Previa

Partidazo en La Fonteta entre rivales directos

El Valencia BC quiere sellar su pasaporte copero y, por qué no, ser cabeza de serie, mientras que el Unicaja intentará completar su semana más productiva acercándose al torneo copero

  

Valencia, 29 Dic. 2012 (EFE).- El Valencia Basket recibirá este domingo, en la jornada 15 de la Liga Endesa y la última de 2012, al Unicaja, ante el que tratará de lograr un triunfo que le permita despedir el año con su participación en la Copa del Rey asegurada.

Tras su triunfo con un triple a falta de una décima en la pista del Assignia Manresa en la pasada jornada, el equipo valenciano ha alcanzado las 10 victorias que habitualmente aseguran disputar la Copa, y se repuso del golpe moral que supuso caer en la cancha del Real Madrid en los últimos segundos.

Eso sí, aunque según los resultados que se den, podría clasificarse incluso sin ganar ninguno de los tres choques que quedan para cerrar la primera vuelta, una victoria ante el conjunto malagueño le evitaría sufrimientos y le permitiría seguir bien situado para ser cabeza de serie y tener un rival más asequible en cuartos.

En cualquier caso, aún tendrá dos oportunidades más para lograr ese triunfo, primero contra el Uxue Bilbao Basket y finalmente ante el Lagun Aro. El Unicaja, en cambio, se complicará mucho la Copa si no gana en Valencia.

Pero más allá de la Copa y dado que el Unicaja tiene 8 triunfos, derrotar al conjunto andaluz daría al Valencia un cómodo colchón de tres victorias sobre un equipo que debe ser un rival directo en la lucha final por entrar en las eliminatorias por el título y hacerlo entre los cuatro primeros.

Para este encuentro será baja el escolta Pau Ribas, que se lesionó en la última jugada del encuentro en Manresa, en la que fue el encargado de dar el pase al francés Joffrey Lauverge para que éste rematara el choque.

Tampoco jugará el interior galo cuyo contrato finalizaba mañana pero que ha sido dado de baja en la liga tras reincorporarse esta semana a los entrenamientos el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que volverá a la competición después de más de un mes fuera por una lesión muscular.

El que seguro no lo hará es el brasileño Vitor Faverani, aún en fase de recuperación de su lesión de rodilla. Otros jugadores como Justin Doellman han tenido pequeños problemas físicos esta semana pero se espera que puedan jugar.

El choque supondrá el debut ante su nueva afición del alero francés Mickeäl Gelabale, que ya ha jugado dos encuentros con el equipo valenciano aunque como visitante. En ambos, se ha mostrado como un refuerzo sólido, especialmente en ataque, ya que en defensa aún no tiene la intensidad de sus compañeros.

El equipo malagueño visitará la Fonteta reforzado tras haber derrotado de manera consecutiva al C.B. Canarias y al FC Barcelona Regal pero también con las dudas que arrastra tras un inicio de temporada irregular.

El Unicaja, tras la victoria de la pasada jornada ante el FC Barcelona, que le acerca a su próximo objetivo de clasificarse para la Copa del Rey, busca superar uno de sus principales escollos para el torneo del k.o., con su visita al Valencia Basket.

Al equipo malagueño le quedan tres jornadas para concluir la primera vuelta del campeonato en las que, al menos, necesita dos triunfos para acabar entre los ocho primeros, por lo que el encuentro con el conjunto valenciano es considerado en el club como fundamental, y a continuación se enfrentará al Gran Canaria, en Las Palmas, y recibir en el último encuentro al Cajasol.

Las estadísticas no son favorables a Unicaja en el pabellón de la Fuente de San Luis, debido a que lleva una racha de cuatro derrotas consecutivas ante el Valencia, mientras que el último triunfo cajista, en la fase por el título, fue en la temporada 2009-10, y en la Liga regular hay que remontarse a la campaña 2008-09 cuando se impuso por un apretado 79-83.

Además, el Valencia Basket ocupa la tercera posición y solo ha perdido un partido como local, ante el Caja Laboral por 75-79, ganando los otros cinco, el más destacado frente al Barcelona por 81-78.

El técnico croata de Unicaja, Jasmin Repesa, tiene a todos los jugadores disponibles y será el segundo partido en la Liga Endesa ACB del reciente fichaje, el alero estadounidense Andy Panko, que debutó ante el Barcelona con una buena estadística.

Ya el pasado jueves en la Euroliga, contra el Brose Basket, fue uno de los jugadores claves junto con su compatriota, el base Marcus Williams, para remontar un encuentro que, a falta de pocos minutos, perdía Unicaja.

El partido comenzará a las 12:00 horas en el pabellón de la Fuente de San Luis, de Valencia.