Crónica

Lucentum derrota al campeón y se aproxima a la Copa (70-65)

El Lucentum Alicante se acerca a su sueño copero tras derrotar al Tau Cerámica, que tuvo grandes problemas para superar la buena defensa rival. El conjunto baskonista se asfixió por culpa de las pérdidas y los problemas de sus pívots, y un serio Lucentum aprovechó para sumar una victoria que le acerca al evento de Valencia

Lou Roe fue determinante en el triunfo del Lucentum (Foto EFE)
© Lou Roe fue determinante en el triunfo del Lucentum (Foto EFE)
  

Alicante, 30 dic. 2002 (EFE).- El Lucéntum Alicante, recién llegado esta temporada a la Liga ACB, se aproxima al sueño copero tras derrotar al actual campeón, el Tau Vitoria e instalarse entre los ocho primeros de la clasificación.

El inicio ya aventuró el equilibrio con el que se iba a desarrollar el duelo. El bloque alicantino disfrutó de un comienzo fulgurante (6-0). El conjunto vitoriano reaccionó pronto para evitar problemas.

Los jugadores de Dusko Ivanovic comenzaron a funcionar. El pívot Bill Phillips impuso su ley y empezó a hacer estragos en la defensa local. Al final de los primeros diez minutos, el Tau había implantado su superioridad (17-20).

La maquinaria del Tau siguió su ritmo en la continuación. El juego interior del conjunto vitoriano era un argumento suficiente ante el Lucentum que apenas podía plantar cara a la fortaleza en la zona de los visitantes a pesar del esfuerzo de Oriol Junyent y Lou Roe. Los rechaces siempre terminaban en las manos de los hombres altos del Tau, que se benefició de las facilidades que se encontró Phillips, quién machacó permanentemente la cesta rival.

Ninguno de los equipos estuvo acertado, sin embargo, en el tiro, por lo que el Lucentum logró tener de vista a su rival en distancias inferiores a los diez puntos y se mantuvo siempre dentro del partido. De hecho, la máxima renta de la que dispuso el bloque alavés fue de siete puntos (29-36, m.20).

Tras el intermedio el Lucentum salió dispuesto a aprovechar las dudas de su rival. Equilibró el marcador y aceptó el reto del intercambio de canastas en el que los errores en los tiros libres permitió a los de Ivanovic mantener una renta de seis tantos antes del último tramo.

Sin embargo, en el período final el Tau no supo atacar la zona 2-1-2 que planteó el preparador local Julio Lamas y, aunque con dificultades, el Lucentum logró tomar la iniciativa en el marcador (60-59, m.37).

El Tau acusó las numerosas pérdidas de balón en ataque. Ni Jose Manuel Calderón ni Jerome Allen, bases visitantes, eran capaces de dirigir a su equipo con acierto. El bloque de Ivanovic cerró el duelo con 24 pérdidas, diez más que su rival.

La aportación de Mario Stojic y Velimir Perasovic en los últimos minutos permitió a los alicantinos asir una diferencia de cuatro puntos que el Tau fue incapaz de enjuagar.

Lamas: "Estamos en el buen camino, pero veo complicado estar en la Copa del Rey"

El técnico del Lucentum Alicante, Julio César Lamas, se mostró feliz por el triunfo conseguido aunque ve bastante difícil conseguir un pase para la Copa del Rey debido a los complicados compromisos que le quedan a su equipo.

"Ha sido un partido jugado con mucho carácter y la victoria la hemos fraguado en la defensa. Estuvimos duros atrás y en rebotes tuvimos números parejos ante un equipo poderoso que tiene a un jugador como Griffith", comentó.

El argentino estaba muy satisfecho por la línea demostrada por sus hombres. "Estoy orgulloso por la victoria de hoy ante un gran equipo como el Tau porque nos demuestra que estamos por el buen camino", señaló.

A pesar del triunfo, Lamas no tiene claro si el Lucentum podrá estar en la Copa del Rey. "A nadie se le escapa que entrar en la Copa del Rey está realmente complicado si se tiene en cuenta que tenemos que jugar contra Auncable fuera y con Unicaja y Barcelona en casa", concluyó.

Ivanovic: "Nos faltó tranquilidad al final"

Por su parte, el entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, vio en su equipo demasiados nervios en los momentos decisivos del encuentro y no quiso poner como excusa las lesiones que tiene el conjunto vitoriano. "Este partido lo perdimos porque no tuvimos la tranquilidad necesaria en los minutos finales. Además, 24 pérdidas son muchas para poder ganar un partido", declaró

El serbio resaltó la ocasión perdida para ir asegurando la presencia en la Copa del Rey. "Hemos perdido una buena ocasión para asegurar la Copa, y deberá mejorar la actitud de algunos jugadores en los próximos partidos si no queremos pasar problemas para jugarla", afirmó.

Por último, el técnico baskonista fue deportivo y no buscó excusas en la derrota. "Las lesiones no pueden servir de excusa porque los suplentes son gente igual de competitiva y profesional que los titulares", subrayó.

Arbitros: De La Maza, Guirao y Terreros. Excluyeron por faltas personales a Griffith (m.33), Phillips (m.36) y Palladino (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.400 espectadores.