Artículo

Charles Garcia y la sabiduría de Bernard Hopkins

El veterano pívot del Blusens Monbus no dudó en ayudar a Charles Garcia tras el partido que les enfrentó el domingo. Hopkins se vio reflejado en el joven jugador del Mad-Croc Fuenlabrada, y aportó su sabiduría para favorecer su adaptación

(Foto Fran Martínez / fuenlafreak.blogspot.com)
© (Foto Fran Martínez / fuenlafreak.blogspot.com)
  

Redacción, 10 de octubre de 2012.- El mejor maestro no es necesariamente el que mejor sabe, sino el que mejor lo transmite. Y en eso Bernard Hopkins tiene pocos rivales. 15 años ininterrumpidos jugando en España (14 de ellos en la Liga Endesa) y una huella imborrable de profesionalidad allá por dónde ha pasado no han caído en saco roto. Y hasta sus rivales disfrutan de sus enseñanzas.

A sus venerables casi 40 años (los cumplirá en enero), Hopkins regresó el pasado mes a Santiago de Compostela para cubrir la baja del lesionado Robbie Hummel en el Blusens Monbus. En el último partido que su equipo consiguió vencer ante el Mad-Croc Fuenlabrada fue el protagonista de una anécdota poco habitual.

Por su parte, Charles Garcia no ha tenido un comienzo soñado en la Liga Endesa, jugando menos de lo esperado por su tendencia a cargarse de faltas (3,5 por partido por 6,5 minutos jugados de media). Un jugador de físico privilegiado al que le está contando adaptarse en su primera experiencia en Europa más allá de un brevísimo paso por Turquía. Y Hopkins quiso ayudarle, incluso jugando en un rival directo.

Tras el partido, ambos jugadores se pusieron a hablar entre ellos. Era la primera vez que charlaban cara a cara, aunque ya se habían intercambiado correos electrónicos previamente (comparten agente). Una foto realizada por Fran Martínez y publicada en su blog Fuenlafreak inmortalizaba el momento.


Hopkins explicó esta charla a La Voz de Galicia: "Charles me recuerda a cuando llegué a Canarias por primera vez", recordó. Lo que le dije es que esta liga es dura, diferente a Estados Unidos, que hay que jugar al cien por cien cada partido y cada día. Le comenté que él es un jugador muy importante para su equipo y que no puede estar solo siete minutos en la pista y hacer tres faltas en cuatro minutos. Le sugerí que se olvidase de los árbitros, que pensase solo en jugar. Me decía que era todo muy distinto al año pasado".

Sabios consejos de un jugador que llegó a España a la misma edad que Charles Garcia: 24 años. Hopkins también quiso hacerle saber que "el Fuenlabrada no te ha fichado para estar en el banquillo. Para jugar en este liga, tienes que estar al cien por cien cada día. Es la segunda mejor del mundo. Perdemos, perdemos. Ganamos, ganamos. Es baloncesto, no pasa nada. Pero hay que dar el cien por cien. Ahora el Barcelona está 0-2. Es algo que no recuerdo en toda mi carrera. Es baloncesto.".

Charles Garcia admitía que "sé que debo tener paciencia, me comentó que el primer año en Europa también le había costado mucho". Pero todo es más fácil cuando la sabiduria de Bernard Hopkins acude en tu auxilio. Él también es baloncesto, en estado puro.