Previa

El Partido de la Jornada: Asefa Estudiantes - Caja Laboral

Este domingo, a partir de las 18:00 horas y en directo por Teledeporte y Orange Arena, el Asefa Estudiantes recibe al Caja Laboral, en el que será el partido estrella de la Jornada 8

ACB Photo / Emilio Cobos
© ACB Photo / Emilio Cobos
  

Asefa Estudiantes invicto en casa esta temporada

El conjunto dirigido por Pepu Hernández ha disputado en esta Liga Regular tres partidos como local, ante Valencia Basket, Lagun Aro GBC y CAI Zaragoza, tres choques que finalizaron con victoria del Asefa Estudiantes.

Las tres victorias han llegado en tres finales muy ajustados, con diferencias de 2 y 4 puntos (en dos ocasiones). Los resultados del conjunto estudiantil como visitante son muy distintos, con cuatro derrotas y un promedio en contra de diferencia de 21,2 puntos.

El 3-0 que acumula en casa esta temporada el Asefa Estudiantes parece que cambia la tendencia de las tres últimas temporadas, en la que había acumula un total de 20 derrotas en Liga Regular.


El Caja Laboral ha caído en la pista de Asefa Estudiantes en los tres años en los que ha ganado el título de liga

Como sucede con el FC Barcelona Regal, los títulos de campeón de la Liga Endesa del Caja Laboral coinciden con derrotas en la pista del Asefa Estudiantes. En las tres ocasiones en las que se ha llevado el título, el equipo baskonista caía en la pista estudiantil.

Caja Laboral en la pista de Asefa Estudiantes cuando ganaba la Liga Endesa
TEMPORADA RESULTADO
2001-2002 Adecco Estudiantes - Tau Cerámica 81 - 76
2007-2008 MMT Estudiantes - TAU Cerámica 93 - 89
2009-2010 Asefa Estudiantes - Caja Laboral 74 - 58


Pepu Hernández y Dusko Ivanovic

Pepu Hernández y Dusko Ivanovic son dos de los entrenadores que superan la barrera de los 450 partidos dirigidos en la Liga Endesa, que les coloca como segundo y tercer técnico en activo con más partidos, una cifra que sólo supera Pedro Martínez.

El primer duelo entre estos dos entrenadores llegó en la temporada 2000-01, una campaña en la que se enfrentaron hasta en seis ocasiones, ya que también se midieron en los cuartos de final del Playoff (3-1 para el Caja Laboral). Desde 2000-01 a 2004-05 se disputaron un total de 18 partidos entre Asefa Estudiantes y Caja Laboral con ambos entrenadores y con un empate a 9 victorias.

Los dos últimos duelos llegaron la temporada pasada entre Caja Laboral y FIATC Mutua Joventut, dos partidos que finalizaron con triunfo del conjunto vitoriano, por 20 puntos de diferencia en Vitoria y 3 en Badalona.

Entre sus muchos duelos, destacamos el 2-3 favorable que obtuvo el Asefa Estudiantes en las semifinales del Playoff 2004, tras ganar el quinto choque en el Fernando Buesa Arena, una victoria que le permitió por primera ocasión alcanzar la final de la Liga Endesa.

Dos jugadores en forma: Mirza Teletovic y Jaime Fernández

En la pasada jornada el joven base de 18 años Jaime Fernández destacó con sus 12 puntos anotados en 17 minutos, la mejor marca del jugador en los 17 partidos que ha disputado en la Liga Endesa.

En los últimos años muy pocos jugadores han llegado a esta cifra con esta misma edad, jugadores tan destacados como Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Raül López, Sergio Rodríguez, Bismack Biyombo y Augusto César Lima.

Si Jaime Fernández está siendo la gran revelación del Asefa Estudiantes, no hay duda que en las filas del Caja Laboral hay que destacar el papel de su capitán: Mirza Teletovic.

El ala-pívot bosnio es el máximo anotador de la Liga Endesa con 19,9 puntos por encuentro (empatado con Andy Panko), logrando los mejores números en sus seis temporadas en la competición. En ningún partido ha bajado de los 14 puntos, llegando a los 20 en cuatro ocasiones este año en la Liga Regular.

En sus siete partidos ha anotado como mínimo cuatro canastas de dos puntos y un triple, destacando además en el rebote, un apartado estadístico en el que también brilla con una media de 7,8 que le coloca como el sexto mejor jugador. Su mejoría en este aspecto es notable, teniendo en cuenta que la pasada temporada firmó 4,9 por choque.

Precedentes del partido

- Asefa Estudiantes y Caja Laboral se han enfrentado en 88 ocasiones, con un balance de 49 a 39 favorable al conjunto vasco.

- En los partidos disputados únicamente en la pista del Asefa Estudiantes el resultado es favorable a los locales por un ajustado 23 a 21.

- Destacar por último que en los 88 partidos jugados hay 17 que corresponden a encuentros de Playoff, y el resultado es en este caso favorable al Asefa Estudiantes por 9-8.

Pablo Prigioni y los tiros libres

El base del Caja Laboral es uno de los tres jugadores de la Liga Endesa que lidera la clasificación de porcentaje de tiros libres con un 100% de acierto, 12 de 12. Pablo Prigioni es uno de los mejores tiradores de los últimos años en la competición, acreditando un 85% con más de 500 tiros libres anotados.

Prigioni no falla un tiro libre desde el 2º partido de Playoff de la pasada temporada, cuando finalizó con un 3 de 4 ante el Baloncesto Fuenlabrada. De los últimos 24 tiros libres que ha intentado, el internacional argentino del Caja Laboral ha logrado anotar 23, casi un 96% de efectividad.

