Previa

Gescrap Bizkaia y CAI Zaragozan se ven las caras, con el Playoff de fondo

Miribilla acogerá este miércoles el partido que pone frente a frente a Gescrap Bizkaia y CAI Zaragoza, con ambos equipos inmersos en la lucha por asegurar su presencia en el Playoff por el título

ACB Photo / Esther Casas
© ACB Photo / Esther Casas
  

Bilbao/Zaragoza, 24 abr. 2012 (EFE).- El Gescrap Bizkaia quiere dejar mañana ante el CAI Zaragoza en Miribilla prácticamente asegurada su presencia en las eliminatorias por el título, ya que si ganase se colocaría con tres victorias de ventaja sobre el noveno clasificado, con solo tres jornadas por jugarse de la fase regular.

No obstante, el equipo de Fotis Katsikaris, con todos sus jugadores a disposición del técnico, tiene todavía como objetivo acabar en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria para así contar con el factor cancha a favor al menos en la primera ronda de la segunda fase del curso liguero, los cuartos de final.

Esa pretensión, no obstante, se les complicó mucho a 'los hombres de negro' tras caer en la última jornada en Valencia y no parece que les facilite demasiado un calendario con tres rivales que pueden ser directos, CAI, Lagun Aro y Unicaja, y una visita final a Vitoria.


La plantilla del Gescrap Bizkaia, de todos modos, está ilusionada con esa cuarta plaza y en lograrla después de uno de esos golpes de mano que ha venido dando estas dos últimas temporadas, ésta fundamentalmente en su debut en la Euroliga.

"Podemos ganar los cuatro partidos que nos quedan y acabar en la cuarta plaza", ha asegurado Dimitrios Mavroeidis, quien ha recordado los hitos logrados últimamente por el conjunto vasco -final de la Liga ACB el año pasado y cuartos de final de la Euroliga éste- para reflejar la fiabilidad de su equipo en las situaciones complicadas.

Al conjunto bilbaíno, además, le gusta tener que jugar de nuevo tres partidos a la semana, como ha estado haciendo hasta su despedida de la Euroliga.

'Mavro' considera que un calendario apretado va en beneficio de plantillas largas y de calidad como entiende que es la del Gescrap Bizkaia. "Creo que tenemos más jugadores que el CAI Zaragoza y de mejor nivel también", ha apuntado.

El Gescrap Bizkaia recibe al CAI, al que ya ganó en la capital maña en la primera vuelta (59-62) en un buen día de Aaron Jackson y Marko Banic, después de que el Valencia Basket le rompiese en la Fonteta de San Luis una racha de seis victorias ligueras consecutivas.

Cuatro de ellas han sido en casa, ante el Mad-Croc Fuenlabrada, Gran Canaria 2014, Blusens Monbus y Blancos de Rueda Valladolid, tras caer por última vez ante su afición en Liga frente al FC Barcelona Regal en la vigésima segunda jornada.

Por su parte, el CAI Zaragoza quiere que sus cuentas para meterse en las eliminatorias por el título le sigan cuadrando y para ello sabe que debe estar muy cerca del pleno de victorias en los cuatro partidos que restan por disputar de esta primera fase, por lo que el primer paso intentarán darlo ante el Gescrap Bizkaia en Bilbao.

Tras reencontrarse con el triunfo, de manera muy sufrida y luchando hasta el final ante el Mad-Croc Fuenlabrada, los zaragozanos pretenden dejar atrás sus fantasmas y en su enfrentamiento con los bilbaínos dar un nuevo paso adelante en su desarrollo como equipo en su segunda temporada consecutiva en la Liga Endesa.

El conjunto rojillo entró en una crisis de juego ante el Assignia Manresa, que solventó por los pelos con un triunfo agónico, y después se agravó también con sus tres derrotas consecutivas que dejaron muy mermada su moral. El triunfo ante los fuenlabreños debería servir a los maños para recuperar sensaciones.

En el partido de la primera vuelta en el pabellón Príncipe Felipe, el equipo de José Luis Abós estuvo muy cerca de hacer caer la victoria de su lado (59-62) pero la derrota le dejó prácticamente fuera de la Copa del Rey, algo que esperan no ocurra en esta ocasión con el Playoff.

