Previa

Caja Laboral y Cajasol Banca Cívica estrenan la Liga Endesa

El Iradier Arena acogerá el primer encuentro de la Liga Endesa, con un Caja Laboral renovado (también en sus ilusiones) y un Cajasol Banca Cívica con grandes esperanzas en esta nueva temporada

Kevin Seraphin (ACB Photo)
© Kevin Seraphin (ACB Photo)
  

Vitoria/Sevilla, 7 Oct. 2011 (Europa Press).- El remozado Caja Laboral levanta el telón de la Liga Endesa 2011-12 recibiendo este sábado al también renovado Cajasol Banca Cívica, en su 'exilio' del Iradier Arena el recinto multiusos de la Plaza de Toros, donde el Baskonia jugará sus partidos mientras duren las obras del ampliación del Buesa Arena.


Un año más, el conjunto vitoriano se ha reinventado a sí mismo para tratar de no acusar las bajas que sufre cada año -esta vez tan importantes como las de Marcelinho Huertas o Stanko Barac- y aspirar a las máximas cotas en todas las competiciones que deberá afrontar este curso.

Heurtel y Prigioni en el puesto de base; Reggie Williams en la posición de alero; Milko Bjelica en la de ala-pívot; y Joey Dorsey y Kevin Seraphin como pívots, completan la batería de refuerzos del equipo que dirige Dusko Ivanovic.

Pero si ya es tradición que el Caja Laboral se renueve cada año, también es muy habitual que cada pretemporada caigan jugadores debido a las lesiones. Así, el fichaje estrella del Baskonia, Maciej Lampe, estará fuera del equipo al menos hasta enero debido a un problema de cadera.

Ante el Cajasol, además, Ivanovic no podrá contra con Dorsey, que será baja entre dos y tres semanas tras sufrir una luxación en un dedo de la mano izquierda durante un entrenamiento.

Por contra, Fernando San Emeterio, que sufrió un leve esguince de tobillo, y Pau Ribas, con ligeras molestias en un pie, no tendrán problema para jugar ante el conjunto sevillano y sumar la primera de tantas victorias que aspira a conquistar esta temporada el Caja Laboral para hacer sombra al FC Barcelona Regal.

El Cajasol, a dar la sorpresa

Por su parte, el Cajasol viaja a Vitoria con muchas novedades en su plantilla, en la cual no estarán hombres que clasificaron al equipo para la final de la Eurocup en la pasada campaña, como Tariq Kirksay, Louis Bullock o Mindaugas Katelynas.

No obstante, estos huecos han sido suplidos por jugadores con nombre dentro del panorama internacional como Carl English, 'Pancho' Jasen o Milenko Tepic, que deben mantener el nivel competitivo del equipo.

Tres fichajes en Sevilla: Pancho Jasen, Milenko Tepic y Carl English (Foto Cajasol Banca Cívica)
© Tres fichajes en Sevilla: Pancho Jasen, Milenko Tepic y Carl English (Foto Cajasol Banca Cívica)

Sin embargo, el técnico cajista, Joan Plaza, no podrá contar con Joan Sastre por una protusión discal en su espalda que le obligará a perderse, de momento, este inicio de una temporada, pero sobre el que se teme que deba permanecer más tiempo del esperado en el dique seco. Sea como sea, el catalán tendrá el difícil reto esta temporada de conducir a los hispalenses hacia la clasificación para la Copa del Rey y del Playoff, dos metas que no alcanzaron el pasado año.

De hecho, la última victoria de los cajistas en Vitoria fue hace tres años, cuando vencieron por ocho puntos (77-85) al por entonces Tau Cerámica, entrenado por Neven Spahija. Por lo tanto, el envite se presenta complicado para los cajistas aunque, precisamente por ello, un éxito tendría un valor especial y daría confianza al equipo en este nuevo inicio de curso.

Txemi Urtasun: "Para competir en Vitoria como mínimo hay que igualar su intensidad"

Sevilla, 7 Oct. 2011 (baloncestosevilla.com).- Txemi Urtasun, uno de los capitanes del Cajasol Banca Cívica 2011-12, se ha mostrado este viernes deseoso de iniciar ya la Liga Endesa y ha hecho hincapié en pensar sólo en este primer partido del ejercicio: “Llevamos ya siete semanas de pretemporada y llega lo bueno. Todos queremos competir. No obstante, de momento hay que centrarse en el primer partido, en hacer un buen inicio liguero, lo que significa completar un buen partido en Vitoria y ser fieles a nuestra filosofía. Si además conseguimos ganar, pues perfecto, pero no se nos escapa la dificultad que entraña ante un rival como el Caja Laboral”.

