Previa

Lagun Aro GBC y Cajasol Banca Cívica se enfrentan mirando a la Copa

El Lagun Aro GBC quiere mantener su buena racha y las opciones de meterse entre los ocho primeros, aunque el Cajasol Banca Cívica no se lo pondrá fácil, ya que como los donostiarras, quieren asegurar su presencia en la Copa del Rey

ACB Photo / Tolo Parra
© ACB Photo / Tolo Parra
  

San Sebastián/Sevilla, 2 ene. 2012 (EFE).- El Lagun Aro GBC, después de tres victorias seguidas, se ha convertido en un rival de cuidado para el Cajasol Banca Cívica y en San Sebastián ya se mira incluso de reojo a la Copa del Rey, a un triunfo de distancia.

El equipo sevillano partiría a priori como favorito por presupuesto y clasificación, pero el espectacular rendimiento del conjunto guipuzcoano en el mes de diciembre equilibra el partido y el pronóstico es incierto.

Los donostiarras tienen en su casa una asignatura pendiente ya que han logrado tres de los cinco triunfos que marca su casillero fuera de Illumbe y por ello para el nuevo año la mejora ante su afición es una condición indispensable para confirmar su mejoría.


Cajasol Banca Cívica deberá de atar en corto a Jimmy Baron y Andy Panko para tener opciones de triunfo, sin descuidar los otros peligros que llegan por el perímetro con Sergi Vidal y Javi Salgado, otros dos artilleros de lujo para el Lagun Aro GBC.

En el cuadro local debutará el jugador nigeriano Andy Ogide, que llega para reforzar el juego interior y podría tener ya sus primeros minutos para contrastar su potencial en su debut en la máxima categoría del baloncesto español. Julen Olaizola es baja al pasar mañana por el quirófano por un problema de rodilla.

Por su parte, el Cajasol Banca Cívica visita mañana la cancha del Lagun Aro GBC con la idea de empezar con buen pie el nuevo año y conseguir una victoria que prácticamente le aseguraría su presencia en la próxima Copa del Rey.

Los sevillanos, que perdieron por un ajustado 68-72 su último partido de 2011, el derbi andaluz con el Unicaja, son conscientes, sin embargo, de que no será fácil, pues enfrente tendrán a un rival, el conjunto guipuzcoano, que está a un triunfo del séptimo y del octavo clasificados y apurará sus opciones de lograr ese mismo objetivo.

Tras mostrarse casi irreductible en casa y haber mejorado sus prestaciones lejos del pabellón de San Pablo, sobre todo tras ganar hace dos jornadas su segundo encuentro a domicilio en la complicada cancha del Valencia Basket, el equipo del técnico catalán Joan Plaza confía en sus posibilidades y en alargar su buena temporada.

El Cajasol Banca Cívica, que es actualmente sexto con siete victorias y seis derrotas, deberá seguir exhibiendo ante el Lagun Aro GBC sus armas, que pasan por una atosigante defensa, un baloncesto de gran intensidad y acierto en el ataque, si quiere salir triunfante de tierras donostiarras y acercarse un poquito más a la Copa.

Con todo, después del parón liguero, está por ver cómo le han sentado las vacaciones navideñas al equipo sevillano, que además dejó pasar una buena ocasión de ver más cerca el torneo copero en el último duelo andaluz, en el que el Unicaja fue superior al Cajasol Banca Cívica.

Cuando faltan cuatro jornadas para acabar la primera vuelta de liga, el equipo hispalense sólo lleva un triunfo más que los tres equipos que le siguen en la tabla, el CAI Zaragoza, el Valencia Basket y el Fuenlabrada, que en este caso es noveno, si bien cuenta con un coeficiente de puntos más favorable que el de sus rivales.

Por ello, y aunque no se fían de esa situación, a los sevillanos incluso podría bastarles vencer en un partido más para acabar entre los ocho primeros la primera vuelta y clasificarse para la Copa, algo que tendrían prácticamente asegurado si fueran dos los que ganaran.

Sito Alonso: "Para ganar a Cajasol Banca Cívica hay que jugar perfecto"

El entrenador del Lagun Aro GBC, Sito Alonso, no se ha dejado obnubilar por la buena racha de su equipo y cree que sólo se ganará al Cajasol Banca Cívica este martes si sus jugadores juegan "perfecto".

El técnico madrileño, que ha ultimado hoy la preparación de ese encuentro, ha señalado que su rival reuniría muchos de los valores que han mostrado los tres rivales anteriores a los que Lagun Aro GBC ha ganado en las últimas semanas.

Alonso cree que el Cajasol Banca Cívica tiene un "juego interior muy potente" con Paul Davis, virtud que también tenía el FIATC Joventut de Badalona y, como Fuenlabrada, cuenta con un rebote ofensivo "potente".

Del último adversario de la Liga, el Gran Canaria 2014, ha rescatado una "defensa activa y un físico potente" para conectarlo con Cajasol Banca Cívica, motivo por el que ha concluido que si los donostiarras no hacen un partido muy bueno la victoria puede escaparse del San Sebastián Arena 2016.

Sito Alonso no ha querido hablar sobre las opciones de clasificación para la Copa del Rey porque podría distraer a una plantilla que tiene a un sólo partido al Asefa Estudiantes, que ocupa actualmente puestos de descenso. Se ha centrado por ello en desmenuzar los activos de un Cajasol Banca Cívica al que ve "con proyección de futuro y mucha calidad".