Crónica

Barça deja fuera de la Copa a un Lucentum que nunca se rindió (83-80)

El F.C. Barcelona ha derrotado al Lucentum Alicante por 83-80, continuando al ritmo impuesto por el Pamesa Valencia. Fue un partido muy igualado en el que acabó decidiendo Bodiroga, quien con 4 puntos en los últimos segundos dejó al Lucentum Alicante fuera de la Copa del Rey

Roberto Dueñas trata de anotar ante Oriol Junyent (Foto EFE)
© Roberto Dueñas trata de anotar ante Oriol Junyent (Foto EFE)
  

Barcelona, 19 Ene. 2003 (Europa Press).- El FC Barcelona logró hoy una importante y trabajada victoria frente al Lucentum de Alicante (83-80) en un igualado encuentro que se decidió a favor de los catalanes en los postreros compases del cuarto periodo gracias a un triple de Dejan Bodiroga en el último minuto cuando su equipo perdía por un punto, además de un parcial de 8-0 en el inicio del último cuarto que resultó clave, aunque los pupilos de Julio César Lamas, descalificado al borde del descanso, nunca se rindieron y rozaron un triunfo que les hubiera dado el pase a la fase final de la Copa del Rey.

De esta forma, el cuadro de Svetislav Pesic se mantiene en la zona alta de la clasificación con 14 victorias y sólo tres derrotas, el mismo balance que el líder Pamesa, además de mantenerse como invicto en el Palau Blaugrana después de 15 encuentros, incluidos los de competición europea. Por su parte, el Lucentum, que ofreció una gran imagen, la misma de toda la temporada, se sitúa con ocho triunfos por nueve derrotas, lo que le deja casi imposible su clasificación copera a la espera de un milagro en Girona, donde se debería dar una victoria escandalosa del Casademont sobre el Real Madrid.

El partido comenzó con un Barcelona sabedor de su teórica superioridad bajo los aros, con muchos más centímetros en los pívots locales. Pese a ello, el juego veloz y rápido de los alicantinos, con un acertado Velimir Perasovic, hacía que la igualdad fuera la tónica dominante en los primeros instantes (8-7, min. 3). El equipo de Julio César Lamas entraba en el choque muy concentrado, con el objetivo de meterse en la Copa, y soportaba los letales contragolpes del Barça mediante los buenos porcentajes en los triples, sobre todo de su pareja croata Perasovic y Stojic (14-14, min. 7).

Mientras los locales necesitaban la victoria para seguir la estela del líder Pamesa, los visitantes, con una lucha impetuosa, peleaban por un triunfo que les permitiera cerrar su exitosa temporada en la ACB con una clasificación para la fase final de la Copa del Rey. El técnico azulgrana, Svetislav Pesic, con un banquillo eternamente más profundo, rotaba a sus pupilos con el objetivo de mantenerlos frescos en el tramo final del choque.

El veteranísimo ´Peras´ y el pívot catalán Oriol Junyent, con siete y ocho puntos respectivamente ya en el primer periodo, permitían al Lucentum mantener una ligera ventaja (20-22, min. 9). Al final de este entretenido primer cuarto, empate a 22.

La tercera falta personal del base argentino Pablo Prigioni en los segundos finales de los primeros diez minutos podían trastocar los planes de Lamas, pero el técnico argentino, fiel a su estilo, seguía confiando en pocos hombres y apenas introducía cambios.

Sin embargo, uno de sus reservas, el escolta nacional Héctor García, con una canasta pisando el triple nada más entrar en la cancha, daba una ventaja al Lucentum (22-27). Apenas dos jugadas más tarde, Lou Roe, inédito hasta ese momento, culminaba un contraataque que dejaba el marcador en siete puntos a favor de los visitantes.

