Previa

El Lagun Aro GBC recibe al Bizkaia Bilbao con Salgado como protagonista

Javi Salgado se enfrentará por primera vez en partido oficial al Bizkaia Bilbao Basket este viernes, en el partido que abre la Jornada 7 ACB

Bizkaia Bilbao y Lagun Aro GBC se sitúan en la zona alta de la tabla (Foto EFE)
© Bizkaia Bilbao y Lagun Aro GBC se sitúan en la zona alta de la tabla (Foto EFE)
  

San Sebastián/Bilbao, 11 nov. 2010 (EFE).- El Lagun Aro GBC recibe este viernes al Bizkaia Bilbao Basket en el primer derbi vasco de la temporada, igualado a priori, en el que los donostiarras tratarán de resarcirse del varapalo sufrido en Madrid.

El equipo de Pablo Laso perdió por 30 puntos en su visita a la Caja Mágica y buscará ahora olvidar la abultada derrota y dejar muestra de su fortaleza esta temporada en Illumbe, donde lo ha ganado todo.

El pasado año ya venció Lagun Aro y ahora tratará de hacer lo propio contando en sus filas con un histórico del rival, Javi Salgado, emblema del ascenso a la categoría de grande del conjunto bilbaíno.

Los guipuzcoanos están, como su rival, a un sólo triunfo de los equipos de cabeza por lo que una victoria tendría a estas alturas de temporada un gran valor moral, que podría incluso hacer replantearse al club de San Sebastián los objetivos más conservadores de principio de Liga y apostar por cotas más altas.

El triángulo local Salgado, Jimmy Baron, Doblas puede ser decisivo si repite actuaciones como las que han sido su media esta temporada, en la que han conseguido dejar en un segundo plano el flojo inicio de Andy Panko, que todavía no ha alcanzado su mejor nivel.

Por su parte, el Bizkaia Bilbao Basket se reencontrará mañana en Illunbe con Javi Salgado, quien fuera capitán del equipo vizcaíno durante sus seis primeros años en la ACB, en un duelo vasco frente al Lagun Aro GBC con tintes coperos derivados de los balances de ambos equipos, idénticos, de cuatro victorias y dos derrotas.

Ha sido inevitable en la capital vizcaína que el interés previo de este choque haya recaído en un Salgado que se va a enfrentar por primera vez en partido oficial al equipo de su ciudad y cuya camiseta con el dorsal '14' que sigue luciendo en San Sebastián cuelga desde del techo del Bilbao Arena desde su inauguración.

No obstante, y al margen de aspectos emotivos que quedarán aparcados en el salto inicial, el partido supone para el equipo de Fotis Katsikaris una excelente oportunidad para consolidar su posición entre los ochos primeros frente a un rival que por ahora es directo en su objetivo de disputar la Copa del Rey.

Sus dos últimos triunfos en casa frente a Unicaja y Meridiano Alicante han servido para reforzar no sólo la autoestima sino también los nuevos conceptos que trata de implantar el técnico griego basados en la intensidad defensiva y en la velocidad de las transiciones.

No es casualidad por lo tanto que la del Bizkaia Bilbao Basket sea la segunda mejor defensa de la ACB, sólo por detrás de la del líder Regal FC Barcelona, ni que aparezca también segundo en el ránking colectivo de rebotes después del DKV Joventut.

De la capacidad para mantener su progresión en ambas facetas y mejorar otras como el tiro exterior, principal hándicap vizcaíno en estos primeros compases del campeonato, dependerán sus opciones de variar el signo de sus dos últimas visitas a la capital donostiarra, saldadas con sendas derrotas.

El único triunfo bilbaíno a domicilio frente al Lagun Aro GBC se remonta 1 de octubre de 2006, el día del debut del club guipuzcoano en la ACB, por 54-59.

Pablo Laso espera un derbi "intenso" mañana en Illumbe

El entrenador del Lagun Aro GBC, Pablo Laso, está firmemente convencido de las opciones que tiene su equipo para llevarse el primer derbi vasco de la temporada ante el Bizkaia BB Bilbao y espera un partido "intenso" en el coso de Illumbe, ahora con la denominación San Sebastián Arena 2016.

El técnico vitoriano, en su encuentro semanal con la prensa previo a los partidos de Liga, señaló que para ganar este encuentro su equipo deberá de "tener más minutos buenos que malos, porque si no habrá pocas opciones".

Está convencido Laso, que conoce a la perfección al conjunto vizcaíno, de que los errores de su equipo supondrán "un fuerte castigo" porque Bizkaia Bilbao Basket no acostumbra a perdonar los yerros ajenos y tiene en esa faceta una de sus grandes virtudes.

"Tratarán de imponer su físico y su defensa para sacarnos de nuestras posiciones", adelantó Pablo Laso para añadir que Lagun Aro GBC debe de superar "el debe de saber adaptarse a lo que tiene el rival", algo que no pudo hacer contra el Real Madrid la pasada jornada.

El preparador del conjunto guipuzcoano no tuvo reparos en elogiar a la plantilla y el trabajo de su adversario y señaló que los bilbaínos tienen "una buena concepción de juego, nivel alto defensivo y son un equipo muy bien entrenado".

Consideró básico frenar al pívot Marko Banic para tener opciones de triunfo.