Primer cuarto: Caja Laboral invicto y Asefa Estudiantes sin conocer la victoria

El inicio de los partidos está siendo absolutamente distinto para los dos equipos que se medirán este próximo domingo, Asefa Estudiantes y Caja Laboral. Mientras que los vitorianos no han perdido en ningún partido este primer parcial, los estudiantiles aún no saben lo que es ganar en un primer cuarto.

Lo más curioso es que en los partidos en los que el Caja Laboral perdía por diferencias holgadas (20 puntos en Zaragoza y 10 ante el Valencia Basket), también se imponía en el primer cuarto, lo mismo que Asefa Estudiantes, que recibía un parcial de 8-19 ante el Lagun Aro GBC pero aún así se llevaba la victoria.

Si tenemos en cuenta el promedio de puntos en este primer cuarto los estudiantiles encajan un marcador de 15,5 a 21,5 mientras que el Caja Laboral gana por 19,0 a 14,0.

El primer cuarto de Asefa Estudiantes
JORNADA RIVAL PARCIAL 1er CUARTO
1 Valencia Basket 19-20
2 Baloncesto Fuenlabrada 19-31
3 FC Barcelona Regal 13-27
4 Lagun Aro GBC 8-19
5 FIATC Mutua Joventut 20-21
6 CAI Zaragoza 14-17
7 Cajasol Banca Cívica 16-20


El primer cuarto de Caja Laboral
JORNADA RIVAL PARCIAL 1er CUARTO
1 Cajasol Banca Cívica 18-15
2 Gran Canaria 2014 15-15
3 CAI Zaragoza 19-15
4 Valencia Basket 24-15
5 Blancos de Rueda Valladolid 19-13
6 Blusens Monbus 18-7
7 Lucentum Alicante 20-18


¿El mejor interior de la historia desde la línea de 3 puntos?

El capitán del Caja Laboral es sin duda uno de los jugadores más efectivos desde la línea de tres puntos con una media superior a los 2 triples por encuentro en su trayectoria en la competición. Además Mirza Teletovic tiene el honor de ser el último jugador que anotó un triple desde la línea de 6,25, en el último partido de la final de 2009-10.

Mirza Teletovic ocupa la posición 39 en la historia de los máximos triplistas de la competición, aunque está a sólo 2 triples de Iker Iturbe, jugador que precisamente brilló en el Asefa estudiantes. Iturbe es, por el momento, el jugador interior de la historia que más triples ha conseguido.

En la actual temporada también hay que destacar a otros interiores como son Germán Gabriel (305 triples), Jorge Garbajosa (211) o Leo Mainoldi (194).

Los jugadores interiores con más triples anotados en la historia de la Liga Endesa
JUGADOR EQUIPO TRIPLES
Iker Iturbe Asefa Estudiantes 438
Mirza Teletovic Caja Laboral 436


Curiosidades del partido

- Mirza Teletovic es el líder en anotación de la Liga Endesa con una media de 19,9 puntos por partido.

- Teletovic también destaca en canastas de dos puntos anotadas, con una media de 6,1 que le colocan segundo sólo superado por Joel Freeland.

- Pablo Prigioni y Milko Bjelica son dos de los tres jugadores que aún no han fallado ningún tiro libre, con 12 de 12 y 11 de 11, respectivamente.

- El Caja Laboral tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa con sólo 66,8 puntos recibidos por encuentro.

- El Asefa Estudiantes presenta un balance de 3-0 en casa mientras que el Caja Laboral ha firmado un 2-1 como visitante.

- Seis jugadores de la plantilla de Asefa Estudiantes que este año han disputado minutos han salido de su cantera (Granger, Jiménez, Fernández, Clark, Driesen y Martínez).

- Al Asefa Estudiantes le espera un calendario de lo más exigente, ya que se enfrentará consecutivamente al Caja Laboral, Gescrap Bizkaia, Unicaja y Real Madrid.

- Los veteranos Germán Gabriel y Carlos Jiménez son los dos jugadores más valorados de su equipo y únicos que alcanzan los 10 puntos de valoración media.

- Germán Gabriel y Fernando San Emeterio coincidieron en la temporada 2006-07 en las filas del Girona.

- Sólo Cedric Simmons y Jayson Granger han sido titulares en todos los partidos de esta temporada del Asefa Estudiantes.

- Fernando San Emeterio fue el jugador más destacado en los dos duelos de la pasada temporada, con una media de 19,5 puntos y 23,0 puntos de valoración.

- Antoine Wright ha firmado una media de 15,3 puntos por partido en las tres victorias del equipo, mientras que en las cuatro derrotas acumula un promedio de 8,0 puntos.

- Por parte del Caja Laboral hay que destacar que Teletovic, Oleson y Heurtel han salido en el quinteto inicial en los siete primeros partidos.

- El Caja Laboral ocupa la cuarta plaza pero podría colocarse segundo si gana por 14 puntos más de los que consiga Unicaja en el caso de ganar.

- Entre Pepu Hernández y Dusko Ivanovic suman la friolera de 937 partidos dirigidos en Liga Endesa.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Pau Ribas, jugador del Caja Laboral, se encuentra a sólo 3 triples de los 200 en Liga Endesa.

- Fernando San Emeterio, alero del Caja Laboral, está a sólo 2 triples de llegar a los 250 en la competición.

- Mirza Teletovic, capitán del Caja Laboral, necesita repartir 4 asistencias para llegar a las 150 en Liga Endesa.

- Daniel Clark, pívot del Asefa Estudiantes, está a sólo 4 puntos de los 300 de valoración en la liga.

- El jugador de Asefa Estudiantes Germán Gabriel está a sólo un rebote de llegar a los 1.300 en la Liga Endesa.