Previa

Caja Laboral y DKV Joventut quieren certificar su participación en la Copa

Caja Laboral y DKV Joventut se ven las caras en el Buesa Arena en un duelo con aroma a Copa. Dos de los mejores ataques, cara a cara, en un partido clave para ambos equipos, que quieren certificar su presencia en la competición copera

Gesto cómplice de Will McDonald (Foto victorsalgado.com)
© Gesto cómplice de Will McDonald (Foto victorsalgado.com)
  

Vitoria, 11 ene (EFE).- El Caja Laboral recibe este miércoles al DKV Joventut en un partido en el que los vitorianos esperan asegurarse el billete a la Copa del Rey en la clase preferente que supone hacerlo como cabeza de serie.

El torneo copero va a estar muy presente en el Buesa Arena porque los verdinegros tienen también aspiraciones de lograr el pasaporte para estar en Madrid a mediados de febrero.

El partido va a suponer la presentación oficial de Esteban Batista como jugador del Baskonia ante su afición y debe servir al uruguayo para ir adaptándose y conociendo a los compañeros y los sistemas de juego de Dusko Ivanovic.

Su estreno en Illumbe ya dejó intuir la importancia que va a suponer la aportación de Batista cuando esté integrado y la jerarquía que va a imprimir en el Caja Laboral como referencia del juego dentro de la zona.

Dusko Ivanovic espera recuperar también a Stanko Barac que se perdió el duelo ante Lagun Aro del domingo aquejado por una fiebre que le impidió saltar a la cancha.

El duelo en el Buesa Arena va a medir a los dos mejores ataques de la ACB en un partido que puede deparar muchos puntos y que va a suponer el regreso de dos ex baskonistas como Will McDonald y Carl English al coliseo azulgrana.

Los vitorianos son el mejor ataque de la Liga con un promedio de 81,4 puntos por partido, mientras el Joventut anota 79,6. El trabajo defensivo echa a perder a los de Pepu Hernández porque son la segunda peor defensa de la ACB, reciben 78,8 puntos y son el equipo que más balones pierde por partido, 17,2.

Los verdinegros permitirán calibrar la mejoría en el rebote de Caja Laboral porque son el conjunto que más rebotes atrapa en cada partido, 38,2, y sacan cuatro de ventaja a los baskonistas.

El DKV Joventut visita Vitoria con el objetivo de sumar la victoria que le falta para no tener que esperar a la última jornada para certificar su clasificación para la Copa del Rey, y de paso romper la racha de 12 años sin ganar en la ciudad vasca.

No lo tendrá fácil el equipo de Pepu Hernández para vencer al Caja Laboral. La última victoria de la 'Penya' ante el conjunto baskonista en su pista fue el 3 de abril de 1999 (75-78) con Alfred Julbe en el banquillo.

Los verdinegros llegan al partido con la baja del pívot Jordi Trias, debido a un esguince en el tobillo derecho que sufrió en el último partido contra el Fuenlabrada (100-86).

Los de Badalona suman dos victorias consecutivas, ante el Unicaja y el Baloncesto Fuenlabrada, con dos exbaskonistas como grandes protagonistas del buen momento de juego verdinegro: Carl English y Will McDonald.

El escolta canadiense vuelve a Vitoria, donde no tuvo una buena experiencia la temporada pasada, después de anotar 33 y 30 puntos en los dos últimos encuentros, donde se ha visto al mejor English de la temporada.

McDonald, por su parte, tendrá una difícil papeleta ante un juego interior mucho más potente que el del Fuenlabrada, que se ha visto reforzado aún más con el fichaje del pívot Esteban Batista, uno de los jugadores más en forma del campeonato.

El duelo entre dos bases eléctricos como Russell Robinson, que jugará por primera vez en el Buesa Arena, y el exverdinegro Marcelinho Huertas será uno de los grandes puntos de interés del encuentro entre baskonistas y verdinegros.

