Previa

Unicaja recibe al Bilbao Basket en un partido con sabor a Playoff

Partido con sabor a Playoff en Málaga, el sábado a las 18.00h por Teledeporte. Unicaja recibe a un Bizkaia Bilbao Basket incómodo en el que Banic se estrenará como máximo anotador de la historia del club

La lucha por entrar en el Playoff, más intensa que nunca (ACB Photo / Arrizabalaga)
© ACB Photo / Arrizabalaga
  

Marko Banic, máximo anotador de la historia del Bizkaia Bilbao Basket

El ala-pívot del Bizkaia Bilbao Basket consiguió ante el Meridiano Alicante 11 puntos, que le han permitido alcanzar la primera plaza en anotación en la historia de los bilbaínos en ACB. Tras este partido Banic acumula 1.923, superando los 1.914 que logró durante su carrera en Bilbao el base Javi Salgado.

Marko Banic ha disputado 192 partidos en la competición, todos ellos con el Bizkaia Bilbao Basket. El internacional croata es el segundo jugador, tras Javi Salgado, que más partidos ha jugado con el equipo en ACB y también destaca con la segunda posición en tapones y minutos.

Los primeros puntos de Banic con el Bizkaia Bilbao Basket fueron en la pista del Gran Canaria 2014, cuando anotó 11 puntos en la primera jornada de la temporada 2005-06. El ala-pívot destaca por su facilidad para anotar canastas de 2 puntos y hacerlo además con muy buen porcentaje. Es el quinto jugador que más canastas consigue y el octavo con mejor porcentaje en la competición.

Mejores anotadores en la historia del Bilbao Basket
JUGADOR TEMPORADAS PUNTOS
Marko Banic 2005-06 a 2010-11 1923
Javi Salgado 2004-05 a 2009-10 1914
Luke Recker 2006-07 a 2008-09 1098


Bizkaia Bilbao Basket, un equipo incómodo para el Unicaja

El Bizkaia Bilbao Basket no ha sido un rival sencillo para el Unicaja en sus enfrentamientos en la ACB. En Málaga han disputado 6 encuentros y los bilbaínos han conseguido llevarse la victoria en tres ocasiones. Su último triunfo fue la pasada temporada cuando se impuso por un claro 66 a 77.

En el cómputo global de sus enfrentamientos en ACB los bilbaínos se imponen por 7 a 6. La victoria más holgada del Unicaja llegó en su primer duelo en la competición, cuando se impuso por 17 puntos de diferencia (86 a 69). La victoria más amplia del Bizkaia Bilbao Basket fue en casa en la temporada 2006-07, por 20 puntos de diferencia (80-60).

El Unicaja esta temporada como local

Los malagueños acumulan este año en el Martín Carpena un balance de 8 victorias y 4 derrotas, aunque hay que destacar que han ganado sus cuatro últimos enfrentamientos y lo han hecho con una promedio de ventaja de 19,5 puntos.

Sus tres victorias más amplias de la temporada como local (25 puntos ante el CAI Zaragoza, 24 ante el Assignia Manresa y 19 ante el Baloncesto Fuenlabrada) han llegado en tres de los últimos cuatro choques disputaos ante su afición en el Martín Carpena.

En la Euroliga los malagueños también han obtenido importantes triunfos en casa, destacando las victorias ante cuatro equipos que han estado presentes en el TOP16, Lottomatica Roma, Real Madrid, Olympiacos y Lietuvos Rytas.

El impacto de Nedzad Sinanovic

Nedzad Sinanovic es el jugador más alto de la ACB, con una altura de 2,20. El pívot bosnio empezó esta temporada con el equipo vinculado del Unicaja, el Clínicas Rincón que disputa la Liga LEB Oro, conjunto con el que ha firmado este año unos números excelentes, 13,0 puntos, 5,9 rebotes, 1,2 tapones y 15,5 puntos de valoración.

Chus Mateo decidía a su llegada dar minutos al jugador en el Top16 de la Euroliga, unos minutos que aprovechó a la perfección el jugador balcánico. Sinanovic ha firmado 10,8 puntos, 5,4 rebotes y 14,6 de valoración en estos seis partidos, brillando especialmente en la victoria de su equipo ante el Lietuvos Rytas, cuando fue capaz de firmar 15 puntos y 27 de valoración en apenas 12 minutos, siendo el jugador clave en la brillante remontada de su equipo.

Sinanovic no sólo hizo este gran partido, también realizó dos grandes actuaciones en los dos últimos encuentros ante rivales de gran entidad. En el Fernando Buesa Arena fue el mejor de su equipo con 18 puntos y 5 rebotes mientras que ante Panathinaikos volvió a destacar con 12 puntos y 8 rebotes.

