Previa

Regal FCB y Bizkaia BB afrontan el primer duelo de una final inédita

Este jueves, a partir de las 20:45 horas, arranca la Final ACB con Regal FC Barcelona y Bizkaia Bilbao Basket protagonizando un duelo inédito. Si los azulgranas esperan hacer valor su condición de favorito, los hombres de negro están dispuestos a mantener su papel de "matagigantes"

Foto EFE
© Foto EFE
  

Barcelona/Bilbao, 8 jun. 2011 (Europa Press).- La gran final de la ACB empieza este jueves (--20.45 horas/Teledeporte--) en el Palau Blaugrana con el primer asalto entre Regal FC Barcelona y Bizkaia Bilbao Basket de un Playoff al mejor de cinco partidos y que, a tenor de lo visto esta temporada, promete emoción y espectáculo.

En una final inesperada, por ser la primera en la incipiente historia del Bizkaia Bilbao Basket, se miden el líder de la Liga Regular y el sexto clasificado, con la etiqueta de favorito para el Regal Barça y la de 'matagigantes' para los bilbaínos.

Mientras el club blaugrana disputará su quinta final consecutiva y aspira a recuperar el título perdido ante el Caja Laboral en la pasada final, el inexperto Bizkaia Bilbao Basket afronta la final sabiendo que ya han logrado algo histórico y que sólo falta poner el broche de oro a la temporada, sin nada que su leal afición pueda reprocharles.


Y es que ambos equipos llegan en muy buena forma a la cita. Por parte del Regal Barça, son muchos los rumores que sitúan de cara a la próxima temporada a muchos jugadores lejos del Blaugrana, otros que aseguran refuerzos, pero hasta que no acabe esta final el único objetivo de todos los jugadores es recuperar el trono.

En semifinales, los blaugrana pasaron por encima de un Unicaja al alza (2-0) y, en cuartos de final, obtuvieron la revancha de la última final ante Caja Laboral, dejando también a cero el casillero de victorias de los de Dusko Ivanovic. Así, si esta final la cerraran por la vía rápida, el Regal Barça podría ser el quinto equipo invicto en un Playoff.

Pero el Bizkaia Bilbao Basket no pondrá nada fáciles las cosas. Llegaron al Playoff con confianza y con un cuadro que quitaba el hipo. Pese a ello, la fuerza del grupo les llevó a eliminar a Power Electronics Valencia (2-0) y al Real Madrid (3-1), evitando así una final 'clásica'.

Hay que destacar, además, que tres jugadores del Bizkaia Bilbao --Mumbrú, Hervelle y Hernández-Sonseca-- ya saben lo que es ganar la ACB y ante el Regal Barça, cuando militando en el Real Madrid se impusieron en la final de la temporada 2006-07 tras ganar por 3-1.

Así, el Bizkaia Bilbao Basket asume en papel de David en esta lucha final contra Goliat. Los de Fotis Katiskaris saben que tienen mucho que ganar y poco que perder en esta serie final y tratarán de suplir su inexperiencia y la menor profundidad de su plantilla --aún más con la baja de Hernández-Sonseca-- con dosis extra de ilusión, ganas, motivación, y, por supuesto, el buen baloncesto que le ha permitido por méritos propios llegar hasta aquí.

Con los deberes hechos al haber conseguido ya su billete para la próxima Euroliga, los 'hombres de negro' encaran el reto como una oportunidad única de agrandar su corta historia en la ACB. El favoritismo se lo concede a su rival, y, con ello, la presión, porque, una vez llegados a este punto, todo lo que consiga el conjunto bilbaíno será una premio extra a su increíble trayectoria en el Playoff.

El objetivo no es otro que ganar un partido en el Palau Blaugrana, un feudo que ya lograron asaltar los bilbaínos esta misma temporada, cuando se impusieron 78-83 con una magnífica actuación de Aaron Jackson (21 puntos), bien secundado por Vasileiadis (14) y Mumbrú (13). Ello les permitiría conquistar el factor cancha tal como lograron en Madrid y regresar a Miribilla, que se ha convertido en un auténtico 'infierno' para el equipo rival.

El Bizkaia Bilbao Basket tiene un espejo en el que mirarse: aquel TDK Manresa que logró proclamarse campeón en 1998 tras ganar tres series con el factor pista en contra, sorprendiendo a Estudiantes, Real Madrid y Taugrés. El cuento de la cenicienta con final feliz que todos sueñan con poder protagonizar 13 años después.

REGAL FC BARCELONA: Rubio, Navarro, Anderson, Lorbek, Vázquez --posible cinco inicial--; Sada, Lakovic, Grimau, Ingles, Morris, N'dong y Perovic.

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson, Blums, Mumbrú, Hervelle, Mavroeidis --posible cinco inicial--; Banic, Vasileiadis, Warren, Fisher y Vázquez.

PABELLÓN: Palau Blaugrana.

HORA: 20.45 (Teledeporte).