Previa

Breogán - Gijón, un duelo con sabor a derby

El Breogán intentará que el Gijón pague los platos rotos de Valladolid, donde fue apalizado. El equipo asturiano, que llega en un gran momento de forma, no se dejará

Lou Roe machaca ante Lucio Angulo en el Gijón - Real Madrid (Foto EFE)
© Lou Roe machaca ante Lucio Angulo en el Gijón - Real Madrid (Foto EFE)
  

Lugo, 12 Oct.- El Leche Río Breogán recibe al Gijón Baloncesto en un duelo en el que ambos equipos quieren comenzar a mostrar sus verdaderas posibilidades. El equipo local comenzó con 2-0 pero el pasado domingo sufrió una sonrojante paliza en Valladolid. Por su parte, el Gijón comenzó jugando un flojo partido en Torrelavega para luego asombrar contra Cáceres y Real Madrid ante su público. El equipo asturiano quiere refrendar mañana en Lugo las expectativas creadas tras el gran juego desplegado la semana pasada.

César Sanmartín será la única baja en el Leche Río Breogán. El alero, pese a estar ya entrenando al mismo ritmo que sus compañeros, todavía no ha debutado esta temporada. Joaquín Ruiz Lorente, que no pudo participar en varios entrenamientos de la semana, estará listo para el partido. También podrá jugar Ricardo González, ya repuesto de un esguince de tobillo.

En el Gijón tampoco escasean los problemas físicos. Lou Roe sigue tocado y tuvo que retirarse ayer antes de tiempo del entrenamiento, aunque estará a las órdenes de Moncho López en el Pazo dos Deportes de Lugo. También podrá jugar Pedro Robles, que se ha entrenado esta semana con una protección especial en el hombro, dañado el pasado jueves en el partido contra el Cáceres.

El choque entre Breogán y Gijón siempre ha sido un duelo con ciertos tintes de rivalidad, pues la cercanía geográfica y el hecho de que estos dos equipos hayan disputado varios partidos muy importantes, tanto cuando coincidieron en la LEB (ambos estuvieron tres temporadas en la categoría de plata) como en ACB. En los últimos años, el Breogán parecía tenerle tomada la medida al equipo asturiano, aunque la pasada temporada los dos duelos entre ambos equipo se resolvieron para el Gijón Baloncesto, cuya victoria en Lugo resultó fundamental para la permanencia. En esta ocasión, el conjunto gijonés buscará repetir la sorpresa en la ciudad gallega, objetivo para el cual contará con el apoyo de casi 500 seguidores.

Joaquín Ruiz Lorente asegura que 'ahora mismo nuestro objetivo es ir mejorando día a día, pensar en ganar el partido que tenemos delante y esto es lo que nos puede dar el objetivo deseado. Ya hemos jugado contra el Gijón esta pretemporada y creo que es un equipo muy agresivo y competitivo. Mantiene cierta base del año pasado y tal y como han empezado la Liga creo que están jugando a un buen nivel y por ello va a ser un partido realmente complicado. Sería muy bueno ganar porque empezar en una posición cómoda en la tabla te da mucha tranquilidad a la hora de trabajar y mirar con tranquilidad partidos contra rivales teóricamente más superiores'.

Moncho López, entrenador del Gijón Baloncesto, asegura que "llegamos, sobre todo mentalmente muy bien, porque creo que los dos últimos partidos nos han reforzado nuestra autestima. Los jugadores están concetrados y hemos podido trabajar más durante la semana aspectos tácticos. Pero sobre todo en hombres claves estamos un poquito bajos de fuerzas". Un Gijón que vuelve la pista de Lugo, donde la pasada temporada dio un paso de gigante para conseguir la permanencia en ACB.

Un partido, que ya adelanta López, va a ser muy duro y disputado. Esta puede ser la clave: "Soportar el ritmo que van a imponer, muy físico y agresivo. Nosotros hacemos muchos puntos y de tiro exterior, y ellos van a intentar un juego más estático y duro en defensa como ya han comentado ellos mismos. Me preocupa su juego interior y la anotación de Loncar, y un ambiente que va a ser muy duro".

Por su parte, Javi Rodríguez opina que 'después de la primera derrota en Cantabria, donde jugamos bastante mal, hemos jugado dos buenos partidos en casa y creo que ahora las cosas van mucho mejor. Este Breogán es más sólido que el del año pasado, se han reforzado en el juego interior y el exterior es muy bueno. Ganar en Lugo nos vendría de maravilla. Ganar fuera de casa ante un equipo de esta categoría estar con 2-2 en la clasificación sería una inyección de moral que vamos a buscar el sábado'.