Artículo

Turquía rebaja la euforia española, que se complica la segunda fase (57-65)

España deja de jugar en el último cuarto y Asik aprovecha para dar la vuelta al partido. Tan sólo dos puntos españoles en un cuarto periodo para olvidar, que vuelven a meter a Turquía en el campeonato y complican la segunda fase española

Foto EFE
© EFE
  

Redacción, 5 Sep. 2011.- Un equipo diferente al del partido ante Lituania. Una derrota ante una Turquía que parecía tener bajo control. La historia que sólo el notario Utterson sabría contar. Y, claro, un partido sin Pau Gasol, lesionado.

Un horroroso último cuarto, con sólo dos puntos y los 8 minutos y 40 segundos finales sin anotar, enterraba las ilusiones españolas de pasar a la segunda fase invicta. Omer Asik (12 puntos y unos enormes minutos finales) dio la vuelta a un partido que a los de Scariolo se les fue de las manos.

Alemania, Francia y Serbia esperan en la segunda fase, que se afronta con un margen de error mucho menor: España avanza con 1-1. Como Lituania. Y como la vencedora Turquía, que culmina el día psicológicamente más duro.

Dos partidos

Los partidos nunca empiezan a la hora programada. Siempre lo hacen antes. Especialmente el España-Turquía, que no era uno, sino dos choques. Este mismo y el Gran Bretaña-Polonia que daba comienzo a las 15.15. La victoria de Polonia habría tornado el partido entre españoles y turcos en un encuentro fantasma, un mero trámite. No sucedió: Polonia cayó ante los británicos (88-81), lo que clasificaba automáticamente a Turquía. Con españoles y turcos ya en la segunda fase antes de empezar, paradójicamente, el partido cobraba sentido. Si ganaba Turquía, pasaba a la siguiente fase con 1-1, al arrastrarse solamente los resultados contra los equipos clasificados del grupo; si lo hacía España, 2-0. Y no era cuestión baladí, teniendo en cuenta que en segunda ronda se verán las caras ante Serbia, Francia y Alemania.

El otro partido empezaba con la lesión de Pau Gasol. Con un problema en el tobillo, la idea inicial era que no jugara. Viendo la trascendencia que había adquirido el partido, la idea del staff técnico, que desvelaba Mel Otero en La Sexta, implicaba mantenerlo en el banquillo hasta el descanso. Y, en ese momento, valorar si su participación era necesaria.



En la primera jugada, España chocaba ante el tamaño y peso turcos, mientras que Hidayet Turkoglu (12 tantos) se jugaba el primer balón... fallando. Detalles iniciales de esa lucha en la que España podría sufrir ante el físico turco y Turquía ante su propia idiosincrasia. Con Omer Onan persiguiendo a Juan Carlos Navarro (se quedó en 9 puntos, con 1/5 en triples), el de Sant Feliu se sentía más incómodo que nunca en Panevezys. Con Navarro desactivado, sin ni siquiera poder recibir, era el juego interior español el que tiraba del carro, con 11-6, especialmente con Marc Gasol, que le ganaba la partido inicial a Asik. Sin el desatascador que supone Navarro con el balón en las manos, los estáticos españoles naufragaba. Sólo el pequeño de los Gasol (12 puntos) y los dos contraataques de Rudy Fernández (11) mostraban reminiscencias de lo que había sido la primera mitad ante Lituania.

Tampoco Turquía vivía su encuentro más cómodo (17-10), con problemas para explotar su juego interior, la que se preveía una de las grandes batallas del partido (venida a menos con la ausencia de Pau). En el exterior, los excesos de Turkoglu facilitaban la defensa española, pese a que en esa posición de 3 puede llegar a ser enormemente desequilibrante, especialmente ante España, sin un 3 de esas características físicas. La última jugada del primer cuarto era un buen resumen: un tiro mal seleccionado de Hidayet permitía un contraataque fácil para que Felipe Reyes pusiera el 19-10 final.



Preldzic time

Nada retomar el encuentro, Emir Preldzic (máximo anotador del encuentro, con 18) mostraba otra cara de Turquía. Aunque la mayor parte de ellos llegaran como finalizador, once puntos suyos en tres minutos colocaban el 24-21, que habría sido más doloroso para los de Scariolo de no ser porque Navarro volvía a vivir con soltura, ya sin Onan en modo sicario encima suyo. En el juego interior, la pugna se equilibraba, con Asik creando más problemas sin Marc Gasol en pista, aunque sin acabar de anotar por sus eternos problemas en los tiros libres.

