Nota de agencia

El FIATC Joventut culmina una gran remontada a base de triples (87-90)

Pese a caer (con mala imagen) por 14 puntos al descanso, el FIATC Joventut se rehizo a base de triples, forzó la prórroga y acabó derrotando al Assignia Manresa. Así, los verdinegros disputarán la final de la Lliga Catalana ante el Barça Regal (lunes, 20.45)

Adam Hanga, directo al aro (Foto Joaquim Alberch)
© Adam Hanga, directo al aro (Foto Joaquim Alberch)
  

Manresa, 25 Sep. 2011 (EFE).- El FIATC Joventut consiguió el pase para la Final de la Liga Catalana con una victoria ante el Assignia Manresa (87-90), gracias a los 14 triples anotados por los hombres de Salva Maldonado y le disputará el título al FC Barcelona Regal, que venció al Lleida en la otra semifinal.


La Penya jugó sin sus tres hombres altos, lo que no fue problema porque el tiro exterior funcionó a la perfección. El partido tuvo un intenso ritmo desde el inicio, amenizado con el acierto en los triples de los verdinegros.

Así, gracias a Pooh Jeter, David Jelinek y Fede Van Lacke, el FIATC Joventut se adelantó en el marcador de inicio (7-11, min.5), pero los locales estaban muy metidos en el partido y supieron empatar (fue Micah Downs con una bonita canasta bajo aro) y tomar el control.

Y es que si el FIATC Joventut había empezado entonado de tres, el Assignia Manresa arrasaba en los tiros de dos (8 de 12 por 2 de 8 de los verdinegros), para acabar ganando el cuarto (19-16, min.10).

En el segundo período, los de Jaume Ponsarnau seguían entonados, muestra de ello fue el alley-oop que se marcó Adam Hanga con la ayuda de Román Montañez, que con la falta de Álex Barrera se convirtió en una jugada de 2+1, que ponía a los del Bages 6 arriba (26-20, min.5).

Los de Badalona continuaban cerca cuando una canasta de Kieron Achara después de unos claros pasos provocaba las quejas de Salva Maldonado, que veía como le pitaban una falta técnica.

De esta manera, el Assignia encadenaba cuatro puntos, que con una canasta de Pierre Oriola completaban un parcial de 8-0, que les daba a los locales una ventaja de 12 (36-24, min.18). Un triple de un acertado Downs -el mejor de su equipo- daba los manresanos la máxima ventaja del partido, de 14, la cual mantuvo hasta el descanso (43-29, min. 20).

A la vuelta, la Penya continuaba viviendo de sus triples y, poco a poco, se acercaba en el marcador (47-44, min.26). El Assignia Manresa se mantenía a flote con la solvencia de Josh Asselin y Achara, para llegar al final del cuarto con una ventaja mucho más escueta (56-52, min.30).

Un triple de Barrera, conseguía el empate a 59 (min.33), pero una gran jugada en combinación de Javi Rodríguez, Montañez y Asselin mantenía la diferencia. Y claro, de nuevo los triples. En esta ocasión dos consecutivos de Jelinek, Albert Oliver y Derrick Obasohan adelantaban al FIATC Joventut e inyectaban una fuerte dosis de emoción al partido (66-69, min.36).

A partir de ahí, el choque fue un toma y daca entre los dos conjuntos. Así, Jeter echó a perder la última posesión de la Penya, de manera que se llegó al final con empate a 77.

En la prórroga se mantuvo la igualdad, pero fue otra vez un triple del Joventut el que marcó la diferencia, en este caso obra de Jelinek a 1'28 para el final. Con 87-90. Justin Doellman tuvo la última opción para empatar, pero falló de tres.


Estadística completa del partido

87 - Assignia Manresa (19+24+13+21+10): Rodríguez, Montañez (14), Downs (20), Doellman (13), Asselin (15) -cinco inicial-, Achara (14), Hanga (7), Hernández (2), Oriola (2) y Palsson.

90 - FIATC Joventut (16+13+23+25+13): Jeter (12), Jelinek (16), Obasohan (13), Llovet (2), Williams (4) -cinco inicial-, Van Lacke (11), Trias (13), Barrera (5), Oliver (8) y Todorovic (6).

Árbitros: Xavier Amorós, José Antonio Martín Bertrán. Eliminaron por cinco faltas personales a Asselin (min.40).

Incidencias: Segunda semifinal de la Liga Catalana disputado en el pabellón del Nou Congost ante 3.500 espectadores. Antes del partido se homenajeó a los catalanes que han sido campeones del Eurobasket de Lituania.