Previa

El Gescrap Bizkaia se centra en la Liga Endesa

El conjunto bilbaíno regresa a la competición tras poner contra las cuerdas al CSKA. El Gran Canaria 2014, en plena forma

ACB Photo / Miguel Henríquez
© ACB Photo / Miguel Henríquez
  



Bilbao, 31 Mar. 2012 (EFE).- El Gescrap Bizkaia regresará este domingo a la competición doméstica tras cerrar su brillante participación en la Euroliga recibiendo en el Bilbao Arena (12.30 horas) al Gran Canaria 2014 en un partido clave de cara al objetivo del equipo bilbaíno de disputar las series por el título.

Apenas 40 horas después de caer en Miribilla frente al equipo ruso en el cuarto partido de los cuartos de final y poner fin así a la histórica aventura europea, el gran hándicap de los 'hombres de negro' será hacer frente al tremendo desgaste, tanto físico como mental, acumulado a lo largo de este intenso 'playoff'.

La pasada semana, en una tesitura aún más delicada ya que venía de encajar dos duras derrotas y de un largo viaje desde Moscú, el Gescrap supo exprimirse al máximo para soportar dos prórrogas y sacar una victoria de oro en Sevilla frente al Banca Cívica que le ha aupado hasta la sexta plaza.

Ante al equipo de Pedro Martínez, el conjunto bilbaíno iniciará una serie de tres partidos consecutivos en Miribilla -que completarán las visitas de Blusens Monbús y Blancos de Rueda Valladolid- en la que los de Katsikaris tratarán de fortalecer su posición para poder optar incluso a la cuarta posición.

La principal preocupación del técnico griego de cara a este encuentro ante el Gran Canaria, uno de los rivales que más se la ha atragantado históricamente al Bilbao Basket en la ACB, es el estado físico de su capitán, Marko Banic.

El pívot croata se lesionó en una rodilla en el partido del viernes frente al CSKA y aunque, le "dolía mucho" tras el partido, Katsikaris confía en que el interior pueda estar disponible para una cita que considera "muy, muy importante" para su equipo.

El Gran Canaria 2014 llega con el doble objetivo de sumar una cuarta victoria seguida en la fase regular de la elite española del baloncesto y sellar la permanencia virtual.

El paso al frente que dio el conjunto canario ante el Fuenlabrada en la pasada jornada pretende ser refrendado en esta ocasión ante un rival de relevancia continental y, si lo consigue, certificaría una mejoría de juego de los amarillos iniciada con las victorias ante el Barcelona, en la isla, y Joventut, en Badalona.

Las estadísticas en Bilbao están de parte de la escuadra insular, pues ha ganado en cuatro de las siete veces que ha jugado allí. La última victoria de los vascos se dio en mayo de 2010 (75-65), mientras que la más reciente de los isleños aconteció en diciembre de 2010 (72-75).

Asimismo, en la primera vuelta de esta temporada, el equipo que capitanea el pívot senegalés Sitapha Savané superó al bilbaíno en el Centro Insular de Deportes por un ajustado 77-71, con gran actuación del escolta estadounidense Marquez Haynes, quien anotó 15 puntos.

El entrenador del "Granca", Pedro Martínez, ha asegurado que los recientes triunfos de sus pupilos les sitúan en "un buen momento" y, además, ha especificado que harán "las cosas con buen ánimo" y con todo el empeño "por ganar" en Bilbao.

La expedición grancanaria partió hacia tierras vascas con todos sus efectivos, a pesar que el alero Javier Beirán y el pívot Xavi Rey, con molestias físicas, no se han entrenado al cien por cien durante esta semana.

El choque Gescrap Bizkaia Bilbao Basket-Gran Canaria 2014 se jugará a partir de las 11.30 -hora de Canarias- con arbitraje de los colegiados Amorós, Perea y Cardús.