Sinanovic ha actuado también en los tres últimos partidos de Liga Regular en ACB, con unos números más que correctos: 7,7 puntos, 6,7 rebotes y 9,0 puntos de valoración. Estos no han sido los primeros partidos del pívot en ACB, ya que anteriormente disputó 18 con el Real Madrid y 2 la pasada campaña con Unicaja.

Curiosamente el mejor partido de Sinanovic en ACB no fue en Liga Regular sino en Playoff y jugando con el Real Madrid en el Palau Blaugrana. Sus 11 puntos y 8 rebotes fueron claros para que el conjunto madridista consiguiera el triunfo en Barcelona.

Kostas Vasileiadis, campeón de la ACB con el Unicaja

El alero griego llegó a la ACB para disputar el Playoff por el título con el Unicaja en la temporada 2005-06. Kostas Vasileiadis no jugó muchos minutos, dos partidos en semifinales y uno en la final (en los que no pudo anotar ningún punto), pero tuvo la oportunidad de participar en el histórico título de Liga ACB del Unicaja.

Su siguiente temporada, la 2006-07, la jugó completa con el Unicaja con una media de 6,8 puntos. Posteriormente jugaría dos temporadas en Grecia para regresar la pasada campaña a la ACB de la mano del Xacobeo Blu:sens.

Este pasado verano fichó por el Bizkaia Bilbao Basket. Tras un periodo de adaptación el alero está firmando sus mejores partidos en las últimas semanas. En los seis últimos partidos (5 de Liga ACB y uno en la Copa del Rey) ha logrado un promedio de 15 puntos con 2,6 triples por encuentro.

Especialmente brillante fue su actuación en la Copa del Rey, a pesar de la derrota de su equipo ante el Caja Laboral por un ajustado 76 a 74. El jugador griego lograba 31 puntos (la mejor anotación del torneo), con una increíble racha de 7 triples en 12 intentos.

Este será el tercer enfrentamiento de Vasileiadis ante Unicaja, un equipo ante el que ha rendido siempre a un gran nivel. La pasada temporada anotó 21 puntos en el duelo jugado en Fontes do Sar, claves en la contundente victoria del Xacobeo por 17 puntos de diferencia. En el partido de la segunda vuelta en el Martín Carpena se quedó en 14 y aunque volvía a ser el mejor anotador de su equipo el Unicaja se llevó el triunfo de forma bastante clara.

La importancia de los 18 puntos de la primera vuelta

Bizkaia Bilbao Basket acumula antes de esta jornada 3 victorias más que el Unicaja. Los bilbaínos son cuartos mientras que los malagueños ocupan la novena posición de la clasificación de la Liga Regular.

Ambos equipos aspiran a clasificarse para el Playoff por el título, una lucha en la que podría ser vital el basket average entre todos los conjuntos que buscan su presencia en las eliminatorias por el título. En la primera vuelta de la Liga Regular el Unicaja caía en Bilbao por una diferencia de 18 puntos, por lo que este dato puede ser importante dependiendo de cómo transcurra el partido.

Por el momento el Unicaja tiene a favor el basket average ante el Baloncesto Fuenlabrada, Cajasol y Blancos de Rueda Valladolid, pero en contra ante otros posibles rivales como son el Asefa Estudiantes y el Gran Canaria 2014.

Por su parte el Bizkaia Bilbao Basket lo tiene por el momento ganado ante Asefa Estudiantes, Unicaja, Cajasol yBlancos de Rueda Valladolid, pero en contra ante Gran Canaria 2014 y Baloncesto Fuenlabrada, estos dos enfrentamientos aún con el partido pendiente en la segunda vuelta.

El Bizkaia Bilbao Basket podría superar su mejor marca de victorias

El Bizkaia Bilbao Basket acumula en estos momentos 4 victorias en la Liga Regular, una marca que a falta de 10 jornadas podría permitirle lograr el tope histórico de victorias del equipo en su trayectoria en la ACB.

La mejor marca de los bilbaínos en ACB la logró en la temporada 2007-08, cuando conseguía un balance de 21-13. Antes de jugarse la jornada 25 de aquella temporada el equipo acumulaba exactamente la misma marca que esta temporada, 15 victorias por sólo 9 derrotas.

