Previa

Lucentum quiere cerrar su billete copero ante un FIATC Joventut con opciones

El Lucentum Alicante espera mantener su buena racha y certificar su presencia en la Copa del Rey, logrando un triunfo frente a un FIATC Joventut que todavía puede luchar por estar en esas posiciones que dan opción a jugar el torneo del K.O.

ACB Photo / F. Mártínez
© ACB Photo / F. Mártínez
  

Alicante/Badalona (Barcelona), 2 ene. 2012 (EFE).- El Lucentum Alicante recibe este martes al FIATC Joventut con la ilusión de mantener en el inicio del año 2012 la misma trayectoria positiva de resultados con la que terminó el 2011 y sumar su sexta victoria consecutiva en la Liga Endesa.

El Lucentum atraviesa un momento dulce de resultados que le ha llevado a superar con éxito contratiempos como la marcha de Kyle Singler o la lesión del base brasileño Rafa Freire, quien no podrá jugar tampoco ante el FIATC Joventut.

En el último partido frente al Fuenlabrada demostró, además, su capacidad competitiva, que le llevó a ganar en los instantes finales un partido que fue perdiendo durante muchos minutos. Los alicantinos acumulan diez triunfos y ocho de ellos llegaron por cinco o menos puntos.


Además de buscar su undécimo triunfo de la temporada, el Lucentum espera certificar y celebrar con su afición la que sería su segunda clasificación para una fase final de la Copa del Rey, después de que debutara en una en el ejercicio 2004-05.

No obstante, el equipo alicantino ya tiene virtualmente conseguido su pase a la cita que se celebrará en febrero en Barcelona y sólo una carambola imposible le apartaría de ella.

El técnico Txus Vidorreta no podrá contar frente al FIATC Joventut con el lesionado Rafa Freire, mientras que el escolta canadiense Andy Rautins intentará mejorar sus prestaciones respecto a su debut contra el Fuenlabrada.

Tyrone Ellis, que cuajó su mejor partido con el Lucentum en la última jornada, será la principal alternativa al base Pedro Llompart ante la baja de Freire. El Lucentum se encontrará enfrente con un FIATC Joventut que llegará a Alicante después de ganar en la última jornada al Real Madrid.

Por su parte, el FIATC Joventut disputa mañana (20.30 horas) el primer partido del 2012 en la pista de la revelación de la Liga Endesa, el Lucentum Alicante, con la moral alta tras la victoria del pasado jueves ante el Real Madrid (78-73).

El conjunto verdinegro intentará sumar en su penúltima salida de la primera vuelta la primera victoria de la temporada lejos de Badalona en una pista donde sólo ha ganado el Unicaja de Málaga.

Maldonado tiene a su disposición a todos los jugadores de la plantilla, que afronta el partido con ganas de reivindicarse lejos de Badalona y sumar su sexta victoria, lo que le haría seguir soñando con la Copa del Rey.

Los alicantinos llegan a este partido tras sumar su décimo triunfo en la pista del Fuenlabrada (60-64), lo que le deja en la sexta posición con los mismos triunfos que el Real Madrid, el Unicaja y el Caja Laboral.

Sólo una victoria separa al FIATC Joventut, decimoquinto clasificado, de la séptima plaza, aunque esa misma es la distancia que media con la zona de descenso.

Pero tras lo visto en el último partido ante el líder de la competición nadie duda de que el conjunto catalán está en línea ascendente, lo que deberá confirmar mañana ante un Lucentum Alicante que está prácticamente clasificado para la Copa del Rey.

La mejora del juego exterior de los verdinegros, con un David Jelinek -19 puntos de media ante Unicaja y Real Madrid-, ha sido una de las claves de la mejora del equipo desde que tocara fondo hace tres jornadas ante el Lagun Aro GBC.

Esa mejora general del equipo en los lanzamientos de larga distancia -10 triples ante el Real Madrid- ha quitado presión a los jugadores interiores, que mañana tendrán que preocuparse de parar a Kaloyan Ivanov, el máximo reboteador del campeonato y mejor jugador de la liga en diciembre.

La pista alicantina nunca ha sido fácil para los verdinegros, que en sus ocho visitas al Centro de Tecnificación de Alicante han ganado cuatro partidos y ha perdido otros cuatro.

