Artículo

Hummel por Hopkins: el '4'de Baltimore deja paso al '4' de Indianápolis

El Blusens Monbus retirará la camiseta de Bernard Hopkins, que lucirá en lo alto del Fontes do Sar a final de temporada. Robbie Hummel entrará en la plantilla obradoirista

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

Santiago de Compostela, 6 Nov. 2012.- Robbie Hummel regresa esta semana a la plantilla del Blusens Monbus sustituyendo a Bernard Hopkins, el jugador foráneo con más partidos en la competición y que retornó a Santiago a finales de verano para suplir al joven norteamericano tras su lesión de menisco.


Hopkins, de 39 años, de esta manera, pone fin a su estancia en el club santiagués después de recalar a principio de temporada tras la lesión de Robbie Hummel. El '4' de Baltimore deja paso al '4' de Indianápolis, quién tendrá su merecido reconocimiento este sábado a partir de las 20.30 horas, en el partido ante el UCAM Murcia. La camiseta será retirada en lo alto del Multiusos Fontes do Sar a final de esta temporada según se decidió en la sesión del Consejo de Administración celebrada el 29 de octubre de 2012.

Coincidencia o destino, lo que sí, es que habrá que esperar hasta que termine el campeonato para ver la camiseta de Hop colgada en lo más alto de Sar, pues el 4, dorsal que Hop ha lucido durante toda su carrera, a día de hoy lo porta Robbie Hummel.

El Director General del Club, José Luis Mateo, ha comentado lo siguiente: "Bernard Hopkins es un verdadero referente en nuestro club y en todo el baloncesto español. Considero que el hecho de que la primera camiseta que se retira en la historia del Blusens Monbus sea la de Bernard Hopkins debe ser un motivo de orgullo para todos nuestros aficionados y, a la vez, un espejo y guía para todos los jugadores americanos que vayan a defender los colores del Obra en el futuro. Queremos jugadores de este perfil humano. Hop ha hecho muchas cosas importantes en la pista durante su larga carrera profesional, pero su huella la deja por la grandeza que ha demostrado fuera. Cuando tuvimos el contratiempo de Robbie Hummel le faltó tiempo para venir a echarnos una mano. Ha sido muy importante en el buen inicio del equipo. Espero que el próximo sábado lo despidamos como se merece".

Desde Baltimore llegó en 1997 con 24 años uno de los mejores norteamericanos que se ha adaptado a la competición española. Procedente de la Universidad de Virginia y previo paso por la extinguida CBA en el Yakima Sun Kings, Bernard Hopkins desembarcó en tierras canarias para demostrar su profesionalidad bajo los tableros. Su juego duro en el interior de la zona pese a no llegar a los 2 metros, le sirvió rápidamente para ganarse un nombre en la competición. En el primer año ya Bernard consiguió terminarlo en el CB Gran Canaria con 4 premios a jugador de la semana y dos premios de mejor jugador del mes. Rápidamente el Pamesa Valencia se fijó en el buen hacer del norteamericano y en el equipo taronja Hopkins alcanzó su plenitud como jugador llevando al equipo a dos finales de la Copa Saporta, a una final de Liga y a otra de Copa y remató su trayectoria en tierras valencianas ganando la ULEB Cup y dejando al equipo clasificado para la Euroliga.

A Santiago llegó en el verano de 2010 cuando el Club acababa de descender de la Liga Endesa. Moncho Fernández quería experiencia y veteranía en un año cuyo objetivo era la vuelta a la máxima competición. En su primera temporada en Compostela, Bernard fue uno de los referentes del equipo jugando 42 partidos con medias de 7,7 puntos por encuentro, 3,9 rebotes en más de 19 minutos por partido. Unos números muy respetables en LEB, aunque lejos de los que había marcado el propio Hopkins una década antes en el Pamesa Valencia 2000/01 donde terminó la temporada regular con 19 puntos y 8 rebotes de media. Unas estadísticas espectaculares durante toda su carrera en España que le han valido para ser el 15º anotador histórico de la ACB superando los 6.000 puntos y segundo en activo por detrás de Juan Carlos Navarro. Además también está en el apartado de históricos en minutos jugados (23º) y rebotes totales en donde es 7º.

De regreso a la Liga Endesa con el Blusens Monbus, Bernard Hopkins ha seguido teniendo un gran rendimiento, siendo una pieza importante en las cuatro victorias que adornan la clasificación del equipo gallego.