Crónica

El Bizkaia BB consuma la sorpresa con una increíble remontada final (79-75)

El Bizkaia Bilbao Basket se ha clasificado por primera vez en su historia para las semifinales del Playoff ACB, después de vencer por segunda vez al Power Electronics Valencia

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga
  



Ramón Orosa. Bilbao, 22 may. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket ha consumado hoy la sorpresa de eliminar al Power Electronis Valencia en los cuartos de final de las rondas por el título de la ACB imponiéndose también en el Bilbao Arena al conjunto taronja es un competido choque que ha acabado decantado con una increíble remontada final local (79-75).

El equipo de Fotis Katsikaris parecía definitivamente derrotado en el tercer acelerón visitante del último cuarto, cuando los de Svetislav Pesic habían recuperado su mayor ventaja en todo el choque y habían puesto un 67-74 en el marcador a solo 2:12 del final.

Ahí aparecieron dos de las muñecas mágicas de los de negro para rescatar a su equipo: Alex Mumbrú (7 puntos) y Kostas Vasileiadis (15), que no llevaban un gran partido, precisamente.

El catalán enjugó la desventaja con dos canastas de alto nivel y el griego sentenció con cuatro tiros libres que completaron el 12-1 bilbaíno con el que acabó el encuentro.

Fue ese más que inesperado final el premio al ingente trabajo local, que rozó la heroica en el último cuarto, en el que respondió hasta a tres escapadas visitantes (57-61, 62-67 y 67-74) con su escasa rotación interior -Sonseca fue baja, por lesión- cargada de faltas.

El Power Electronics Valencia tuvo en su mano devolver la eliminatoria a su cancha y todo llegó a indicar que iba a hacerlo tras aguantar 38 minutos la sobre-motivación local, pero cuando ya casi lo tenía hecho no fue capaz de aguantar el último envite de Mumbrú, que dio un golpe sobre la mesa justo cuando su equipo más le necesitaba.



Antes, Warren (10 puntos), Blums (16) y Hervelle (21 de valoración) habían aguantado de su equipo frente a las rachas de triples visitantes (9/22) y momentos estelares de Savanovic (16), De Colo (15), Rafa Martínez (13) y hasta Cook, que tuvo una mañana casi calcada a la de Mumbrú.

Comenzó el Bizkaia Bilbao Basket todavía imbuido por las buenas sensaciones del viernes en La Fonteta y, de la mano de un acertado Chris Warren se marchó rápido en el marcador (3-0, 8-3) y alcanzó hasta 9 puntos de ventaja (18-9).

Reaccionó el muy dubitativo en el inicio Power Electronics Valencia en ese primer tirón local (18-13) y en un segundo (27-19) que permitió a los de negro asegurarse llegar por delante al primer descanso corto (27-23).

Una canasta inicial bilbaína pareció anunciar los mismos derroteros en el segundo cuarto, pero nada más lejos de la realidad. El Bizkaia empezaba a pagar la falta de Sonseca y las numerosas faltas señaladas, y se atascaba ante la cada vez más intensa defensa levantina.

En la otra zona, ya con más espacios interiores, De Colo, Javtokas y Claver empezaban a hacer estragos y un parcial de 6-17 (33-40) empezó a poner el choque de color naranja. No obstante, unos minutos de coraje mantuvieron vivos a los locales para la segunda mitad (41-45).



Regresó mejor el Bizkaia Bilbao Basket de vestuarios y con un parcial de 10-0, con 5 puntos de Blums, volvió a retomar el mando del partido (51-45). El Power Electronics Valencia, muy espeso en ataque, cortó la hemorragia con dos triples seguidos de Rafa Martínez y Savanovic (51-51) que dieron paso a minutos de igualdad hasta alcanzar el último cuarto (57-56).

A partir de ahí, tres escapadas visitantes y tres cumplidas respuestas locales. La más contundente la última, la que del 12-1 que le dio la victoria final con éxtasis incluido de un Bilbao Arena que se ha estrenado en una temporada que ya es memorable para el baloncesto vizcaíno, que sueña con la Euroliga. El Real Madrid, rival en semifinales, marcará hasta donde llega el sueño bilbaíno.

79 - Bizkaia Bilbao Basket (27+14+16+22): Jackson (10), Warren (10), Mumbrú (7), Banic (9) y Mavroeidis (-) -cinco titular-; Fisher (-), Blums (16), Vasileiadis (15) y Hervelle (12).

75 - Power Electronics Valencia (23+22+11+19): Cook (9), Rafa Martínez (13), Richardson (-), Augustine (6) y Javtokas (7) -cinco titular-; De Colo (15), Navarro (-), Claver (4), Savanovcic (16) y Lishchuk (5).

Árbitros: Mitjana, Guirao y Cortés. Eliminado por faltas personales Rafa Martínez (min.40).

Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB disputado en el Bilbao Arena ante 7.014 espectadores.