Previa

Marko Popovic tratará de ser el revulsivo del UCAM Murcia ante Lucentum

Rivales a priori directos con diferentes trayectorias: mientras Lucentum está en puestos de Copa del Rey y UCAM Murcia en zona de descenso

Marko Popovic debutará con el UCAM Murcia (Foto EFE)
© Marko Popovic debutará con el UCAM Murcia (Foto EFE)
  

Alicante, 17 Dic. 2011 (EFE).- El Baloncesto Lucentum disputa mañana domingo ante el UCAM Murcia su último partido del año 2011 en Alicante y quiere despedirse de su afición con un nuevo triunfo, el que sería el noveno de la presente edición de la Liga Endesa.

El envite entre Lucentum y UCAM Murcia estaba llamado a ser un duelo entre dos equipos con la permanencia como objetivo, pero, si bien en el cuadro alicantino no quieren hablar de objetivos mayores, lo cierto es que mientras el conjunto murciano ocupa puesto de descenso, el lucentino tiene media salvación en su bolsillo.

Las ocho victorias en once partidos que acumula el Lucentum -si gana al Murcia habrá igualado el mismo número de triunfos que consiguiera en toda la pasada temporada- no sólo le acercan a la permanencia, sino que también le sitúan a un paso de sellar su clasificación para la que sería su segunda participación en una Copa del Rey.

El mérito del Lucentum es aún mayor si se tiene en cuenta que ya en el último partido ante el Assignia Manresa no pudo contar con Kyle Singler, uno de sus referentes en la plantilla, tras su traspaso al Real Madrid.

Pese a la ausencia de Singler, el Lucentum se impuso en Manresa y lo intentará hacer mañana contra el UCAM Murcia, para lo que el técnico Txus Vidorreta ha solicitado a sus jugadores que den un paso adelante en defensa.

El equipo alicantino está aprendiendo a vivir sin Singler y en ello están teniendo mucho que ver los jugadores que habitualmente salen a los partidos desde el banquillo, que tienen que asumir más minutos de juego.

Y está ayudando también mucho el excepcional nivel de juego que está desplegando Kaloyan Ivanov. El búlgaro ha sido designado el mejor jugador de la jornada en la Liga Endesa las dos últimas semanas -lleva tres designaciones- y tiene gran parte de culpa del buen momento del Lucentum.

Ante el Murcia, Vidorreta ha pedido a sus jugadores que sean más fuertes en defensa y ha hecho hincapié en que tendrán que parar la conexión entre Josep Franch y Andrés Miso; así como también destacó el potencial que consigue el conjunto murciano cuando junta en la pista a Barlow, Sekulic y Augustine.

De hecho, el preparador lucentino llegó a calificar el juego interior del UCAM Murcia como "uno de los más fuertes" de la competición.


Duelo defensivo

Lucentum Alicante y UCAM Murcia, dos de las mejores defensas de la Liga Endesa, se enfrentarán el domingo a las 12:30 en el Centro de Tecnificación de Alicante.

Los de Txus Vidorreta encajan una media de 71,36 puntos por encuentro. Cifra que les sitúa como la cuarta mejor defensa de la categoría, un puesto por encima del UCAM Murcia que recibe 72,27 puntos.

Para Luis Guil, la clave del buen momento del Lucentum Alicante se basa en “una dinámica positiva y no han sufrido ninguna baja hasta el fichaje de Singler por el Real Madrid. Tienen un grandísimo entrenador como es Txus Vidorreta, para mí un referente como entrenador, que saca lo mejor de sus equipos como hizo en Bilbao. Veo a mi equipo perfectamente capacitado para ganar en Alicante”.

Pese a partir los dos equipos con las mismas expectativas en liga, los alicantinos ostentan un balance de 8-3 y son quintos en la clasificación. “Ahora mismo no es una diferencia de plantilla sino de dinámicas. No sólo han ganado partidos con rivales directos, la diferencia es que los momentos clave de los partidos lo están gestionando muy bien”.

El UCAM Murcia ha ido recuperando efectivos y añadiendo otros nuevos a lo largo de la semana. “Andrés (Miso) hizo el primer entrenamiento ayer y lo hizo bastante bien. Si no hay ninguna recaída estará para jugar a un buen nivel ante Lucentum”, ha comentado su entrenador.

“Volvemos a estar otra vez todos, por lo que el equipo va a volver a estar un poco al nivel que estaba antes de sufrir esta plaga de lesiones. No valen las excusas en los tres próximos partidos. Son tres partidos muy importantes para nosotros y el equipo es consciente de ello. Nos jugamos mucho. Sabemos que Alicante viene en un estado de forma muy bueno pero nosotros somos un equipo que podemos luchar de poder a poder con ellos. No hemos conseguido la regularidad durante los partidos. Tampoco hay que marcar tanto el tercer cuarto, tenemos que tender a la regularidad y gestionar bien los momentos claves de partido”.

Marko Popovic, recién fichado por el UCAM Murcia, intentará ayudar a sus nuevos compañeros en Alicante. “Voy a aportar lo que me pida el entrenador. Esta temporada me he encontrado muy bien en la liga Serbia, y ahora quiero aprovechar la oportunidad que se me ha brindado de jugar en la mejor liga de Europa”.

Otra de las claves del partido será el duelo entre dos de los mejores jugadores interiores de la Liga Endesa: James Augustine y Kaloyan Ivanov. El norteamericano del UCAM Murcia cumplirá su partido número 100 en la Liga Endesa este fin de semana. Augustine (19,9) es el tercer jugador más valorado de la liga, mientras que Ivanov (22,2) es el segundo.

“Tenemos que estar muy concentrados con Ivanov porque está siempre muy activo en la pista y si nos despistamos sumará. Tenemos jugadores suficientemente buenos para defenderle, como Blago Sekulic o David Barlow. Pero tenemos que estar concentrados porque cada error te castiga con una acción positiva”.

Hace dos temporadas el equipo, dirigido por Moncho Fernández, caía 113–69 (la segunda derrota más abultada de la historia del club murciano). En el equipo alicantino jugaba por entonces el hoy pívot del UCAM Murcia Guillermo Rejón. El veterano pívot madrileño ha reconocido a lo largo de la semana que será un duelo especial para él pero que sólo piensa en traerse la victoria.

En enfrentamientos más recientes, el UCAM Murcia derrotaba al conjunto de Vidaurreta en el escenario del partido del domingo (61-68) pero perdía en casa seis días después (75-79).