Preldzic había parado el ritmo encestador y, sin su momentazo, el partido languidecía en anotación. 29-24 de ritmo lento y que sólo entraba en calor con algunos momentos puntuales. Un buen movimiento de pies de Enes Kanter ante Marc, que acto seguido le sacaba la tercera falta; un par de tiros con el sello Turkoglu... Momentos de buscar los defectos rivales, sin acabar de expulsarse la tensión de un partido difícil de preparar mentalmente. Un partido que podría no haber servido nada y cuenta mucho más de lo que podría haber sido.

Esa tensión ponía a España en muchos problemas para anotar, sólo con un esporádico Navarro sumando, algo que Turquía aprovechaba para poner el empate a 35 del que solo salva José Manuel Calderón con un triple justo antes del descanso (38-35).

Al empezar el tercer cuarto, con la apuesta turca por Preldzic-Turkoglu en las alas (ya habían compartido cancha en el primer cuarto), la superioridad física otomana era palpable, aunque no lograban materializarla. Dos pasos, una falta en ataque y una canasta muy forzada era el balance de Preldzic en el desequilibrado duelo ante Navarro (205 cm contra 191). Los exteriores españoles sacaban partido de su velocidad y dinamismo, y España volvía a sacar algunas ventajas: 45-37.

Con el cambio de Onan por Ersan Ilyasova, Turkoglu pasaba a jugar de 4 y Turquía seguía empecinándose en los desequilibrios ofensivos, mientras España sacaba provecho de cada situación puntual del ataque, como un triple de Marc (48-40). Justo antes de una discutible antideportiva del propio Gasol sobre Asik, que daba inicio a un parcial de 0-7 turco. España estaba contenida, extremadamente lejos del desate ante Lituania y, enfrente, tenía a un equipo que no se encontraba a sí mismo, pero que con talento y variantes vivía momentos de lucidez suficientes como para complicar el partido.

Foto EFE
© Foto EFE


El partido entra en fase Felipe

El encuentro entraba en una fase de tropiezos y parones en la que Felipe Reyes (11 puntos y 6 rebotes en 17 minutos) se convierte en el jugador más útil. El petróleo que es capaz de extraer en cada jugada, en forma de faltas y canastas bajo aros, se convierte al final del tercer periodo en el último sustento de una España de rotación interior muy corta (sin Pau y con Claver en el banquillo) y con la brillantez olvidada en el partido del día interior. Seguía por delante (54-47). Su rival, con Preldzic de base efectivo, había dejado de crear. Seguía agazapado, no ya sin explotar su talento, sino tan siquiera sin poner en práctica mecanismos que llevaran hacia el aro de forma efectiva. Tiros forzados y jugadas que se perdían entre botes, sólo con un rebote ofensivo de Ilyasova –muy lejos de su mejor nivel– que permitía llegar al 55-49 del término del tercer periodo.

Estaba siendo la gran diferencia entre dos equipos de gran talento. España, en situaciones de oscuridad, era capaz de sacar partido a cierto orden defensivo y a mecanismos ofensivos consolidados y jugadores utilísimos, como Felipe Reyes. Turquía es capaz de perderse todavía más cuando no se encuentra. De no tener, no ya un generador, sino ni una vela cuando se funden los plomos. Pero se cambiaron los papeles.


Asik, monarca de la pintura

Sólo la potencialidad de Asik sacaba al conjunto de Orhun Ene de la mediocridad, aprovechándose de los problemas de faltas de los interiores españoles. España no lograba anotar en las jugadas de ataque que parecían determinantes para acabar de enterrar a Turquía. Con 6 puntos de Asik, el partido llegaba al empate (57-57). Y el pívot de los Bulls se convertía también en un tormento defensivo: tapón a Reyes y falta de ataque forzada a Rudy. Y colocaba, con una antideportiva forzada a Serge Ibaka, a los tres interiores españoles con 4 faltas. Pero no acababa ahí: un triple de Onan culminaba la remontada (57-60), con el parcial de 2-11 desde el inicio del último periodo.