Tope de victorias
TEMPORADA POSICIÓN VICTORIAS
2007-2008 21
2009-2010 16
2008-2009* 16
2010-2011 15
2006-2007 10º 15


El complicado calendario del Unicaja

El Unicaja necesita seguir sumando victorias para tratar de alcanzar la octava plaza que actualmente ocupa el. Cajasol con una victoria más que los malagueños. El Bizkaia Bilbao Basket, uno equipo que llega tras cuatro victorias consecutivas, será su primer rival para intentar remontar posiciones.

El calendario que le espera al Unicaja las próximas semanas no parece nada sencillo, ya que en su siguiente choque recibirá al Real Madrid. Posteriormente el equipo se desplaza a Valladolid para medirse con la gran revelación de la temporada, un equipo que ha participado en la Copa del Rey y que sigue ocupando posiciones de Playoff.

Si estos tres próximos encuentros serán una dura prueba para el Unicaja no es menos complicado el final de liga que le espera al equipo dirigido por Jesús Mateo. En tres de los últimos cuatro encuentros visitan las pistas del Power Electronics Valencia y Gran Canaria 2014, cerrando la Liga Regular en el Palau Blaugrana ante el Regal FC Barcelona.

La racha de victorias del Bizkaia Bilbao Basket

El conjunto bilbaíno ha logrado ganar sus cuatro últimos compromisos, igualando la racha de victorias consecutivas que firmó entre la jornada 15 y 18 de esta misma temporada.

Si el Bizkaia Bilbao Basket consigue ganar este sábado su quinto partido consecutivo firmaría su tercera mejor racha en su historia en la competición. Curiosamente la mejor, 8 victorias la pasada temporada, también empezó en la jornada 21 de la Liga Regular, misma en la que se iniciaba la racha actual del equipo.

Mejores rachas del Bilbao Basket
TEMPORADA JORNADAS VICTORIAS
2009-2010 21 a 28 8
2007-2008 9 a 15 7
2010-2011 15 a 18 4
2010-2011 21 a 24 4
2006-2007 29 a 32 4
2004-2005 12 a 15 4


Joel Freeland, jugador más destacado en los últimos partidos

El pívot inglés atraviesa uno de sus mejores momentos en su trayectoria en la ACB. Joel Freeland se ha convertido esta temporada en el jugador referencia de su equipo, siendo el líder de su equipo en anotación, rebotes, tapones y valoración. Además se da la circunstancia que es el único jugador que ha participado en los 24 partidos de Liga Regular, de los que ha sido titular en 22.

La temporada del pívot del Unicaja está siendo muy regular, aunque en este 2011 su mejoría está siendo importante. Si tenemos en cuenta sus 10 últimos partidos de Liga Regular sus números han aumentado considerablemente, hasta los 15,4 puntos, 7,0 rebotes, 1,1 recuperaciones y 18,1 puntos de valoración.

En la Euroliga Freeland también ha sido el mejor de su equipo y de los 15 partidos que ha disputado sólo en uno, ante el Real Madrid, no ha podido llegar a los 10 puntos en anotación.

Por último destacar que el jugador tiene una curiosa marca esta temporada. En las 24 jornadas disputadas en Liga Regular ha logrado por lo menos una canasta de dos puntos y 2 rebotes. De hecho tendríamos que remontarnos tres temporadas para encontrar un partido de ACB en el que Joel Freeland no anotara una canasta de dos puntos. Fue ante el Girona cuando jugaba en el Gran Canaria 2014. Desde entonces el jugador del Unicaja acumula 94 partidos consecutivos anotando una canasta de dos puntos. El jugador es el segundo de la ACB que más canastas de dos puntos anota, sólo superado por Will McDonald.

Curiosidades del partido

  • El Unicaja tiene el décimo mejor ataque de la ACB y también ocupa la décima posición en defensa. Ha anotado 1.758 puntos, 18 más de los que ha recibido.


  • El Bizkaia Bilbao Basket ha ganando esta temporada sus tres duelos ante equipos andaluces (Unicaja, Cajasol y CB Granada).


  • Paco Vázquez, jugador que ha militado en ambos equipos, logró la pasada temporada 15 puntos con 5 triples, su mejor anotación en ACB con el Bizkaia Bilbao Basket.


  • En estos dos equipos están todos los jugadores griegos de la ACB: Printezis, Mavroeidis, Vasileiadis y el entrenador Katsikaris.


  • El Bizkaia Bilbao Basket es el segundo mejor equipo en rebotes de la ACB con una media de 36,2 por encuentro.


  • El Bikzaia Bilbao Basket es uno de los equipos más en forma de la ACB, con ocho victorias en los 10 últimos partidos, que le han permitido pasar de la octava plaza a la cuarta que actualmente ocupa, con el mismo balance que el tercero que es el Caja Laboral.


