Previa

Unicaja se estrena ante un rival exigente como el Gran Canaria 2014

Tras completar una notable pretemporada Unicaja abre la liga frente a un Gran Canaria 2014 que llega tras clasificarse una temporada más para la Eurocup

Joel Freeland es duda para el debut liguero (ACB Photo)
© Joel Freeland es duda para el debut liguero (ACB Photo)
  

Málaga/ Las Palmas de Gran Canaria, 8 oct. 2011 (EFE).- El Unicaja se estrena mañana en la Liga ACB 2001/2012 con la visita al Palacio Martín Carpena del Gran Canaria 2014, un rival exigente que ya la pasada temporada ganó en Málaga y que pondrá a prueba el nuevo proyecto del técnico Chus Mateo.

La formación andaluza cuenta con tres jugadores con problemas físicos, como son el alero estadounidense Gerald Fitch, el pívot inglés Joel Freeland y el ala-pívot croata Luka Zoric, aunque en un principio estarán disponibles, mientras el escolta serbio Uros Tripkovic será baja segura por lesión.

El Unicaja comienza la temporada con Chus Mateos, el entrenador que sustituyó hace algunos meses a Aíto García Reneses, y con el objetivo de clasificarse entre los cuatro primeros en la Liga regular y disputar, tras dos campañas sin hacerlo, la Copa del Rey.

La plantilla tiene las novedades del base búlgaro Earl Rowland, el base letón Kristaps Valters, el alero estadounidense Tremmell Darden, el alero croata Hrvoje Peric -éste inscrito ayer- y el pívot croata Luka Zoric.

Además, continúan de la pasada temporada los escoltas Berni Rodríguez, Saúl Blanco y el estadounidense Gerald Fitch y los pívots Jorge Garbajosa, el bosnio Nedzad Sinanovic y el inglés Joel Freeland.

El balance histórico de los enfrentamientos entre los dos equipos es favorable al Unicaja con veintisiete victorias y catorce derrotas en los 41 partidos disputados, aunque en los veintiún encuentros jugados en el Martín Carpena el conjunto cajista ganó diecisiete.

El escolta Berni Rodríguez ha comentado que está "con muchas ganas" de iniciar la campaña porque han realizado "una buena pretemporada" y se ha "preparado bien".

Rodríguez ha considerado que tienen "una buena plantilla" y que él, particularmente, se siente "fantástico", aunque no ha querido marcarse ningún objetivo a largo plazo porque lo que hay que hacer es "jugar el primer partido".

El escolta, no obstante, ha considerado que tiene "un gran vestuario eso se ha visto en la pretemporada y se va a ver durante el año".

En el bando rival, los jugadores que entrena el barcelonés Pedro Martínez están ilusionados con afrontar un campaña, en la que, al menos, tratarán de igualar éxitos de las pasadas inmediatas, en las que intervinieron bien las eliminatorias por el título bien en la Copa del Rey.

Las bajas de Carroll, Wallace y Moran, entre otras; así como el inesperado abandono del jugador NBA Rasual Butler, parecen que no ha afectado a la línea de juego y, en especial, a la dinámica de entendimiento dentro del grupo 'amarillo', a tenor de los últimos partidos de la pretemporada y de la eliminatoria con el Artland Dragons, de Alemania.

Martínez, en vísperas del partido que jugarán en el pabellón Martín Carpena, ha afirmado que el oponente andaluz se ajusta a un "presupuesto tremendo", y posee una plantilla "muy larga y completa".

"Tiene jugadores muy contrastados, con mucho nombre y que llevan años actuando en competición europea y a un muy buen nivel. Se ha reforzado mucho"
, ha agregado.

De momento, el Gran Canaria cuenta con todos sus efectivos para abordar este enfrentamiento. Los encuentros Unicaja-Gran Canaria se han disputado en veinte ocasiones en la elite española, y en cuatro de ellos el triunfo ha correspondido al conjunto isleño, la última ocasión el pasado 16 de enero (50-67), tras un gran juego colectivo en el que destacó el base Tomás Bellas, máximo anotador del choque con 12 puntos.