No fue hasta el minuto cuatro de este segundo cuarto cuando llegó la primera canasta del Barcelona en este periodo, con un triple lateral de Juan Carlos Navarro que cortaba de raíz un excelente parcial de 0-10 de los de Llamas (25-32). Pese a que en el siguiente ataque Sarunas Jasikevicius anotaba un nuevo triple, el Lucentum, con un juego extremadamente inteligente, lograba seguir con el mando del encuentro (28-34, min. 15).

Pero la línea exterior del Barcelona quería demostrar un partido más que se encuentra en un estado de forma estelar y no tardaba en equilibrar nuevamente el electrónico a base de lanzamientos de tres puntos (37-38, min. 17).

Los locales, además, practicaban un juego veloz que les proporcionaba constantes canastas sencillas, especialmente a Gregor Fucka, quien aventajaba a sus rivales gracias a su gran velocidad (43-42, min. 19).

Al filo del descanso y tras un parcial de 6-0 para los catalanes, las protestas de Lamas comportaron su descalificación por una doble falta técnica y cuatro tiros libres para el cuadro local, que dominaba al final del segundo cuarto por 52-46.

Navarro, con 15 puntos, y Jasikecivius, con 12 eran los mejores en el Barcelona, mientras Perasovic y Junyent seguían siendo los más destacados en el Lucentum.

En los primeros compases de la reanudación, un intercambio de canastas sólo beneficiaba a los catalanes, que veían, sin embargo como Roe estaba ahora sí mucho más entonado y aportando rebotes y puntos a su equipo. Pero el Barça parecía haber entrado descentrado y un parcial favorable a los visitantes les metía de lleno en la lucha por el triunfo (56-55, min. 23).

Pesic pedía un tiempo muerto, pero las instrucciones no daban los frutos deseados porque instantes después el Lucentum se ponía por delante (56-58).

El Barça decidía entonces poner en práctica una variante que le ha dado beneficios en las últimas semanas, colocando a un solo pívot (Dueñas en un principio y Femerling, más veloz, posteriormente) con cuatro jugadores exteriores (las tres estrellas del equipo más Rodrigo de la Fuente).

Pese a ello, el acierto de los alicantinos hacía que el partido se mantuviera muy igualado (63-63) a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto. A falta de diez minutos para la conclusión, mínima renta para los azulgrana: 69-68.

En los dos primeros minutos del último cuarto, seis puntos consecutivos del Barcelona y dos pelotas perdidas del Lucentum daban aire a unos catalanes que necesitaban la victoria para seguir en la parte más alta de la clasificación (75-68, min. 33).

Esa ventaja podía resultar definitiva y más con Bodiroga en la pista y haciéndose, como a él más le gusta, el amo y señor del encuentro. Los locales seguían anotando y a pesar de los intentos de Junyent y Perasovic, salvo sorpresa el triunfo iba a corresponder a los de Pesic.

El Lucentum llegó a ponerse incluso a sólo dos puntos a falta de dos minutos tras un triple de García (79-77). Tanto Jasikevicius como Bodiroga fallaron en el siguiente ataque y los nervios se introdujeron en los jugadores barcelonistas, que erraban de las manos de Fucka los posteriores tiros libres. Perasovic, siempre Perasovic, conseguía un triple que colocaba a su equipo por un punto por delante, 79-80, a falta de un minuto.

A continuación Navarro fallaba su triple, pero no Bodiroga, que colocaba el 82-80 con sólo un ataque, del Lucentum, por jugar. Junyent, posiblemente el mejor de su equipo junto a ´Peras´, cometía entonces una falta en ataque que sentenciaba el choque en contra de sus intereses. Al final del partido, ajustada victoria del Barcelona por 83-80.

Montes: "La calidad de nuestros jugadores nos ha dado la victoria"

El segundo entrenador del FC Barcelona, Joan Montes, que acudió a la rueda de prensa en sustitución de Svetislav Pesic (que tuvo que partir hacia el aeropuerto), aseguró que la calidad de los jugadores barcelonistas, con un letal triple de Dejan Bodiroga en el último minuto, fue la clave de la ajustada victoria de hoy sobre el Lucentum de Alicante (83-80).