  • Uros Tripkovic y Eduardo Hernández-Sonseca coincidieron la pasada temporada en las filas del DKV Joventut.


  • Joel Freeland y Josh Fisher coincidieron durante la temporada 2008-09 en las filas del Gran Canaria 2014.


  • Aaron Jackson jugó en el Antalya de Turquía justo una temporada después de que Gerald Fitch fichara por el Caja Laboral.


  • El Unicaja ha utilizado esta temporada en las 24 jornadas de la Liga Regular a 19 jugadores.


  • Marko Banic es uno de los 4 jugadores que este año ha logrado llegar a las 10 canastas de dos puntos anotadas en un mismo partido.


  • Ningún equipo en la ACB ha anotado más puntos en un partido de Liga Regular que Unicaja, que firmó 105 en la jornada 18. En ese mismo partido también firmaba la mejor valoración ACB este año, con 130 puntos.


  • El récord en rebotes en un partido ACB esta temporada está en posesión del Bizkaia Bilbao Basket, que logró 49 en dos ocasiones (jornadas 6 y 14).


  • El Unicaja resolvió el partido del pasado miércoles ante el Assignia Manresa firmando un parcial de 28 a 5 en los 10 últimos minutos. Ganó por 24 puntos de diferencia tras tener únicamente 1 punto de ventaja al iniciarse el último cuarto.


  • Paco Vázquez y Carlos Jiménez, dos de los protagonistas de este partido, son los dos únicos jugadores en activo en ACB que han superado los 500 partidos en la competición.


  • Joel Freeland es el segundo jugador de la ACB que más mates realiza por partido (1,3), sólo superado por Marcus Slaughter.


  • Gerald Fitch es uno de los jugadores de la ACB que tiene un promedio de puntos más alto en su carrera en la competición, 16,7 en sus 32 partidos disputados.


  • Alex Mumbrú, Paco Vázquez y Robert Archibald ganaron juntos en el DKV Joventut la FIBA Eurocup en la temporada 2005-06.


  • El base del Bizkaia Bilbao Basket Aaron Jackson parece ya totalmente adaptado a la ACB. En los últimos cuatro partidos ha firmado unos números excelentes: 15,7 puntos, 4,7 rebotes, 3,5 asistencias y 17,7 puntos de valoración.


  • El Bikzaia Bilbao Basket ocupa la cuarta plaza empatado con el Caja Laboral. Los vitorianos están por delante por su basket average general pero hay que tener en cuenta que los bilbaínos han ganado por 4 puntos en su único duelo de este año.


  • Nunca en la historia los bilbaínos han quedado por delante del Caja Laboral al finalizar la Liga Regular. Cuando estuvieron más cerca de lograrlo fue en 2008, los vitorianos fueron cuartos (22-12) y el Bizkaia Bilbao Basket 6º (21-13).


  • A pesar de ocupar posiciones interiores Marco Banic sólo ha podido conseguir 2 mates en casi 200 partidos en ACB. El último lo logró en la sexta jornada de la temporada 2007-08.


  • En las dos últimas victorias del equipo Alex Mumbrú se ha mostrado absolutamente decisivo, con 16 puntos de media y 3,5 triples conseguidos.


  • Marcas personales de los jugadores

  • Janis Blums, escolta del Bizkaia Bilbao Basket, necesita lograr 5 puntos de valoración para llegar a los 600 en ACB.


  • Carlos Jiménez, alero del Unicaja, necesita repartir 2 asistencias para llegar a las 1.000 en ACB.


  • Uros Tripkovic, alero del Unicaja, está a sólo 11 puntos de alcanzar los 500 en la competición.


  • Joel Freeland acumula 94 partidos consecutivos anotando por lo menos una canasta de dos puntos. Además necesita sólo 2 para llegar a las 500 en ACB.


  • Alex Mumbrú podría llegar a las 350 recuperaciones si consigue una ante Unicaja y alcanzar los 750 tiros libres anotados en ACB si firma dos en el choque del sábado.


  • Eduardo Hernández-Sonseca está a 3 rebotes defensivos de llegar a los 800 en ACB y a tres puntos de llegar a los 1.600 en ACB.


  • Axel Hervelle, ala-pívot Bizkaia Bilbao Basket podría llegar a las 500 canastas de dos puntos anotadas si firma tres ante Unicaja.


  • Kostas Vasileiadis está a sólo 1 punto de llegar a los 800 anotados en la competición. Si reparte 4 asistencias llegaría a las 100 en ACB.