José Luis Abós tendrá a su disposición para enfrentarse a los bilbaínos a todos los componentes de la plantilla, aunque el brasileño Rafael Hettsheimeir ha trabajado a un menor ritmo que sus compañeros pero no tendrá problemas para disputar los minutos que sean necesarios.

El técnico zaragozano ya dejó claro tras la victoria ante los madrileños que habían roto la mala racha y que algunos de los problemas que estaban teniendo de cara al aro rival estaban empezando a solucionarse. "Confío mucho en el trabajo del equipo y esperamos poder pelear hasta el final en Bilbao", manifestó.

Sobre las opciones de su equipo para clasificarse por primera vez en sus tres temporadas en la Liga Endesa para el Playoff indicó que "da la sensación de que habrá que ganar tres partidos y habrá que ver los empates, pero lo importante es que estamos en la pelea y que a cuatro jornadas seguimos con opciones de jugarlos y no vamos a dar nada por perdido".

El partido entre vizcaínos y zaragozanos se disputará en el pabellón de Miribilla a partir de las 20.15 horas y será arbitrado por el trío Martín Bertrán, Guirao y Sacristán.

Hettsheimeir: "Este es el partido más difícil que nos queda"

El pívot brasileño, Rafael Hettsheimeir, afirmó antes de viajar a Bilbao que el partido ante el Gescrap Bizkaia es "el más difícil" de los cuatro que les quedan para "seguir soñando" con intentar hacerse un hueco entre los ocho primeros de la Liga Endesa y disputar las eliminatorias por el título.

"Estamos bastante bien, quedan dos semanas para intentar ganar los cuatro partidos que quedan. Hay que ganar los máximos partidos posibles para seguir soñando con el playoff", dijo.

Hettsheimeir, que está trabajando a un ritmo menor que sus compañeros para no sobrecargar su rodilla, aseguró que se encuentra bien y que en lo único que piensa es "en ganar, que es lo importante".

También insistió en que en estos momentos con la primera fase de la competición prácticamente consumida, lo que deben hacer es "un sprint final y salir a por todas".

Del conjunto que dirige Fotis Katsikaris afirmó que cuenta con jugadores "muy buenos en todas las posiciones" pero lo que debe hacer junto a sus compañeros es "hacer nuestro partido y una buena defensa y tratar de frenar sus contraataques".

Katsikaris: "Si salimos relajados, tendremos problemas"

El entrenador del Gescrap Bizkaia, Fotis Katsikaris, ha dicho hoy que el CAI Zaragoza, al que su equipo recibirá mañana en el Bilbao Arena, es un rival "súper peligroso" y ha advertido de que si sus jugadores salen a pista "relajados" van a tener "problemas, seguro".

"Dependen mucho del tiro exterior, pero si tienen su día cogen confianza y defienden mucho mejor. Lo primero que tenemos que hacer es defender muy bien a sus exteriores y, en general, hacerlo muy duro", ha señalado el técnico griego antes del último entrenamiento previo al encuentro.

"Quiero que salgamos muy fuertes y no dar sensación de darles confianza", ha añadido Katsikaris, quien ha considerado positivo para su equipo recuperar la dinámica de dos partidos por semana que tenían cuando disputaban la Euroliga porque, ha recalcado, a sus jugadores les "hace falta ritmo".

Ante la recta final de la liga regular, el preparador heleno ha subrayado que el objetivo del Gescrap Bizkaia es "pensar partido a partido para acabar en la mejor posición y en la mejor forma posible" y afrontar así las series por el título "a tope".

"No sólo son importantes los partidos de casa -CAI y Unicaja-, también los de fuera -Lagun Aro y Caja Laboral- porque son cuatro rivales directos", ha apuntado el técnico antes de confesar que prefiere medirse a este tipo de contrarios, con su mismo objetivo, porque el equipo "estará más concentrado y motivado".

En el apartado físico, la principal preocupación de Katsikaris es el estado de Marko Banic. El capitán, que reapareció hace dos jornadas tras superar una lesión en la rodilla derecha, "está mejor, pero no al cien por ciento".

"El problema es que con las molestias que tiene a veces está más preocupado y le cuesta. Es un jugador que tiene que sentirse al cien por ciento", ha señalado.