"Ha sido un partido muy abierto. Por ejemplo, estábamos cinco arriba y nos metieron dos triples consecutivos que les colocaba cerca del triunfo. La calidad de nuestros jugadores, más bregados quizás en este tipo de partidos, nos ha dado la victoria", expuso Montes, que agregó: "Millera, Perasovic y Junyent han estado muy bien".

Montes, que admitió no saber nada de la descalificante a Julio César Lamas pero que apuntó que "nos habían pitado varias faltas en ataque con anterioridad, aunque ahora sólo hablemos de la última pitada en su contra", se justificó en el irregular encuentro del Barcelona en la cantidad de partidos que los catalanes llevan disputados y en la "desconexión de varios jugadores en ciertos momentos del choque".

El preparador catalán, además, quiso tener palabras de elogio hacia su rival, del que dijo que luchó hasta el final y estuvo muy cerca de meterse en la Copa, expresó, cuestionado sobre la actuación arbitral que "la verdad es que estos árbitros eran de los valientes para un equipo visitante".

Por último, en referencia al parón liguero que se producirá el próximo fin de semana por la disputa de dos compromisos de la selección española, Montes recordó que "los parones de la selección siempre son malos para nosotros", antes de afirmar que de cara al encuentro ante el Benetton (su próximo rival en la Euroliga) "no es bueno", aunque sí lo es que los jugadores tengan un poco de relajación.

Lamas: "La Copa se escapó en ese rebote defensivo de Femerling"

Por su parte, el técnico del Lucentum de Alicante, Julio César Lamas, compareció antes los medios de comunicación satisfecho del trabajo realizado por su equipo en la siempre complicada cancha del Palau Blaugrana, pero contrariado por la no clasificación para la fase final de la Copa del Rey y aseveró que en el rebote de Patrick Femerling previo al triple de Bodiroga se les escapó las opciones coperas.

"Mi equipo hizo un gran trabajo, muy valiente y con mucho esfuerzo. Aparejarnos con el Barcelona era muy complicado para nosotros porque ellos tienen jugadores desesquilibrantes", aseguró el entrenador argentino, antes de añadir: "La Copa se escapó quizás en ese rebote defensivo que nos cogió Femerling".

Lamas, que indicó que ambos equipos hicieron méritos para hacerse con la victoria, sólo tuvo palabras de halago hacia sus pupilos al comentar que "debemos estar orgullosos del partido realizado y de que el mismo se resolviera en un triple de Bodiroga. Fue nuestro mejor partido de la temporada".

El ex seleccionador de Argentina, que prefirió no hablar de los árbitros y que aseguró que no habló con ellos porque "sólo me interesan cuando el partido está en juego", sí quiso referirse a la técnica descalificante que sufrió al filo del descanso. "La jugada fue una acción de Bodiroga, que hace falta a Gómez y se la pitan a mi jugador. Protesté esa acción y me pitaron técnica. Entonces dije que a ellos les señalaban menos faltas y nosotros entrábamos antes en bonus y me echaron", dijo Lamas, que apuntó a continuación: "Nunca insulto a los árbitros y es la primera vez que me pitan una técnica este año".

Finalmente, preguntado por las especulaciones que había sufrido el Barcelona, del que se decía que podía dejarse vencer para dejar fuera de la Copa al Tau, vigente campeón, Lamas fue rotundo al exponer que "el Barça no juega para meterse en la Copa sino para ser campeón, por lo que no hay posibilidad de ese tipo de conjeturas porque ¿quién le va a decir a los jugadores del Barcelona que no anoten?", concluyó Lamas.

Árbitros: Sancha, Redondo y Cardús. Descalificaron a Julio César Llamas por doble técnica (min. 20) por parte del Lucentum y eliminaron a Roe (min. 40) y Junyent (min. 40) también del Lucentum.