Henk Norel dice que tras ganar al Real Madrid "van a por todas" a Alicante

El pívot holandés del FIATC Joventut, Henk Norel, ha reconocido hoy que el triunfo de su equipo contra el Real Madrid el pasado jueves les ha ayudado a coger confianza por lo que ha asegurado que van a Alicante "a por todas".

El exjugador del conjunto alicantino cuando este jugaba en la Liga LEB reconoce que a todos sorprende la clasificación del conjunto de Txus Vidorreta. "Es la sorpresa de lo que llevamos de temporada", ha comentado Norel.

"Tenemos que ir a Alicante pensando en llevarnos la victoria", ha dicho el jugador. Los verdinegros aún no han ganado ningún partido esta temporada en pista rival.

El pívot verdinegro recuerda que el conjunto alicantino "ha ganado muchos partidos por pocos puntos" por lo que ello conlleva que deben estar siempre metidos en el partido para llegar al final con mas opciones de victoria.

El jugador ha reconocido que siempre tiene ganas de jugar en Alicante ya que fue su equipo durante una temporada, donde dejó a muchos amigos y siempre le alegra jugar en el Centro de Tecnificación.

Vidorreta: "Es el partido más difícil hasta la fecha"

Txus Vidorreta, entrenador del Lucentum, ha calificado hoy el choque que enfrentará a su equipo contra el FIATC Joventut mañana como "el más difícil de lo que va de temporada", entre otra cosas por los problemas físicos que arrastran varios jugadores de su plantilla.

Vidorreta no podrá contar ante el FIATC Joventut con el base Rafa Freire, lesionado, mientras que el búlgaro Kaloyan Ivanov -designado mejor jugador de la Liga en diciembre- no ha podido entrenarse los últimos días por una contusión ósea en un pie y Álex Urtasun arrastra problemas en un tobillo del que ya fue operado en verano.

Vidorreta llegó a apuntar que el Lucentum está haciendo frente en estos momentos a "las primeras adversidades serias" de lo que va de ejercicio, más que por la gravedad de las lesiones, por la acumulación de las mismas en un momento en el que van a afrontar tres partidos en diez días.

"Vamos a seguir dando todo por lograr la victoria, pero vamos a necesitar un poco de ayuda de nuestra afición porque mañana vamos a estar cogidos con alfileres", recalcó Vidorreta, quien señaló que todos los equipos están expuestos a este tipo de contratiempos aunque, hasta ahora, el Lucentum los había esquivado.

El preparador del Lucentum, no obstante, dejó entrever que el problema habría sido menor si en el Centro de Tecnificación pudieran trabajar con calefacción ya que afirmó que la lesión muscular que padece Freire es "por el frío en el pabellón".

"Freire en un jugador con mucha masa muscular y cuando ha llegado el frío han empezado los problemas", manifestó.

"Es una realidad que en el pabellón hace frío y que gente con una masa muscular potente sufre", sentenció el técnico vasco, quien entrena al escolta canadiense Andy Rautins para que pueda hacer de base junto a Pedro Llompart, ante la baja de Freire.

Vidorreta, por otro lado, resaltó el buen momento en el que llegará el FIATC Joventut a Alicante, tras ganar en la última jornada al Real Madrid.

"El FIATC Joventut está en una línea ascendente. Al principio tuvo muchos problemas con las lesiones y la confección de la plantilla pero ha demostrado en las dos últimas semanas que es un gran equipo que está consolidando su forma de jugar y su defensa", argumentó.

Por otro lado, dio por hecha la clasificación del Lucentum para la Copa del Rey y aseguró que en lo que está centrado ahora mismo es en "tener la ambición de lograr el mayor número de victorias para terminar la primera vuelta", ya que "la clasificación va a caer por sí sola".

"Quedan cuatro partidos para terminar la primera vuelta y queremos pelearlos hasta el final porque son ante cuatro históricos (FIATC Joventut, FC Barcelona Regal, Real Madrid y Asefa Estudiantes) y son partidos que todos soñábamos con jugar y que te emocionan y te invitan a jugarlos con todo el coraje", concluyó.