Tras el obligado tiempo muerto, España buscaba sin cesar a Marc para que se jugara el 1x1 ante Asik, pero no culminaba su objetivo con éxito y ambos equipos se abandonaban a la ansiedad, pasándose casi tres minutos sin anotación por ninguna de las dos partes.

El caso español era todavía más grave. Entrado el último minuto, España llevaba más de ocho minutos sin anotar (¡Rudy fallaba dos tiros libres!) y la sequía del partidola helaba Turkoglu, como helaba al banquillo español. El triple de Hedo colocaba el 57-63 con sólo 31 segundos en juego. Los de Scariolo vivían su mayor apagón en todo el torneo y, pese a que Turquía tampoco se estaba mostrando como la efectividad personalizada, se hacían los amos en el marcador.

El tiempo muerto del entrenador italiano tampoco encendía las luces: Marc Gasol lanzaba un triple que se perdía alegóricamente por la línea de fondo y Turquía cerraba el partido desde la línea de tiros libres. 57-65 para un conjunto otomano que pasó de depender de Polonia a pasar a la segunda fase con 1 victoria y 1 derrota, las mismas que Lituania y España. Los ibéricos, después de 20 minutos de maravillar al baloncesto contra Lituania el domingo, se pasaron 8’40” sin anotar, culminando un último periodo desastroso que puede costar muy caro en la segunda fase.

ESPAÑA 57
N Nombre Min P T2 T3 TL R.T. RD RO AS BR BP T FP VAL
4 Gasol, P. DNP 0 / / / 0 0 0 0 0 0 0 0 0
*5 Fernandez, R. 32 11 3/4 1/2 2/4 4 3 1 2 1 1 0 2 11
6 Rubio, R. 11 0 0/0 0/1 0/0 4 3 1 1 0 1 0 0 3
*7 Navarro, J. 31 9 2/7 1/5 2/2 0 0 0 3 0 1 0 1 1
*8 Calderón, J. 21 5 1/1 1/4 0/0 3 3 0 1 1 3 0 3 1
9 Reyes, F. 17 11 4/9 0/0 3/6 6 3 3 0 0 0 1 4 6
10 Claver, V. DNP 0 / / / 0 0 0 0 0 0 0 0 0
11 San Emeterio, F. 8 0 0/1 0/1 0/0 1 1 0 0 1 0 0 1 -1
12 Llull, S. 9 0 0/1 0/1 0/0 0 0 0 1 0 0 0 2 -3
*13 Gasol, M. 31 12 4/7 1/3 1/1 5 5 0 0 0 2 0 4 6
*14 Ibaka, S. 31 9 3/8 0/0 3/4 8 7 1 3 0 1 0 4 9
15 Sada, V. 8 0 0/0 0/0 0/0 1 1 0 1 0 1 0 1 0
Total 57 17/38 4/17 11/17 32 26 6 12 3 10 1 22 33

TURQUÍA 65
N Nombre Min P T2 T3 TL R.T. RD RO AS BR BP T FP VAL
4 Akyol, C. DNP 0 / / / 0 0 0 0 0 0 0 0 0
5 Güler, S. 7 0 0/1 0/0 0/0 0 0 0 0 1 1 0 0 -1
6 Preldzic, E. 18 18 4/6 3/5 1/1 5 4 1 0 1 4 0 1 15
*7 Onan, Ö. 26 5 1/6 1/2 0/0 5 3 2 1 0 0 0 4 1
*8 Ilyasova, E. 34 6 3/5 0/1 0/0 11 10 1 0 1 1 0 3 11
9 Türkyilmaz, I. DNP 0 / / / 0 0 0 0 0 0 0 0 0
*10 Tunçeri, K. 18 0 0/4 0/2 0/0 1 1 0 1 0 1 0 1 -6
11 Savas, O. DNP 0 / / / 0 0 0 0 0 0 0 0 0
*12 Asik, Ö. 28 12 3/6 0/0 6/12 8 5 3 0 0 1 1 4 7
13 Arslan, E. 24 10 2/4 1/3 3/3 0 0 0 6 1 1 0 3 9
14 Kanter, E. 14 2 1/4 0/0 0/0 1 1 0 0 0 0 0 3 -3
*15 Türkoglu, H. 30 12 4/7 1/4 1/1 3 2 1 3 0 1 1 3 9
Total 65 18/43 6/17 11/17 34 26 8 11 4 10 2 22 42