Artículo

Pere Tomàs: el tendón que le duele a Badalona

¿Sabías que es la 'rodilla de saltador'? Tormentosa lesión que ha dejado en blanco al alero del FIATC Joventut en una temporada para olvidar. Pero la fortaleza mental tiene nombre propio en Badalona. "Más fuerte que yo no habrá nadie". Hablamos con un optimista Pere, que no se olvida tampoco de la lesión de su amigo Ricky ni de sus inseparables Norel&Trias

Foto @peretomas19
© Foto @peretomas19
  

“Caer está permitido. Levantarse es obligatorio” , retumba en su mente. Como anillo al dedo. Y es que suena duro: 26 minutos en cancha desde aquel 15 de mayo de 2011 en Fuenlabrada, última puesta en escena de la pasada temporada. Tres fugaces apariciones en ésta. Mas la rodilla dijo basta. Y no volverá a sentirse jugador hasta pasado verano. Demasiado tiempo. Crueles, insoportables meses para Pere Tomàs.

Tratamientos conservadores, recaídas. Molestias y más molestias. Enojosa incertidumbre. “Pere Tomàs ve la luz al final del túnel” rezaban los titulares a principios de año. Y sonreía Badalona. El FIATC Joventut le necesitaba. Y Pere necesitaba a su Penya. "Cuando volví a finales de enero, tras ocho meses sin jugar, lo hice porque me sentía bien y podía jugar. Pero en un entreno me volvió a dar un pinchazo y fue cuando recaí. Me volvió a doler mucho. Desde aquel entrenamiento todo fue mal de nuevo. El protocolo fue el correcto pero en ese entreno volvió a explotar todo. Estuve entrenando un mes con los compañeros y desde el día 1 al 30, cada día, notaba una mejoría e iba hacia arriba. Todo se volvió a parar..."

Nuevo golpe. El quirófano era la solución. Temporada en blanco tras muchos meses en el banco. "Fue muy duro. Cuando lo que más te gusta es jugar al baloncesto y te pasa algo así, te hundes psicológicamente. Lo pasé mal pero soy muy joven y me queda mucha carrera y muchos partidos por disputar. Si me tiene que pasar algo que sea ahora. Ya no hay que mirar atrás. Adelante y a olvidarme de esta temporada. Que, eso sí, me ha servido mucho en mi mente. Ahora soy mucho más fuerte." El pensamiento positivo es su vía. “Si catorce vidas son dos gatos, aún me queda mucho por vivir” , que clama una de sus canciones favoritas, de Fito & Fitipaldis.



Benalmádena, el destino. En el Xanit Hospital Internacional el prestigioso traumatólogo finlandés Sakari Orava aplicaba la cirugía a Pere, que ya brega en Badalona. El doctor Jorge Guillén, uno de los galenos verdinegros, también estuvo presente en la intervención. Pero, ¿cuál es la intervención que se le ha realizado al mallorquín?

“Lo que tenía era una tendinitis del tendón rotuliano. O lo que es conocido como una "jumper's knee" (rodilla de saltador). Es la una típica tendinopatía que se centra sobre todo en su inserción proximal, antes de la rótula. Y se le degeneró tendón patelar (el tendón de la rótula).", explica el Dr. Guillén.


Gráfico terapia-fisica.com


"Ha sido una lesión rebelde a todo tipo de tratamiento y por eso se decidió operar. Primero se miró como estaba su tendón y se extirpó la zona degenerada (tres centímetros de largo por uno de ancho y uno de profundidad). Ahí le quedó un hueco y en ese espacio se le insertó un trozo de la fascia lata (en el cuadriceps).", añade.

Rebosa optimismo Pere, ya en marcha en su querido Olímpic, iniciando una larga y ardua recuperación que le dejará inactivo varios meses. “Esta semana ya he empezado a hacer cosas. Esto es un proceso largo pero tengo muchas ganas de empezar y de cada día sentirme un poco mejor." La electro estimulación de la zona intervenida, primer paso. Un proceso progresivo que debe durar cuatro meses. A partir de entonces podrá volver a trotar y correr. En quince días debería flexionar su rodilla unos 30 grados. Y a la cuarta semana estar ya en 90 grados, en ángulo recto. Todo bajo un control y una vigilancia exhaustiva por parte de los médicos del club.

"No fue una operación complicada pero tampoco es muy común. Yo, personalmente, no la he realizado nunca en un jugador de elite. Se decidió que lo hiciera un doctor que ya había hecho operaciones de este nivel. Los finlandeses son unos grandes expertos en este tipo de lesiones. Operó a un jugador de fútbol italiano, Pierluigi Casiraghi, y a los tres meses estaba jugando. Con Pere, no obstante, habrá que esperar más.", apostilla el doctor Guillén, que no duda en ensalzar las virtudes de Tomàs, todo un atleta. "Pere tiene un físico extraordinario. No obstante esa misma rodilla ya había sufrido y le provocaba atrofia. Parece una lámina de anatomía, es la perfección. Y su ética de trabajo y lucha son determinantes”.


