Crónica

Risacher resucita a Unicaja y abre brecha en la cabeza de la tabla (78-77)

El Unicaja consiguió una victoria agónica ante el Adecco Estudiantes al imponerse por 78-77. Los colegiales parecían tener la victoria amarrada pero un parcial 19-0 del Unicaja devolvió la emoción al encuentro, que no se decidió hasta el bocinazo final. Stephane Risacher anotó una gran canasta a falta de un segundo y Keefe respondió, aunque fuera de tiempo

Ademola Okulaja contribuyó con 14 puntos a la victoria malagueña (Foto EFE)
© Ademola Okulaja contribuyó con 14 puntos a la victoria malagueña (Foto EFE)
  

Málaga, 18 ene. 2003 (EFE).- Un parcial de 19-0 entre el último minuto del tercer cuarto y el quinto del último dio la victoria al Unicaja ante el Adecco Estudiantes prácticamente sobre la bocina con una canasta del alero francés Stephane Risacher, máximo anotador del choque con veintiún puntos y cuatro de seis en triples.

Esa cesta ponía fin a un intenso choque cuya última jugada, una canasta del estadounidense Adam Keefe, fue anulada por los árbitros, que la consideraron fuera de tiempo mientras el técnico colegial, José Vicente Hernández, reclamaba una falta sobre el alero Carlos Jiménez en la acción anterior.

El Adecco Estudiantes perdía así un encuentro que le habría asegurado matemáticamente un puesto entre los cabezas de serie de la Copa del Rey y que llegó a dominar por dieciocho puntos al final del tercer cuarto (47-65 m.29).

Los numerosos errores en el lanzamiento y la debilidad defensiva del Unicaja contribuyeron decisivamente al despegue del equipo madrileño, cuyo dominio del juego interior terminó de asentarle sobre la pista del Martín Carpena.

Los colegiales, que enfilaron el descanso a seis puntos del cuadro local (34-40), dieron otro golpe de mano nada más regresar del vestuario mientras el Unicaja insistía en sus errores, sobre todo las pérdidas de balón, que le desbarataron diecinueve posesiones.

La dirección de Corey Brewer también ocasionó serios problemas al conjunto andaluz, que con 47-65 a los veintinueve minutos parecía tener todo perdido. Sin embargo, un tiro libre del alemán Ademola Okulaja y dos triples consecutivos, uno del yugoslavo Milan Gurovic y otro de Risacher, le abrieron el camino de la remontada.

El Unicaja, espoleado por su público y con un Risacher excelente, completó una serie de 19-0 que dio la vuelta al marcador con cinco minutos de partido por delante (66-65). El Estudiantes aguantó las oleadas malagueñas hasta la última jugada obra del francés, que resolvió definitivamente el resultado.

Paco Alonso: "Una situación final apretada es una lotería"

El técnico del Unicaja, Bozidar Maljkovic, se ausentó de la rueda de prensa posterior al partido, ya que tuvo que tomar un avión hasta Madrid, para luego ir a Belgrado. En su lugar, el segundo preparador de los malagueños Paco Alonso ofreció su valoración del partido.

El entrenador zamorano cree que la fe en el triunfo llevó a su equipo a remontar un encuentro que se había puesto muy cuesta arriba. "Nuestra zona nos permitió remontar el partido, y ellos se atascaron. Sólo se mantuvieron por los tiros libres. Una situación final apretada es una lotería, pero llegábamos desde atrás, con más confianza. Bullock no se ha jugado el último ataque, ha dado una gran asistencia a Risacher. Al final encontramos el equilibrio con un Okulaja más metido en el partido, buscando opciones exteriores, lo que permitió a Kornegay recibir asistencias y anotar", indicó.

"Sólo tuvimos un día de descanso, después del encuentro ante el Maccabi, y nos encontramos con un partido muy diferente al del jueves. Nuestra defensa al principio fue baja, y permitimos muchos uno contra uno. En ataque perdimos balones, y Adecco Estudiantes pudo correr. Eso sí, tambien hubo cosas buenas: no permitimos que estudiantes, uno de los mejores equipos en rebote ofensivo capturara rechaces en nuestro aro", indicó.

Alonso señaló que la defensa zonal cajista en el tercer cuarto fue la clave de la resurrección de los malagueños. "Cuando nos vimos con 18 puntos abajo, hablamos con los jugadores. Sabíamos que la zona le hacia mucho daño al Adecco Estudiantes, y cada buena acción nuestra atrás nos dio más moral", explicó el segundo técnico.

El segundo de a bordo del equipo de Málaga explicó la falta de continuidad de Roger Esteller que ayer vovió a jugar en la ACB después de dos meses y medio retirado por lesión. "Esteller aún no tiene buenas sensaciones. Ha estado mucho tiempo lesionado y sólo lleva una semana y media entrenándose a tope. Este no era su partido", dijo.

Pepu Hernández: "Pido una clara falta personal antes de la bocina"

El entrenador del Adecco Estudiantes, Pepu Hernández, protestó airademante la última jugada del partido, en la que Carlos Jiménez convirtió una canasta fuera de tiempo. "Creo que la última jugada estaba fuera de tiempo, pero lo que yo pido es una clara falta personal sobre Carlos antes de que sonara la bocina", explicó.

Pepu señaló que el encuentro había sido muy igualado. "Ha sido un partido muy disputado en el que Estudiantes ha llevado la pauta, pero el Unicaja con una buena defensa se ha acercado. Lo ha hecho muy bien y nosotros no tuvimos suerte en algunas acciones finales. Lo fundamental del partido fue la canasta de Risacher y no la diferencia de rebote entre ambos equipos", comentó.

Sobre el parcial 19-0 a favor de los locales, clave para el desarrollo del encuentro el técnico colegial afirmó: "Ese parcial se debe al gran acierto de Unicaja, a una defensa más agresiva y a nuestra mala fortuna en los tiros libres. El Unicaja ha ido a por el partido, y su intensidad le ha permitido llevarse un encuentro que tenía perdido", concluyó.

Arbitros: Ramos, Gallo y Prieto. Excluyeron por personales a Weis (m.33).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante unos 8.500 espectadores.