El jugador navarro considera prioritario que el Cajasol Banca Cívica parta del mismo nivel de intensidad que su rival, que además se estrena al calor de su público: "Lo primero es igualar su intensidad, su presencia física en el campo, su calidad en los bloqueos, su nivel defensivo; en definitiva, muchas cosas. Para competir allí como mínimo hay que igualar su intensidad”. “Tienen una plantilla muy competitiva y quizá esta temporada más, porque cuentan con dos jugadores por posición. No nos podemos centrar en una cosa de ellos, porque todo lo que tienen es de primer nivel, no ya europeo, sino incluso NBA por los americanos. Hay muchísimos cosas que resaltar pero ninguna en particular. Creo que su valor es el conjunto”, ha añadido.

Urtasun, quien cumple su segunda temporada vistiendo la elástica del Cajasol Banca Cívica, ha señalado la defensa como elemento principal: “Es en lo que estamos trabajando y lo que llevamos entrenando desde principio de la pretemporada. Está claro que la defensa es una de nuestras señas de identidad. Es lo que nos va a dar nuestra clasificación en la liga. Somos conscientes de ello y es una de las claves de nuestra filosofía de juego”.


Ivanovic: "El equipo no se ha hecho para adaptarse al entrenador, sino al carácter Baskonia"

Vitoria, 7 Oct. 2011 (Europa Press).- El técnico del Caja Laboral, Dusko Ivanovic, ha señalado este viernes en la víspera del arranque de la Liga Endesa ante el Cajasol Banca Cívica en el Iradier Arena (18.00 horas), que la remozada plantilla que ha confeccionado el club vitoriano no se ha hecho para adaptarse a sus gustos, sino "al carácter y a la filosofía del Baskonia".

Tras quedarse a las puertas de ganar la Supercopa Endesa, el conjunto azulgrana ha aprovechado esta semana, "para mejorar los automatismos defensivos y ofensivos", señaló Ivanovic, quien garantizó que el equipo "llega bien" físicamente, salvo el lesionado Dorsey, y que San Emeterio no tendrá problemas para jugar ante el Cajasol Banca Cívica.

El Caja Laboral es uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado (Thomas Heurtel, Pablo Prigioni, Reggie Williams, Milko Bljelica, Maciej Lampe, Joey Dorsey y Kevin Seraphin). A juicio de muchos se trata del equipo que mejor se adapta a los gusto y exigencias de Dusko Ivanovic, pero el técnico montenegrino no está de acuerdo. "El equipo no se ha diseñado para adaptarse al entrenador, sino a la filosofía y al carácter del Baskonia. El entrenador está aquí hoy, y mañana puede irse, pero el equipo tiene que demostrar ese carácter y esa ilusión que siempre ha mostrado", aseveró.

Ivanovic confió en que "todos los jugadores", nuevos y veteranos, den un paso adelante esta temporada. "Nuestro objetivo es ganar y, para hacerlo, todos los jugadores tienen que jugar mejor que el año pasado", reclamó.

Y es que, el entrenador baskonista tiene claro que esta temporada la exigencia va a ser máxima en una Liga Endesa que "parece más fuerte que nunca, por los nombres, por el sponsor y, sobre todo, porque el lockout de la NBA ha proporcionado muchos fichajes y parece que va a seguir proporcionando muchos más". "Así que, si hasta ahora era la segunda mejor Liga del mundo, ahora va a ser la mejor", resumió.

El Caja Laboral está llamado a plantar cara al dominio del FC Barcelona Regal, pero Ivanovic advirtió que hay más aspirantes. "El Barcelona, el Madrid, el Unicaja, el Valencia y el Bilbao se han reforzado bien, y aunque siempre puede haber sorpresa, es entre estos equipos donde hay que buscar a los próximos finalistas y al próximo campeón de la Liga Endesa", apuntó.

Centrándose ya en el primer rival de esta temporada, el Cajasol, Ivanovic destacó que "es un equipo que cada año progresa y mejora". "Está jugando muy bien, muy intenso en defensa, ha fichado muy bien, y es un equipo que le puede ganar a cualquiera, tanto en casa como fuera", avisó.

Sobre cómo puede transcurrir el partido ante el conjunto sevillano, el preparador baskonista precisó que "el primer partido de Liga es impredecible y difícil de pronosticar porque los equipos aún se están buscando". "Así que, puede ser un encuentro a muchos puntos como a pocos", concluyó.