El DKV Joventut llega a este partido con la espina clavada de no haber podido competir de tu a tu contra los grandes de la competición. De momento ante el Real Madrid y el Regal Barcelona estuvieron muy lejos de plantarles cara.

Ahora se enfrenta a un equipo que le supera en una victoria y que ha demostrado cierta irregularidad en los últimos encuentros -perdiendo en pistas como la del Asefa Estudiantes, aunque en Vitoria sólo ha ganado esta temporada el Real Madrid.

Ivanovic avisa de la capacidad atlética y la facilidad anotadora del DKV Joventut

El técnico de Caja Laboral, Dusko Ivanovic, ha ensalzado la "capacidad atlética" del DKV Joventut y la "facilidad anotadora" de los jugadores del equipo verdinegro.

El montenegrino ha comparecido esta tarde en el Buesa Arena, en Vitoria, en la previa al duelo que mañana medirá al Caja Laboral con los de Pepu Hernández, en un partido de sabor copero que puede certificar el billete como cabeza de serie de los vitorianos.

Ivanovic ha resaltado de la plantilla catalana que se trata de "uno de los equipos más atléticos" de la ACB por el "juego fácil" con el que ejecutan los sistemas y la "velocidad" que imprimen a las acciones.

La receta para asegurar el triunfo pasa por "no dejar anotar canastas fáciles", ha enfatizado el preparador baskonista. El DKV Joventut es el segundo mejor ataque de la ACB, con 79,6 puntos por partido, justo detrás del Caja Laboral que anota 81,4.

El balcánico no ha despejado las dudas en torno a la presencia de Fernando San Emeterio y Stanko Barac. Ninguno de los dos jugadores ha realizado ninguna sesión de entrenamiento y todo va a depender del desarrollo de la sesión de esta tarde.

El cántabro aún siente molestias en el costado izquierdo y el pívot croata arrastra todavía algunas décimas de fiebre.

También se ha referido Ivanovic a las molestias en el empeine de Nemanja Bjelica que tienen su origen en una "antigua lesión de tobillo" que sufrió el serbio hace dos temporadas. Recientemente, se ha sometido a diversos reconocimientos que han detectado la causa de las mismas.

En referencia a los comentarios sobre posibles incorporaciones al equipo, Ivanovic se ha limitado a "no comentar nada" hasta que no se haga pública la identidad de la nueva incorporación.

Tampoco ha dado importancia a la posible inclusión de Pau Ribas en la operación de Carlos Cabezas y ha concluido que el catalán es "un jugador más" del Caja Laboral.

Pau Ribas señala que tiene "dos temporadas más" de contrato con Caja Laboral

El jugador del Caja Laboral Pau Ribas ha recordado que tiene un contrato que le liga "ésta y dos temporadas más" con el equipo vitoriano ante la posibilidad de entrar a formar parte de un canje con Carlos Cabezas.

El base catalán podría ser la moneda de cambio que llevara al base andaluz a recalar en el Caja Laboral y terminaría con Pau Ribas en el CAI Zaragoza ante los deseos de los vitorianos de reforzar su posición de director de juego para la fase decisiva de la temporada.

El exjugador de la Penya ha reconocido, en declaraciones a los medios antes de la sesión de entrenamiento vespertina del equipo, los "movimientos" que ha hecho el Caja Laboral para "consolidar el juego interior" con las incorporaciones del uruguayo Esteban Batista y Pape Sow y que la entidad vitoriana siempre "se mueve en el mercado para mejorar" la configuración de la plantilla.

A pesar de los comentarios en torno a su posible cambio de aires "nadie" le ha dicho nada y ha repetido su deseo de seguir militando en el Caja Laboral para cumplir su objetivo cuando fichó por el equipo vitoriano hace dos veranos.

"Vine a este equipo para competir con los mejores equipos y jugadores de Europa", ha recalcado Pau Ribas.

El catalán ha enfatizado que se encuentra "bien" en el equipo vitoriano y que su intención no es otra que "seguir para continuar ganando partidos", ha finalizado.