Piensa en verde... y negro

La afición de la Penya adora a Pere. Y lo protege. Excelsa segunda vuelta la que se marcó la pasada temporada. Salto cualitativo, explosión. Y con anhelo le esperaban en la campaña en la que debía consolidarse como líder, referente. Justamente en la que finalizaba su contrato. Expira en junio el compromiso entre las dos partes. Sito Alonso, orgulloso de la progresión de su pupilo, hace dos temporadas lo tenía claro: “Hay que renovar a Pere, es muy importante para el club. Tiene virtudes muy difíciles de encontrar: disciplina, entrega y sacrificio. Estamos muy contentos con él”. Así fue. Una nueva firma desean rubricar en Badalona.

ACB Photo
© ACB Photo


"Yo termino contrato este año y ahora habría que ponerse de acuerdo. Está claro que mi primera opción, ahora mismo y antes de lesionarme, es la Penya. Tenemos que sentarnos, hablar y tratar de llegar a un acuerdo.". Claras intenciones también las de Pere, que recuerda con nostalgia aquella pretemporada de la temporada 2005-06, cuando Aíto García Reneses, encandilado por sus condiciones físicas, le llamó para entrenar con el primer equipo. Llegaría después, el premio a su trabajo, aquel 6 de noviembre de 2007, su debut oficial con el DKV Joventut, en un partido de la entonces denominada ULEB Cup en el que anotó 7 puntos. Capitán ahora. Veterano con 22 años.

Un amigo, una maldita rodilla

8,507 kilómetros separan Badalona de Vail (Colorado, Estados Unidos). Allí aguarda Ricky Rubio. Maldita coincidencia. Dique seco para ambos. Allí será operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Inesparables desde hace años, Ricky y Pere mantienen aún, pese a la distancia, ese lazo que les unió en Badalona: "Estoy muy jodido por lo que le ha pasado también a mi amigo Ricky. Ha coincidido que los dos pasamos por el quirófano casi a la vez. Y en la rodilla. Hemos hablado, nos hemos animado y hemos hecho broma. Y en nuestra cabeza sólo entra la palabra recuperación. Además, él también tiene una mentalidad muy fuerte. Seguro que en verano nos veremos unos días. Siempre estamos en contacto y tengo muchas ganas de verlo." "Si sonríes, todo es más fácil", que dice Ricky...


Quim Arqué / seriescolegiales.com


De Gorinchem a Llucmajor
Pere sufre más viendo a sus compañeros desde la banda que bregando con esos '3' altos a los que le gusta enfrentarse. Y vive el día a día de forma tediosa. Sin su balón naranja entre manos, nada es igual. "En estas situaciones te das cuenta de que hay mucha gente que quiere ayudarte. Y eso te hace muy feliz.", espeta emocionado. Pero hay alguien que siempre ha estado ahí.

Recibía ayer una visita. Como muchas tardes, Henk Norel se acordaba a su "hermano". Muchos duelos en la 'Play'. Victorias 'orange' en el Fifa. Ayer, un pastel asomaba en casa de los Tomàs. "Que te recuperes pronto", dibujaba el chocolate.



Nació la conexión holandesa-mallorquina años atrás. Una relación forjada en las pistas anexas del Olímpic. Dos amigos. "Sin ellos, el día a día, sería muy pesado. Especialmente quiero agradecer la ayuda de Henk Norel y Jordi Trias, que me están ayudando de forma bárbara. Con ellos todo es más fácil.". Un triángulo inseparable. Unido también por dos mascotan. Dicen que una imagen vale más que mil palabras...


Reportaje Sempre Esports , Televisió Badalona

Aprovechará ahora para intentar comandar otra nave. "Me quiero sacar el carnet de barco. Es algo que siempre me ha hecho ilusión y espero navegar algún día en mi isla, Mallorca.". Su isla, a la que espera poder escaparse un par de semanas cuando el cauce baje más calmado. "Ahora y en verano lo más importante y lo primero es mi rodilla". Una sentencia más que desprende esa brío y ese aliento por volver a ser el mismo. Sin molestias, 100% recuperado. Ahora sí.

"Jamás sabras lo fuerte que eres hasta que ser fuerte sea la única opción" , dice el proverbio. "Soy muy optimista para el futuro. Más fuerte que yo no habrá nadie. Espero solucionar de una vez por todas mis problemas. Y yo pienso que así será. La operación ha ido perfecta. De aquí a septiembre va a pasar rapidísimo. Ya tengo ganas de demostrar lo que no he podido demostrar este año.". Palabra de Pere. La fortaleza mental es verdinegra. Y en Badalona desean que por muchos años.