Crónica

Jaycee Carroll acude al rescate del Real Madrid para ganar el derbi (85-80)

El Real Madrid, apoyado en el gran partido de un totalmente recuperado Jaycee Carroll, consiguió llevarse el derbi frente a un Asefa Estudiantes que dominó en el primer cuarto y se mantuvo con opciones hasta el final gracias al buen hacer de Germán Gabriel

ACB Photo / Ángel Martínez
© ACB Photo / Ángel Martínez
  

Ricardo Molinelli. Madrid, 22 abr. 2012 (EFE).- El Real Madrid ganó un derbi típico con nervios, tensión, ganas, fallos y necesidades, gracias a que Jaycee Carroll acudió al rescate de su equipo y supo dar la réplica a un excelso Germán Gabriel que luchó como nadie por la salvación, cada vez más complicada, de Asefa Estudiantes.

Carroll anotó 25 puntos con 7 canastas de 2 sin fallo, mientras que Gabriel, 26 puntos, anotó 6 de los 7 triples que lanzó al aro madridista. Un duelo en el que Gabriel sólo contó con la ayuda de Granger, mientras que el estadounidense tuvo el apoyo anotador de Tomic y Reyes.

Tariq Kirksay y Germán Gabriel fueron los encargados de protagonizar los primeros minutos en Asefa Estudiantes, demostrando que su necesidad era mayor que la de un Real Madrid fallón, apático y débil en defensa.

Las primeras ventajas fueron cayendo del lado colegial mientras el Real Madrid rozaba el ridículo, cuando no lo abrazaba, tanto en defensa como en ataque.


Los colegiales tampoco hicieron nada del otro jueves, sólo defender, unas veces en zona y otras en caja y uno (sobre Carroll cuando salió) y tirar de tres con un poco de acierto, porque dentro de la zona los centímetros madridistas fueron un muro casi infranqueable.

Las ventajas visitantes fueron creciendo exponencialmente, mientras Pablo Laso se desesperaba y rotaba jugadores en busca de alguien que estuviera medianamente disponible.

Con Carroll, que tuvo que reaparecer prematuramente tras la pancreatitis aguda que sufrió, Reyes y Singler comenzaron los primeros atisbos de reacción madridista, pero para esos instantes el marcador ya estaba en 6-24 en los últimos segundos del primer periodo, que finalizó 9-24 tras un triple del estadounidense.

La solución a los problemas madridistas comenzaron con una simple zona 1-3-1. Se cerraron los caminos al aro y el equipo comenzó a correr y a luchar en ataque. Y la renta colegial comenzó a disminuir hasta quedarse en sólo siete puntos al descanso, 32-39. Tras un parcial en el segundo cuarto de 23-15.

Los triples, 1-7 hasta ese momento en el equipo de Laso, no entraron, pero los jugadores del Real Madrid entendieron que sin ponerse el mono de trabajo no podrían ganar el partido.

Veinticinco minutos después de comenzar el partido, Tomic empató a 43 puntos y Carlos Suárez puso el 45-43 en el marcador. Mucho trabajo para tan poco premio.

Los colegiales siguieron poniendo empeño, y ganas, acuciados por la necesidad. Y volvieron a sacar la cabeza con dos triples consecutivos de Gabriel y Lofton para poner un 54-58 en el marcador a falta de un minuto para el final del tercer parcial, que acabó con la pírrica victoria visitante por 58-59.



Con el partido abierto y diez minutos por delante, el Real Madrid siguió apostando por las defensas alternativas y por el tiro de Carroll, mientras Asefa Estudiantes, ya a remolque, intentaba devolver golpe por golpe y canasta por canasta, apoyado en un excelso Gabriel desde la línea de tres puntos.

Al final, Gabriel ganó el duelo anotador con Carroll por poco, 26 y 25 puntos, respectivamente, pero el Real Madrid se llevó el triunfo y hunde un poco más al Asefa Estudiantes que lo tiene muy complicado para mantener la categoría.

85 - Real Madrid (9+23+26+27): Tomic (13), Pocius (4), Suárez (7), Mirotic (4) y Llull (6) -equipo inicial-, Reyes (15), Carroll (25), Rodríguez (2), Velickovic y Singler (9).

80 - Asefa Estudiantes (24+15+20+21): Lofton (8), Jiménez (8), Granger (13), Gabriel (26) y Kirksay (10) -equipo inicial-, Deane (2), Driesen, De la Fuente (4) y Clark (9).

Árbitros: Juan Luis Redondo, Francisco J. Araña y Carlos Cortés. Carlos Jiménez (min. 33) y Lofton (min.38) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 7.231 espectadores.