EFE)
  

Alicante, 13 oct. 2002 (EFE).- El Baloncesto Lucentum logró la primera victoria en su regreso a la Liga ACB ante el Leche Río Breogán en un encuentro que medía a dos equipos que todavía no conocían la victoria esta temporada y que se decidió en un final de infarto gracias al acierto de Velimir Perasovic y a un tiro libre de Pablo Prigioni a falta de tres segundos para el final.

El encuentro comenzó con un intercambio de canastas en el que acabaría por imponerse el conjunto gallego al alcanzar una ventaja de cinco puntos (18-23) tras los diez primero minutos, gracias, sobre todo, al acierto de César Sanmartín, quien anotó dieciséis puntos en este primer cuarto.

El Lucentum no lograba parar al alero gallego y ni siquiera la entrada de Héctor García por Fabrizio Ambrassa solucionó los problemas defensivos de los alicantinos. Sin embargo, García acabó siendo fundamental para el equipo entrenado por Julio lamas ante la falta de acierto de Perasovic en el primer periodo.

En el segundo cuarto, el Leche Río Breogán logró su máxima renta a favor (18-27) cuando sólo se llevaban dos minutos disputados. En esta fase, la faceta ofensiva se impuso a la defensiva en ambas formaciones y sobre todo la capacidad reboteadora del juego interior gallego le permitió tener dobles oportunidades de anotar y marcharse al descanso con una renta de ocho tantos, 40-48.

Los alicantinos tenían problemas bajo los tableros y además sus hombres altos se cargaron rápidamente de personales, como lo demuestran las tres faltas que el debutante Lou Roe había cometido a escasos minutos de llegar al descanso.

Tras el descanso todo cambió. El Lucentum apretó las clavijas en defensa e impidió que el Leche Río Breogán anotase con facilidad. Además, al acierto ofensivo de Héctor García se empezó a unir Perasovic, que finalmente terminó el encuentro con 23 puntos.

El Lucentum se situó por delante en el marcador por primera vez a falta de 21 segundos de acabar el tercer periodo (64-62), si bien el Leche Río Breogán reaccionó en el inicio del último cuarto hasta situarse arriba en el marcador en lo que fue un intercambio de canastas.

Sin Roe ni Oriol Junyent, ambos eliminados por faltas, el equipo local jugó la parte decisivas con la pareja de pívots suplentes, Manu Gómez y Víctor Baldo, quienes también acabaron en el banquillo por el mismo motivo teniendo que colocar Lamas al alero italiano Ambrassa y a López Valera de ´cinco´.

El Lucentum en esta fase logró una máxima renta a su favor de ocho puntos (79-71) a falta de 2.14 para el final, aunque los nervios hicieron mella en los alicantinos, que tuvieron que sufrir hasta el final para lograr el triunfo.

En el último minuto, Garcés igualaría el partido a 85. En la jugada siguiente Pablo Prigioni, a tres segundo del final, anotó uno de sus dos lanzamientos libres, pero el Breogán ni siquiera fue capaz de jugarse la última posesión, ya que la buena defensa alicantina provocó que los árbitros señalaran cinco segundos sin que los gallegos hubiesen sacado de banda. Perasovic situó el marcador en el definitivo 89-85. Tras el encuentro entre Lucentum y Leche Río Breogán disputado esta mañana que ha terminado con la victoria del cuadro local por 89-85, los entrenadores de ambos conjuntos mostraban actitudes dispares.

Lamas: "Es un triunfo muy importante para nosotros"

El técnico del Lucentum Alicante se encontraba más que satisfecho por el "importante" triunfo de su equipo ante el Leche Río Breogán en la tercera jornada de la Liga ACB de baloncesto.

"Ha sido un triunfo muy importante para nosotros. Esta victoria se ha debido a que el equipo nunca ha bajado los brazos, sobre todo cuando el Breogán manejaba el partido en la primera parte", señaló el técnico argentino.

Lamas lamentó las bajas y lesiones que esta sufriendo el Lucentum en este inicio de temporada y aseguró la igualdad del choque. "No puedo contar con Williams y Maluenda, Millera hoy no estaba en condiciones de jugar, y Roe llegó ayer. El partido lo pudo ganar cualquier equipo", concluyó.

Casadevall: "No hemos estado lúcidos en los momentos finales"

Por su parte, el entrenador del Leche Río Breogan, Andreu Casadevall, se mostraba dolido por la derrota. "En el último cuarto hemos dejado entrar en el partido al Perasovic y eso es muy peligroso. A Hector García también le hemos dejado hacer demasiadas cosas y eso ha sido determinante", señaló.

"Cuando el equipo contrario nos iguala en el marcador parece que se ha acabado el mundo y eso nos hace cometer errores con demasiada frecuencia, no hamos estado lúcidos en los momentos finales", concluyó el técnico visitante.

Arbitros: Mitjana, Martínez y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales a los locales Roe (m.33), Juneynt (m.35), Manu Gómez (m.38) y Baldo (m.39) y a los visitantes González (m.36), Sanmartín (m.37) y Javi Rodríguez (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 4.500 espectadores